CONACULTA.gob.mx
Inicio > Sala de prensa > Arrancó la vigésima edición del Festival Soliloquios y Diálogos Bailados en el Centro Cultural Los Talleres 

SALA DE PRENSA

Artes escénicas 
Compartir |
        
Galería de fotos Galería de fotos
16 de febrero de 2011
 Arrancó la vigésima edición del Festival Soliloquios y Diálogos Bailados en el Centro Cultural Los Talleres
Comunicado No. 291

***Presenta el Ballet Moderno de México El vacío, que profundiza y explora en el mundo interior del ser humano

***En el programa de inauguración participó también La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince con la obra Estudios y fragmentos sobre el sueño

El vacío es una composición coreográfica digerible y dinámica para todo tipo de público con muchos cambios de atmósferas dramáticas que mantiene una permanente atención, porque también es una obra emotiva y conmovedora, donde cada uno de los intérpretes revela su mundo interior, incluyendo los monstruos que los habitan; es una suma de exploraciones existenciales, kinéticas, sonoras y visuales acerca de la reconstrucción del yo.

       Así lo expresó  Saúl Maya, codirector y bailarín de esta obra presentada por el Ballet Moderno de México con la que arrancó el viernes 11 de febrero la vigésima edición del Festival Soliloquios y Diálogos Bailados en el Centro Cultural Los Talleres.

       “El vacío es una obra que refleja al ser humano en movimiento, en la profundidad de los contenidos de su existencia. Cada uno de los cuatro bailarines en escena y un músico tocando en vivo, en sincronía con los intérpretes, exponen la problemática que vive una persona al rebasar los 40 años de edad”, explicó Maya.

       En este programa de inauguración también participa Estudios y fragmentos sobre el sueño, de La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, coreógrafa y bailarina. En esta puesta en escena Lince indaga acerca de las analogías y símbolos en la dimensión nocturna de la existencia, el mundo onírico.

       El Festival Soliloquios y diálogos bailados reunirá a destacados coreógrafos provenientes de Estados Unidos, Portugal, Japón y México, para interpretar sus propuestas dancísticas en el Centro Cultural Los Talleres hasta el 13 de marzo.

       Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y en alianza con diferentes instituciones culturales de México y del extranjero, esta vigésima edición extenderá sus actividades a otros recintos e incluirá, además de funciones en el Foro de Los Talleres, la realización de cursos especiales de danza, el inicio de un ciclo de mesas de reflexión en torno al arte coreográfico y la conferencia magistral “Ankoku Butoh” que impartirá la reconocida artista japonesa, y principal representante de la Danza Butoh, Natsu Nakajima.

       Entrevistado por el Conaculta, Saúl Maya, explicó que la puesta original de El vacío, estrenada en octubre del año pasado en Los Talleres, tiene una duración de 58 minutos, y se divide en cuatro solos, pero que ahora, al compartir el escenario con la maestra Lince sólo se mostrarán 35 minutos. Saúl Maya comparte la dirección de El vacío con Rodolfo Maya, quien también baila en escenario.

       Acompañado por Eduardo González, creador de la música original de El vacío que interpreta en vivo a través de un piano acústico, Saúl Maya destacó que la obra es una creación intimista donde las energías masculinas coinciden y profundizan en las preocupaciones, emociones y angustias que se despiertan en la gente que llega a una edad madura. "Suspensión, vértigo, rabia, soledad, tristeza, frustración, espera y muerte es lo que le da vida a los intérpretes, llenando con gritos el vacío que llevan sus almas y del cual emerge su verdadero ser", indicó el bailarín, quien además comparte el escenario con Roberto Robles y Edgar Robles.

       Por ello, dijo, la gente se cuestiona al final de la obra su propia existencia pues el montaje finaliza con los bailarines desnudos, expuestos así mismos y al público, dentro de un cubo de luz, buscando sus propias respuestas, mirando hacia el horizonte. El final es una deconstrucción de los intérpretes para volverse a construir.

       De acuerdo con los comentarios del público, indicó Maya, hemos visto que el mensaje llega y empata con nuestros propósitos. “No es un mensaje propiamente de esperanza ni de lo contrario, simplemente es un mensaje que el espectador acoge, absorbe y lo apropia, de acuerdo al momento que está viviendo”.

