ACADEMIA DE ARTESACADEMIA  DE ARTES




Gilberto Aceves Navarro (pn)

Nace en 1931 en la Ciudad de México. Ingresa a la Escuela La Esmeralda en 1950. Sus obras reúnen la espontaneidad con una notable capacidad de síntesis. Prolífico muralista, escenógrafo, pintor y grabador, tiene una vasta cultura crítica y visual. Lleva a cabo actividad docente en la ENAP y en el Taller de dibujo ubicado en su estudio de la Ciudad de México.


La decapitación de san Juan Bautista, 1981



David Alfaro Siqueiros (pn +)

Nació en 1906 en Camargo, Chihuahua. Su obra artística estuvo orientada sobre todo al muralismo, en el cual utilizó sus teorías basadas en el movimiento y dinamismo de los planos y espacios. Produjo también pintura de caballete. Se le considera uno de los Tres Grandes del Muralismo y como innovador de técnicas y materiales. Su activismo político fue muy intenso y comprometido. Su último proyecto fue el Polyforum Cultural Siqueiros, centro cultural y espacio museográfico. Ingresa como miembro fundador de la Academia de Artes en 1968.


Hombre recostado, 1973



Raúl Anguiano (pn +)

Nace en el año 1915 en Guadalajara, Jalisco. Realizó sus estudios en su tierra natal y más tarde en la Ciudad de México. Se ha destacado como muralista, dibujante, grabador, pintor de caballete y escultor. Su obra artística se mantiene dentro del realismo, aunque en ocasiones utiliza elementos fantásticos. Sus temas: la Revolución Mexicana, la historia nacional y diversos aspectos de la cultura indígena. Ingresó a la Academia de Artes en 1982. Muere en 2006.


La espina, 1952



Ramón Alva de la Canal (+)

Nació en el año 1928 en la Ciudad de México. Estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita en Chimalistac. Formó parte del grupo de Estridentistas y del grupo "30-30". Realizó una intensa actividad docente en las escuelas primarias de la SEP y como Director y maestro en el Centro Universitario de Artes Plásticas de Jalapa, Veracruz. Destacó como ilustrador de libros, muralista, escenógrafo y pintor de caballete. Ingresó a la Academia de Artes en 1981. Muere en 1985.


Morelos niño



José Chávez Morado (pn +)

Nace en Silao, Guanajuato, en 1909. Inició sus estudios artísticos en Los Ángeles, California y más tarde en la Academia de San Carlos. Fue miembro de la LEAR y del Taller de la Gráfica Popular. Su actividad docente ha sido amplia y prolongada. Prolífico muralista, grabador, dibujante y pintor, sus temas son los relacionados con las luchas sociales, las tradiciones y el hombre. Su estilo ha transitado de formas cercanas a lo popular, a una manera más elaborada y realista. Ingresó a la Academia de Artes en 1968 como miembro fundador. Muere en Guanajuato en 2002.


La gran Tehuana,
1963



Jorge González Camarena (pn +)

Nació en el año 1908 en Guadalajara, Jalisco. Desde los trece años ingresa y asiste regularmente a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. En 1934 inventa su propio método de composición con base en la geometría armónica. Fue uno de los muralistas de la segunda generación que más encargos obtuvo, además de producir relieves, escultura y abundante obra de caballete con su inconfundible estilo basado en el simbolismo, el color y el geometrismo. Ingresó a la Academia de Artes en 1972. Muere en 1980.


México 1910, 1977



Roberto Montenegro (pn +)

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1885. Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos. En 1905 obtiene una beca para viajar por Europa y se relaciona con Picasso, Bracque, Gris y Cocteau. A su regreso fue Jefe del Depto. de Artes Plásticas de la SEP y funda el primer Museo de Arte Popular en la Cuidad de México. Fue un excelente muralista, ilustrador de libros, dibujante, pintor, escenógrafo y gran retratista. Su estilo: decorativo y de gran refinamiento. Ingresó a la Academia de Artes en 1968 como miembro fundador. Muere en 1968.


Autorretrato



Luis Nishizawa (pn)

Nace en 1918 en la Hacienda de San Mateo Iztacalco (Cuautitlán, Estado de México). Es hijo de padre japonés y madre mexicana. Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos y posteriormente ha tomado cursos de grabado y cerámica en Japón. En 1955 empezó su labor docente en la ENAP, tarea que no ha abandonado desde entonces. Su estilo ha transitado del realismo, al expresionismo abstracto y el realismo poético. En su catálogo se encuentra obra mural, pintura de caballete, grabado, dibujo y vitrales. Ingresó a la Academia de Artes en 1987.


Charales



Juan O’Gorman (pn +)

Nació en 1905 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Arquitectura en la UNAM. El proyecto arquitectónico de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria es obra suya. Tiene una amplia trayectoria en la rama arquitectónica (casas, escuelas, museos) pero finalmente renuncia a este trabajo para dedicarse a la pintura, realizando un gran número de cuadros de caballete de delicada realización, paisajes y pintura de crítica social en la que suele introducir elementos fantásticos. Su famoso "Autorretrato" es una de las obras maestras de su género. Ingresó a la Academia de Artes en 1971. Muere en 1982.


El dinero y el poder en nuestra maravillosa civilización, 1976



Carlos Orozco Romero (pn +)

Nació en Guadalajara,Jalisco en 1896. Autodidacta de formación, en 1921 viaja a Europa becado por el gobierno de su estado. En 1941 obtiene la Beca Guggenheim para viajar a Nueva York. A su regreso, funda con Carlos Mérida la primera Galería Oficial de Arte Moderno en el Palacio de Bellas Artes y la Escuela de Danza del INBA. En su taller libre de dibujo se formaron renombrados artistas. Obra producida: obras de caballete, diseño de escenografías y vestuario, ilustraciones de libros y caricaturas para periódicos y revistas. Muere en 1984.


Dos mujeres
, 1977



Detchko Ouzounov (ac +)


Desarrollo



Rufino Tamayo (pn +)

Nació en Oaxaca en 1899. Sus estudios los realizó en la Ciudad de México en la Academia de San Carlos. Durante 10 años residió en Nueva York, abrevando en las fuentes de la libertad expresiva. A su regreso, en los años cincuenta, realiza murales y pinturas alejado de la corriente realista que imperaba y empieza a irradiar su influencia entre los artistas jóvenes. La calidad y el cromatismo de sus obras son realmente sorprendente. Ingresó a la Academia de Artes en 1980. Muere en 1991.


Tocador de flauta, 1983



Francisco Toledo (ah pn)

Nace en Juchitán, Oaxaca en 1940. Incansable defensor del patrimonio y promotor cultural, es uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Su repertorio de técnicas es muy extenso y es notable la variedad de seres que representa, entre los que destacan seres humanos y animales. Su obra ha sido apreciada a lo largo de más de cuatro décadas y forma parte de destacadas colecciones. Ingresó a la Academia de Artes en el año 2000.



La muerte saltarina, 2004


Alfredo Zalce (ah pn +)

Nace en Pátzcuaro, Michoacán en el año 1908. Muy joven inicia sus estudios en la ENAP. Fue fundador de la Escuela de Pintura de Taxco y cofundador de la LEAR y del Taller de la Gráfica Popular. A partir de 1950 reside en Morelia e instala su taller, que aún conserva.
Ha ejercido una larga y fructífera labor docente. Obra producida: murales en diferentes técnicas, cuadros de caballete, carteles, ediciones pedagógicas, viñetas para libros, grabados, litografías, estelas monumentales en bajorrelieve, cerámica, batik, tapiz. Ingresó a la Academia de Artes en 1999.


Mujer leyendo, 1989



Arnaldo Cohen


Luis López Loza (pn)


Juan Soriano (ah pn +)



         

regresar