ACADEMIA DE ARTESACADEMIA  DE ARTES





Federico Canessi (+)

Nace en la Ciudad de México en 1906. Realizó estudios de escultura en la Antigua Academia de San Carlos y más tarde en Estados Unidos, becado por el gobierno mexicano. En 1958 obtiene el Gran Premio Internacional de Escultura. Realizó a lo largo de su carrera esculturas en madera, piedra, terracota y bronce, escultura monumental y murales en relieve, como el tallado directamente sobre la piedra de la cúspide de una montaña en Malpaso, Chiapas. Ingresó a la Academia de Artes en 1968 como miembro fundador. Muere en 1977.


Ola
, 1973



Pedro Cervantes

Nace en la ciudad de México en 1933. A partir de 1960 comienza sus trabajos en metal soldado. Además de trabajar con materiales producidos en serie como la placa y la vigueta de acero ha realizado relieves murales, esculturas monumentales y de pequeño formato así como esculturas que el espectador puede transformar al mover las partes que las conforman. La mujer y el caballo han sido sus temáticas predilectas. Ingresó a la Academia de Artes en 2003.


Milenio, bronce, 2000


Germán Cueto (+)

Nace en la Ciudad de México en 1883. En 1919, tras un rápido paso por la Academia de San Carlos, resuelve estudiar por su cuenta. Después de una estancia de 5 años en Europa se dedica a la escultura abstracta convirtiéndose tal vez en el escultor más renovador en el ambiente mexicano antes de 1950. Ingresó a la Academia de Artes en 1968 como miembro fundador. Muere en 1975.


Ondina,
1973



Manuel Felguérez (pn)

Nace en 1928 en Valparaíso, Zacatecas. Realizó sus estudios profesionales en París y en la Ciudad de México. Practica la pintura abstracta de corte lírico. Ha realizado un gran número de murales y escultura urbana en México y en el extranjero, así como relieves y escultura con las formas geométricas características de su tendencia artística. Desde los años setenta inició sus búsquedas para la incorporación de la cibernética al diseño artístico. Ingresó a la Academia de Artes en 1974.


Germinal,
1989



Mathías Goeritz (ah +)

Nació en el año de 1915 en Polonia. Se doctoró en Filosofía e Historia del Arte en la Academia de Artes de Berlín. En 1949 se traslada a México como maestro de la cátedra de Artes Visuales en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, Jalisco. En los años cincuenta lanza su manifiesto "Arquitectura emocional". Fue el iniciador de los primeros talleres de diseño industrial en México. Con su escultura "Serpiente" se convierte en el precursor del minimalismo. Cuenta con innumerables obras de diseño, dibujo y escultura. Muere en 1990.


Serpiente 1951



Ángela Gurría (ah)

Es oriunda de la Ciudad de México. Se dedicó a la escultura primero en forma autodidacta y después fue alumna de los maestros Germán Cueto y Abraham González. En su trayectoria ha pasado de una tendencia realista simbólica a casi un abstraccionismo. Su largo catálogo incluye escultura urbana y monumental, y vitrales escultóricos. Fue el primer miembro femenino de la Academia de Artes (1973)


Caracol, 1962



Luis Ortiz Monasterio (pn +)

Nació en la Ciudad de México en 1906. Realizó una gran labor docente en el IPN, en las escuelas de arte de la SEP. y en la Escuela Nacional de Maestros. Renovador de técnicas y maestro de varias generaciones, fue uno de los innovadores del movimiento escultórico de la primera mitad del siglo XX. La mayoría de sus esculturas fueron realizadas en bronce con grupos o entrecruzamientos de cuerpos geometrizados y arquitectónicos. Ingresó a la Academia de Artes como miembro fundador en 1968. Muere en 1990.


Estela,
1970



Sebastián (Enrique Carbajal G.)

Nace en Ciudad Camargo, Chihuahua, en 1947. Cuenta con una numerosa producción de escultura monumental y urbana de complicada elaboración geométrica, expuesta en nuestro país y en el extranjero. Es un entusiasta promotor cultural que complementa su labor artística con la producción de obra gráfica y el diseño de joyas, muebles, objetos, juguetes y monedas. Ingresó a la Academia de Artes en 1985.


Araña grande, Santa Fe, 1888
Nuevo México, Estados Unidos



Federico Silva (pn)

Nace en la Ciudad de México en 1923. De formación artística autodidacta, su influencia temprana la obtuvo al laborar con Siqueiros en la realización del mural del Palacio de Bellas Artes. Se inició en la corriente figurativa y posteriormente incursiona en el arte abstracto y cinético. En 1977 diseñó el proyecto del Espacio Escultórico de la UNAM y fungió como coordinador del grupo de artistas participantes. En su vasta producción se encuentra la pintura mural, relieves, escultura pública y monumental.



Francisco Zúñiga (pn +)

Nació en el año 1912 en Costa Rica. A los 24 años llegó a México donde asistió a la Escuela La Esmeralda. Se inclina por la escultura, rama en la que ha sobresalido de manera importante. Bajo su dirección se formaron varias generaciones de escultores, encabezando el movimiento de renovación escultórica. Su obra guarda características figurativas, usando volúmenes rotundos y formas pesadas y retomando temas arquetípicos de los indígenas del sur de México. Ingresó a la Academia de Artes en 1987.


Soledad sentada, 1965 (Fundida en 1970)
Bronce, 84 x 72 x 93 cm
III edición
Colección: privada

 

         

 

regresar