Conaculta niños-Alas y Raíces es el programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que acerca la cultura y el arte a niñas y niños de manera lúdica y creativa, con ejes específicos de trabajo a nivel nacional.

Alas y Raíces es un programa abierto a todas las niñas y los niños mexicanos, más allá de pensar en niños con inclinaciones artísticas o “con talento especial”, consideramos al arte fundamental para la exploración y desarrollo integral de todas las infancias, a la cultura como un derecho de todos y a los niños todos con el potencial de explorar, crear y construir. Las actividades y los proyectos se insertan en un marco de trabajo que privilegia la participación de niños y jóvenes en la sociedad, no sólo como públicos a formar sino como ciudadanos y sujetos generadores de cultura. Creatividad, pensamiento crítico y participación son el corazón de Alas y Raíces.

El programa nació en 1995 como “Alas y Raíces a los niños”. A sus 17 años de vida, ampliamos el programa como Conaculta niños-Alas y Raíces y Conaculta joven-Alas y Raíces, con proyectos específicos que cumplen con el objetivo de dar continuidad entre los adolescentes de nuestro país y, asimismo, abrir espacios de producción artística para preescolares y bebés, población prácticamente ausente en el mundo cultural y artístico.

También, durante la presente administración revisamos los alcances del programa a nivel nacional, analizando las disciplinas y el tipo de producciones más desarrolladas. Gracias a esto, detectamos aquellas que habían sido poco acogidas y, en conjunto con las Coordinaciones Estatales de Cultura Infantil, decidimos apoyar y estimular nuevos géneros tanto de teatro como de música y danza, así como abrir espacios para el cine y la fotografía, incorporando a su vez a la tecnología y multimedia tanto en forma como en fondo, desde distintos frentes. Concebir a las infancias actuales desde la amplia y compleja diversidad de los contextos de nuestro país es indispensable para delinear los objetivos y alcances de toda acción o programa destinado a niñas y niños. En este sentido es muy importante considerar que, hasta el momento, sigue siendo un sector invisible o relegado en muchos sentidos. La manera de concebir la infancia indiscutiblemente configura los objetivos de los proyectos dirigidos a niñas y niños, integrándolos o no en la sociedad.

Con estas consideraciones y análisis, en los últimos años nos dedicamos a diseñar e implementar una estrategia que llevara a Alas y Raíces a pensar cada uno de los programas estatales desde un diagnóstico de su población. Estos diagnósticos fueron realizados directamente por cada entidad, y gracias a ellos se repensó a las infancias de cada zona del país desde una cultura para niñas y niños renovada, con un punto de vista alejado de una mirada edulcorada, sentimental o asistencialista. Al concebirlos como ciudadanos cocreadores de cultura y poseedores de derechos, la participación de los niños debe ser contemplada en cada uno de los proyectos. De esta manera, se diseñaron estrategias para que su encuentro con el arte y la cultura propiciara su desarrollo como integrantes activos de la sociedad, partiendo siempre desde su presente, desde la práctica y la acción, no como públicos meramente receptores o personas a quienes educar y ensenar, sino desde un diálogo con ellas y ellos.

Alas y Raíces es, pues, un programa siempre en crecimiento y mejora, que reconoce la importancia fundamental del arte para el desarrollo integral de las infancias y la cultura como un derecho inalienable de niñas y niños. Si consideramos que uno de cada tres mexicanos son niños, se vuelve fundamental propiciar su participación en la sociedad, ya que ellos se encuentran en la construcción de una visión de su país y de su actuar en él, tanto individual como colectivamente.

Miriam Martínez Garza
Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil

Última actualización: 2 de enero de 2013 - 17:02 por Dirección General de Comunicación Social

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios de gobierno