       Saúl Maya indicó que Ballet Moderno de México trabaja con música en vivo desde hace cinco años y que en sus dos últimas composiciones coreográficas ha intervenido Eduardo González, quien “ha enriquecido de manera radical la forma en cómo se estructuran las nuevas creaciones en escena”.

       Por su parte, el compositor Eduardo González explicó que en El vacío interviene y se compenetra con los bailarines, provocando una completa sincronía de energías y matizando cada uno de los solos. “Estoy en el mismo canal que ellos. Lo que están sintiendo en escena es lo que yo estoy experimentando internamente y lo expreso con sonido, con pasajes musicales, improvisados quizá en un 60 por ciento, pero con esquemas muy definidos”.

       La música en El vacío, dijo González, es otro de los elementos dramáticos de la pieza coreográfica. “Danza y música fueron creados al unísono. Es una manera de trabajar muy interesante en el proceso de creación coreografía-música porque ambas se integran de una manera contundente y la obra como tal es indivisible. Por ello en el caso de El vacío quisiera que la gente dijera voy a audiover una coreografía”.

       Ballet Moderno de México-Las Bestias se fundó en 1989 tras haber participado en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM con la obra, ganadora del primer lugar, ¿Y ahora qué? De noche todos los corazones son pardos. Posteriormente, Saúl y Rodolfo Maya se trasladaron a Nueva York donde terminaron su formación como coreógrafos en la Julliard School; se establecieron en la ciudad de México desde el año 2000.

       En tanto, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince nace en Guadalajara, Jalisco en 1992, desde entonces la compañía privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia. La compañía fundamenta su quehacer en la búsqueda de libertad interior y de espiritualidad, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto. Actualmente tiene su sede en Guanajuato y desde ahí crea puentes de colaboración con artistas de diferentes latitudes.

       Estudios y fragmentos sobre el sueño, de la maestra Lola Lince, es un proyecto de reflexión e investigación en donde la artista indaga acerca de las analogías y símbolos en la dimensión nocturna de la existencia: el sueño. Los fragmentos presentados meditan acerca de conceptos como luz y sombra, día y noche, hemisferio norte, hemisferio sur, sueño y vigilia.

       La primera pieza que compone este programa, Peregrinaje con campanas, es una obra de la artista Natsu Nakajima, pionera de la danza terapéutica en Japón, concebida especialmente para la bailarina Lola Lince, y de manera anecdótica trata de una sonámbula errante que arrastra sus sueños, viaja de Tokio a Guanajuato y de Guanajuato a la ciudad de México, atraviesa desiertos y montañas y se convierte en Murdan. Peregrinaje con campanas está impregnado de la filosofía de la danza butoh que practica Nakajima basada en la creencia oriental de la unidad cuerpo-mente/cuerpo-corazón, como un viaje espiritual.

       Los siguientes fragmentos, El hacedor de lluvia y El vuelo, son creados e interpretados por la propia Lola Lince, quien termina de explorar este mundo onírico por el cual se siente fascinada.

       Aunque oficialmente el Festival Soliloquios y Diálogos Bailados se inaugura el próximo viernes en el Centro Cultural Los Talleres, este jueves el Ballet Moderno de México y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince se presentarán con las coreografías mencionadas en el Teatro del Fuego Nuevo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, a las 14:00 horas, con entrada libre. De igual manera lo harán el sábado a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Casa Las Bombas, en la UAM, sede Iztapalapa.

       Las obras Estudios y fragmentos sobre el sueño, de Lola Lince y El vacío con el Ballet Moderno de México abren el Festival Soliloquios y Diálogos Bailados 2011 y se presentan los días viernes 11 de Febrero a las 20:00 horas; el sábado 12 a las 19:00 horas; y el domingo 13 a las 18:00 horas en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa número 29, a media cuadra del Jardín Centenario. Las localidades tienen un costo de 80 pesos (entrada general); descuento disponible en taquilla del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

RGT México / Distrito Federal

Última modificación: 16 de febrero de 2011 - 21:27 por la Dirección General de Comunicación Social. Dirección de Prensa

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00
Comentarios sobre el Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACULTA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD