ACADEMIA DE ARTESACADEMIA  DE ARTES



Teodoro González de León (pn)

  • Nace en la Ciudad de México en 1926
  • Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, obteniendo una beca del gobierno francés que le permite trabajar durante más de un año con Le Corbusier, 1948-1949.
  • Elabora una serie de Estudios Urbanísticos y Planos Reguladores entre 1955 y 1965.
  • Inicia un periodo de asociaciones con Abraham Zabludovsky, siendo el Conjunto Habitacional "Mixcoac-Lomas de Plateros", 1969-1971, el primero de una serie de unidades de vivienda.
  • Entre 1974 y 1982 proyecta con Zabludovsky importantes edificios públicos, como la Delegación Cuauhtémoc, El Colegio de México, la sede del INFONAVIT, la Universidad Pedagógica y el Museo Rufino Tamayo.
  • En Villahermosa realiza destacadas obras como el Parque Tomás Garrido Canabal, la Biblioteca Pino Suárez y el Centro Administrativo, en colaboración con J. Francisco Serrano, 1984-1987.
  • Premio Nacional de Artes, 1982.
  • Miembro de Número de la Academia de Artes, 1984, y Miembro del Colegio Nacional, 1988.
  • En la década de los noventa propuso interesantes edificaciones como el Edificio del Fondo de Cultura Económica, la Unidad de Servicios Turísticos de El Tajín y el Conservatorio Nacional de Música.
  • Ganó en compañía de J. Francisco Serrano el concurso para la nueva embajada de México en Berlín.


Arcos Bosques Corporativo, 1990-1996
Ciudad de México, en colaboración con J. Francisco Serrano y Carlos Tejeda.

Agustín Hernández (pn)
  • Nace en la Ciudad de México en 1924
  • Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, obteniendo su título en 1954.
  • Inicia su quehacer profesional proyectando buen número de casas habitación y edificios de oficinas.
  • Entre 1954 y 1968 desarrolla una labor docente en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, al frente del Taller N° 8.
  • Construye la Escuela de Ballet Folklórico en 1968, que se significa por ser su primer edificio dentro de la arquitectura escultórica.
  • Una serie de casas habitación muestran su creatividad, al utilizar diversos módulos, formas y volúmenes. La Casa en el Aire, 1995, puede señalarse como el compendio de estas propuestas.
  • Gana buen número de concursos, donde destaca el Heroico Colegio Militar en colaboración con Manuel González Rul, 1975.
  • La audacia estructural de su Taller de Arquitectura, 1972-1975, le otorga un amplio reconocimiento.
  • Académico de Número de la Academia de Artes, 1991.
  • En fechas recientes inicia el diseño y realización de mobiliario y escultura.


Taller de Arquitectura, 1972-1975

Ricardo Legorreta (pn)

  • Nace en la Ciudad de México en 1931
  • Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, recibiéndose en 1953.
  • Después de desempeñarse como Jefe de Taller de José Villagrán García se convierte en su socio entre 1955 y 1960.
  • Funda Legorreta Arquitectos en 1960, con Noé Castro y Carlos Vargas. En la actualidad su despacho se llama Legorreta+Legorreta, con la colaboración de Noé Castro, Víctor Legorreta, Miguel Almaraz y Adriana Ciklik.
  • La construcción del Camino Real México, 1968, abre las puertas de un nuevo concepto de hotelería, siguiendo el Camino Real Cancún, 1975, y el Camino Real Ixtapa, 1981.
  • Su preocupación por la calidad de las instalaciones industriales lo llevan a proyectar las fábricas IBM en Guadalajara, 1975, y de Motores Renault en Gómez Palacio, 1983.
  • Al establecer una oficina en los Estados Unidos, inicia una fructífera labor en el vecino país, donde destacan el Children’s Discovery Museum en San José California, 1989, la urbanización y algunos edificios en Solana Texas, 1985-1988, en colaboración con Romaldo Giurgola, y diversas casas habitación.
  • De entre su cuantiosa producción se puede señalar el Museo Marco de Monterrey, 1991, la Catedral de Managua, 1993, y la renovación de Pershing Square en Los Ángeles California, 1993.
  • Recientemente ha tenido mayor relación con edificaciones escolares destacando las bibliotecas de Monterrey y la Ciudad de las Artes en México, 1994, y San Antonio Texas y Chula Vista California en los Estados Unidos, 1995.
  • Miembro de Número de la Academia de Artes, 1989.
  • Premio Nacional de Artes,1990, Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos,1999, y Medalla de Oro del American Institute of Architects, 2000.


