ACADEMIA DE ARTESACADEMIA  DE ARTES





Manuel Álvarez Bravo (pn +)

Nace en 1902 en la Ciudad de México. En 1929 decide dedicarse a la fotografía, y un año más tarde se convierte en el fotógrafo de los muralistas. El hecho de trabajar con ellos contribuye para que las ideas y la estética de éstos influyera en su temática y estilo. Con los postulados surrealistas su mundo conceptual se enriquece y le abre posibilidades de un lenguaje más personal, llevando el arte fotográfico al nivel de excelencia. Es miembro cofundador del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, con Leopoldo Méndez. Ingresó a la Academia de Artes en 1980. Muere en la Ciudad de México en 2002.


A la calle, 1996



Alberto Beltrán (pn +)

Nace en 1923 en la Ciudad de México. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela de Arte y Publicidad y en la ENAP. Fue miembro de la segunda generación del Taller de la Gráfica Popular. Dibujante de gran habilidad, ha sido ilustrador, caricaturista, diseñador, fundador de periódicos y revistas, cineasta, muralista, y grabador de un vasto catálogo de obras. Ingresó a la Academia de Artes como miembro fundador en 1968. Muere en la Ciudad de México en 2002.


El éxodo



Elizabeth Catlett (ah)


Erasto Cortés Juárez (+)

Nació en Tepeaca, Puebla en 1900. Hizo sus primeros estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán. De manera autodidacta se instruye en las técnicas de estampado: linóleo, maderas de pie e hilo, y litografía. Durante muchos años se dedicó a la docencia. Produjo múltiples grabados, generalmente en series: retratos de carácter histórico y artístico, escenas históricas nacionales, paisajes de pueblos y del campo. Ingresa a la Academia de Artes en 1970. Muere en 1972.


Campesinos, 1952



Francisco Díaz de León (pn +)

Nació en 1897 en Aguascalientes. En 1917 se inscribe a la Academia de San Carlos y asiste a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac. Figura entre los precursores del movimiento moderno del grabado de arte en México. A él se debe el resurgimiento de las técnicas de punta seca, aguafuerte, aguatinta y madera, desempeñando una fructífera labor docente y académica. Formuló para la SEP los planes que sentaron las bases de la creación de la Escuela de Artes del Libro. Ingresó a la Academia de Artes en 1968 como miembro fundador.


Mercado



Héctor García (pn)

Nace en la ciudad de México en 1923. Decide estudiar fotografía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con los maestros Manuel Alvarez Bravo y Gabriel Figueroa. A partir de 1959 colabora con importantes revistas como Siempre, Impacto, París Match, Time, Life y Cine Mundial, así como con las agencias News Services, Reuter y France Press. La riqueza temática que ha capturado durante décadas es tan vasta como sus viajes por la ciudad de México y por el mundo con su inseparable cámara. Ingresó a la Academia de Artes en 2005.


Paso a la luz

 

Arturo García Bustos

Nace en 1926 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas teniendo como maestros a Frida Kahlo y Agustín Lazo. Más tarde tomó cursos de grabado en Corea y China. Formó parte del Taller de la Gráfica Popular y posteriormente funda el Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes de Guatemala. Ha producido obra mural en el país y en el extranjero, así como un gran número de grabados y dibujos. Ingresó a la Academia de Artes en 1973.


Campesinos mixes, xilografía

Graciela Iturbide (pn)

 

Jesús Martínez

Nace en 1942 en Los Sauces, municipio de León, Guanajuato. Estudió dibujo y pintura en el Centro Regional "Francisco Eduardo Tresguerras" en Celaya. En 1971 se inició como maestro en el taller de grabado en hueco de la ENAP en donde ha desarrollado una intensa y variada actividad como maestro, asesor y consejero. Es fundador del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Puebla. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios regionales y nacionales en el ramo de la pintura, grabado y escenografía. Ingresó a la Academia de Artes en 1991.


Águila, 1997



Leopoldo Méndez (+)

Nació en la Ciudad de México en 1902. Inició sus estudios en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac y posteriormente en la Academia de San Carlos. Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, del Taller de la Gráfica Popular y del grupo Estridentista. Funda con Manuel Álvarez Bravo el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana. Su vasta obra incluye cuadros de temas campesinos, carteles de carácter social, murales, litografías e ilustraciones para libros y revistas. Ingresó a la Academia de Artes en 1968 como miembro fundador. Muere en 1969.


El carrusel, 1948



Adolfo Mexiac

Nace en 1927 en Morelia, Michoacán. Realizó sus estudios en su estado natal y posteriormente en la Escuela La Esmeralda y en la Escuela de Artes del Libro. Fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y profesor de Grabado y Dibujo en la ENAP. A lo largo de su fructífera carrera destaca su producción de murales, gráfica, linóleo, xilografía e ilustración de libros. Ingresó a la Academia de Artes en 1976.


Serie Migrantes no. 3



Francisco Moreno Capdevila (+)

Nació en Barcelona en 1926. Llega a México en 1939 como refugiado político y adopta la nacionalidad mexicana. Estudia dibujo y pintura con Santos Balmori y Carlos Alvarado Lang, siendo el muralismo mexicano su gran inspirador. Su actividad plástica se desarrolla paralelamente y con igual atención tanto para el grabado, pintura, dibujo, ilustración y artes gráficas, medios que consideró complementarios y que fueron constantes en su obra. Ejerció actividad docente en la ENAP. Ingresó a la Academia de Artes en 1988. Muere en 1995.


Tezcatlipoca-tigre, 1986




         

regresar