Catedral Metropolitana de Managua, 1993

Enrique del Moral (+)

  • Nace en Irapuato, Gto. En 1906
  • Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, obteniendo su título en 1928.
  • Tiene una destacada labor como maestro, misma que culmina con su nombramiento como Director de la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, entre 1944 y 1949.
  • Dentro de su presencia en el CAPFCE, como Jefe de Zona de Guanajuato, 1944-1946, realiza la singular escuela de Casacuarán.
  • Al construir su casa en Tacubaya, 1949, firma su postura de revaloración de lo mexicano.
  • Mantiene una prolongada colaboración con Mario Pani, de la que resultan el edificio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, 1950, la Torre de Rectoría, UNAM, 1950-1952, el Club de Golf México, 1952, y buen número de obras en Acapulco.
  • Se destaca por su arquitectura hospitalaria con lo proyectos del Hospital General de San Luis Potosí, 1946, el Hospital de Urgencias del Centro Médico, 1958, y las Clínicas Hospital de Monterrey, Tampico, Ciudad Obregón, Nogales, Cuautla y Villa Olímpica, 1962-1972.
  • La realización del Mercado de la Merced, 1956-1957, marca un hito en este género arquitectónico.
  • Miembro Fundador de la Academia de Artes, 1967, y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, 1957.
  • Premio Nacional de Artes, 1978.
  • Muere en la Ciudad de México en 1987.


Estancia, Casa Del Moral, 1947-1949
Tacubaya, Ciudad de México

Mario Pani (pn +)

  • Nace en la Ciudad de México en 1911
  • Realiza sus estudios de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, recibiéndose en 1937, y regresa a México, donde revalida su título de Arquitecto.
  • Funda y dirige la revista Arquitectura/México, 1938-1980.
  • Construye entre 1945 y 1947 dos conjuntos significativos para la educación, la Escuela Normal de Maestros y el Conservatorio Nacional de Música.
  • Proyecta y realiza el primer conjunto habitacional en altura, el Conjunto Urbano Presidente Alemán de 1949, donde se acuña el término "multifamiliar".
  • Con Enrique del Moral realiza el proyecto de conjunto de la Ciudad Universitaria y la Torre de Rectoría, UNAM, 1950-1952.
  • Tiene una presencia destacada en el puerto de Acapulco, construyendo con Enrique del Moral algunas casas, buen número de hoteles, el aeropuerto y la plaza de toros, entre 1950 y 1955.
  • A la cabeza de Deplán S.A., realiza los Planes de Desarrollo de Acapulco, Guaymas, Mazatlán y Ciudad Satélite, así como el Plan Regional de Yucatán, y el Plan Nacional Fronterizo donde se incluyen ciudades como Matamoros, Piedras Negras y Ciudad Juárez.
  • Como corolario a su amplia labor en el campo de la habitación popular lleva a cabo la Ciudad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en colaboración con Luis Ramos, 1962-1964.
  • Académico de Número de la Academia de Artes, 1985, y fundador de la Academia Nacional de Arquitectura, 1978.
  • Premio Nacional de Artes, 1986.
  • Muere en la Ciudad de México en 1993.


Ciudad Habitacional Nonualco-Tlatelolco, 1964-1966
Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México

Pedro Ramírez Vázquez (pn)

  • Nace en la Ciudad de México en 1919.
  • Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, y se recibe en 1943.
  • Construye quince mercados en la Ciudad de México entre 1955 y 1957, en colaboración con Rafael Mijares, Juan José Díaz Infante y Javier Echeverría.
  • Como director de CAPFCE, 1958-1964, impulsa el programa del aula-casa rural prefabricada, con más de 15,000 unidades en México y en otros países latinoamericanos.
  • Se destaca en la construcción de museos, con más de una docena en su haber, sobresaliendo por su calidad y originalidad el Museo Nacional de Antropología, 1964, en colaboración con Rafael Mijares y Jorge Campuzano.
  • Algunas de sus obras más importantes son el Estadio de Futbol Azteca, 1966, la Basílica de Guadalupe, 1976, y el Congreso de la Unión, 1980.
  • Miembro Fundador de la Academia de Artes, 1967.
  • Premio Nacional de Artes 1973, y Premio Nacional Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos, 1968


Centro Cultural Tijuana, 1980-1982
Baja California en colaboración con Manuel Rossen.

J. Francisco Serrano Cacho (pn)

  • Nace en la Ciudad de México en 1937.
  • Realiza sus estudios en la Universidad Iberoamericana, obteniendo su título en 1960.
  • La primera etapa de su quehacer profesional se desarrolla en el taller de su padre, Francisco Serrano, y en colaboración con José Nava.
  • Tiene una importante labor docente en la Universidad Iberoamericana, la UNAM y la Universidad La Salle, entre 1960 y 1971.
  • La Embajada de México en Brasilia, 1973-1976, se significa por ser la primera de una serie de colaboraciones con Teodoro González de León.
  • De entre las obras realizadas con González de León se destacan el Centro Minero de Pachuca, 1986-1988, el Palacio de Justicia Federal, 1987-1992, y el Centro Corporativo Bosques, 1990-1995, en colaboración con Carlos Tejeda.
  • En su taller, asociado con Susana García Fuertes, han proyectado obras ganadoras de diversos reconocimientos como un edificio de apartamentos, 1990, y el edificio Copa de Oro, 1998, ambas en Santa Fe, Ciudad de México.
  • Miembro de Número de la Academia de Artes, 1998.


Casa Lomas de Bezares, 1987-1988

José Villagrán García (pn +)

  • Nace en la Ciudad de México en 1901
  • Realiza sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional, obteniendo su título en 1923.
  • Construye el Instituto de Higiene de Popotla, 1925, considerado como la primera edificación de la arquitectura contemporánea en México.
  • En 1924, se inicia como profesor de composición y para 1926 toma la cátedra de Teoría Arquitectónica que sustentará hasta 1982.
  • Se destaca en la construcción de hospitales, dentro de los que se señalan el Hospital para Tuberculosos de Huipulco, 1929, el Instituto Nacional de Cardiología, 1936-1937, y el Hospital Manuel Gea González, 1941-1942.
  • Coordina el Plan de Hospitales para la República Mexicana y el Plan Regional de Escuelas de México, entre 1943 y 1946.
  • Construye algunas escuelas entre las que se pueden mencionar la Escuela primaria República de Costa Rica, 1946, la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, en colaboración con Alfonso Liceaga y Javier García Lascurain, 1950-1952, el Centro Universitario México, 1957, y cinco escuelas preparatorias para la UNAM entre 1963 y 1965.
  • Se destaca por diversas edificaciones como cines, hoteles y edificios de oficinas; se pueden mencionar el Conjunto las Américas, 1952, el hotel María Isabel en colaboración con Juan Sordo Madaleno, 1962, y la oficinas para el grupo ICA, 1970.
  • Publica Teoría de la Arquitectura en 1962 con el INBA.
  • Miembro Fundador de la Academia de Artes, 1967.
  • Premio Nacional de Artes, 1968.
  • Muere en la Ciudad de México en 1982.


Hospital General Manuel Gea González, 1941-1942

Enrique Yáñez (+)

  • Nace en la Ciudad de México en 1908
  • Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, recibiendo su título en 1938.
  • Proyecta el Sindicato Mexicano de Electricistas, 1936-1940, que se constituye en uno de los primeros ejemplos de integración plástica con la colaboración de David Alfaro Siqueiros y Fermín Revueltas.
  • Gana el concurso del Centro Médico La Raza, 1945-1952, iniciando una fructífera carrera en el campo de arquitectura hospitalaria.
  • Con un equipo de colaboradores proyecta y construye el Centro Médico Nacional, 1954-1961, donde se integra la obra de artistas como José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros, Luis Ortiz Monasterio y Luis Nishizawa.
  • Su labor en el campo de la salud tiene numerosos ejemplos entre 1964 y 1978, como son la Maternidad de Nonoalco, los hospitales generales de Torreón, Tampico, Saltillo, y López Mateos y Ricardo Flores Magón en la ciudad de México.
  • Pone las bases para la arquitectura hospitalaria de México, participando en la elaboración de los manuales tanto del IMSS como del ISSSTE.
  • Publica diversos libros, entre los que merecen destacarse por su utilidad Hospitales de seguridad social y Arquitectura, teoría, diseño, contexto.
  • Académico de Número de la Academia de Artes, 1984.
  • Muere en la Ciudad de México en 1990.


Hospital General Adolfo López Mateos ISSSTE, 1968

 

 

         

 

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