FILOSOFÍA

Presentamos una oferta artística que aboga por la experiencia estética y sensible antes de una con propósitos educativos específicos. Por esto, creemos que:

El arte busca liberar y es por naturaleza trasgresor.

El arte puede ser una herramienta para explorar otros confines. También es un confín en sí mismo.

El arte no exige una respuesta correcta y por ello invita a la reflexión.

El arte, por sí mismo, educa. El arte es discurso y, por lo tanto, se organiza lógicamente.

El arte abre nuevas perspectivas, nuevas maneras de relacionarse con el mundo.

El arte como un fin permite que los niños sean creadores además de espectadores. A través de la experiencia creadora, el niño se convierte en un espectador más capacitado.

A través del reconocimiento de la producción artística infantil, la niñez es co-creadora de nuestra cultura.

EJES

Cuando se trabaja en el complejo universo de la cultura estamos obligados a definir y precisar ejes y estrategias de trabajo que conduzcan al cumplimiento de objetivos puntuales en beneficio de un grupo social específico, en este caso, las infancias. En Alas y Raíces sabemos que el trabajo con niñas, niños y jóvenes demanda una reflexión constante que posicione los proyectos culturales relacionados con ellos en un escenario actual que atienda sus realidades y propicie su involucramiento para promover su participación ciudadana y social.

Hace tres años implementamos ejes de trabajo a nivel nacional, a fin de garantizar el derecho a la cultura desde cada uno de los programas estatales. Dichos ejes se derivan primordialmente de las premisas culturales del programa. Por un lado, partimos de una realidad en la que el acceso y disfrute de la cultura es un derecho irrenunciable de niñas, niños y jóvenes, que los coloca en una condición participativa de la sociedad en la que viven. Necesitamos que niñas y niños vivan lo que queremos que generen socialmente. Si no construimos espacios para que ellos participen y se expresen, difícilmente aportaremos algo desde la cultura al desarrollo y construcción de su ciudadanía. En este sentido, podemos decir que es sustancial que niñas, niños y jóvenes ejerzan este derecho y las prerrogativas que de éste se derivan, no sólo desde una perspectiva jurídica sino también desde iniciativas sociales concretas que los involucren activamente. Para Alas y Raíces estas iniciativas se proponen desde y a partir de los lenguajes artísticos, como instrumentos inherentes de la cultura, dada su naturaleza creadora, creativa, participativa, introspectiva, crítica y social.

Hemos considerado la pertinencia de integrar al programa ejes que aporten al desarrollo de la autonomía y el sentido comunitario con el fin de fomentar el reconocimiento al valor que guarda la interrelación entre lo individual y lo colectivo.

Los ejes son:

Derechos de la infancia
Significa el reconocimiento de que niñas, niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos civiles, políticos y culturales; que son personas con necesidades, intereses, opiniones propias y decisiones específicas. Implica concebirlos como ciudadanos que forman parte de la sociedad, y llevar a cabo acciones que garanticen su derecho a la cultura, así como su expresión y reconocimiento como cocreadores de cultura

Participación infantil
El principio de la participación garantiza el derecho de los niños a opinar en los asuntos que les preocupan y conciernen, y que su opinión sea voz en la formulación de políticas y programas que tengan impacto en sus vidas. Es un proceso continuo que implica intercambiar experiencias e ideas, aprender y construir juntos, difundir sus conocimientos y proponer proyectos conjuntos, desde la escucha y diálogo con los niños y el conocimiento de sus realidades.

Diversidad e inclusión
Es el reconocimiento y respeto de las particularidades en las que viven las infancias del país. Implica el conocimiento de sus realidades con la finalidad de asegurar la equidad de oportunidades en el acceso y desarrollo de los bienes y servicios culturales para garantizar su inclusión y participación en los mismos.

Equidad de género
Es un principio de los derechos humanos diseñado para alcanzar la igualdad y libertad a partir del reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres para cimentar y normar relaciones más equitativas. En el trabajo con infancias, es necesario contar con estrategias que permitan visibilizar las brechas de desigualdad en las que viven, reconocer las prácticas de discriminación, exclusión, restricción y desigualdad derivados del género con el fin de reducirlas.

Creatividad y juego
La creatividad es una forma de vivir y pensar en la cual se generan nuevas y diversas ideas que amplían la percepción del mundo y posibilitan la búsqueda de nuevas alternativas, dando un nuevo sentido a la realidad para transformarla. Considerar a niñas y niños como creadores es abrir la oportunidad de enriquecernos con su visión del mundo. Por otra parte, es a través del juego que tanto niños como adultos combinamos de manera placentera y libre nuestra experiencia de vida, sumándole otros referentes para construir, interpretar y entender nuestro entorno.

Pensamiento crítico
Implica problematizar las ideas y plantear interrogantes sobre la manera de ver la vida, lo cual nos permite indagar otros caminos del pensamiento y con ello otras opciones de actuar, interactuar y resignificar el mundo. Si pensamos en niñas y niños como seres en construcción de su autonomía, debemos generar espacios para que ellos mismos sean quienes encuentren sus propias respuestas, generen sus propios juicios y argumentos, mediante la exploración y el juego individual y comunitario.

ESTRATEGIAS

Profesionalización. La profesionalización de los involucrados en los proyectos culturales y artísticos para niñas y niños a nivel nacional, nos ha permitido abrir un espacio de diálogo entre creadores, promotores, artistas, funcionarios, gestores culturales y responsables de servicios educativos, entre otros.
Con esta estrategia se garantiza la descentralización de los programas estatales de Desarrollo Cultural Infantil para atender a las diferentes infancias del país, generando proyectos que responden a sus necesidades e intereses.

Incentivación. El trabajo de incentivación parte de una filosofía pensada y desarrollada desde el diagnóstico realizado con los estados sobre las disciplinas no contempladas o desarrolladas en el programa.
Las incentivaciones han sido posibles gracias a la participación de artistas y funcionarios culturales, así como grupos de niñas, niños y jóvenes que han participado en el programa. Este ejercicio dio como resultado 8 producciones artísticas que han itinerado a lo largo del país.

Alianzas estratégicas. Alas y Raíces se vincula con instituciones públicas y privadas para lograr un mayor alcance en el trabajo especializado con y para niños desde diferentes frentes.

Vinculación interinstitucional. En la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil estamos conscientes de la importancia que tiene la vinculación con otras instancias de gobierno que directa o indirectamente contribuyen al desarrollo de niñas y niños mexicanos. Por ello, hemos iniciado un trabajo interinstitucional de alcance nacional con el eje de cultura, hacia un enfoque de desarrollo integral de la infancia.

Proyectos especiales. A partir de la colaboración con Salas de Lectura, se amplió la cobertura con la entrega de la Biblioteca Alas y Raíces a más de 3 440 salas del país, donde se distribuyeron gratuitamente más de 55 mil ejemplares y en las que se atiende a cerca de 900 mil niños y jóvenes. También se han distribuido más de 33 mil ejemplares para nutrir los programas de lectura de las Coordinaciones de Cultura Infantil de los estados.

Diagnósticos para la elaboración de proyectos. Partir del reconocimiento a la diversidad de infancias plantea el reto de generar proyectos que respondan a las circunstancias específicas en que viven niñas, niños y adolescentes.
Implica investigar sobre su contexto social y cultural, ya que es precisamente esta variedad la que da cuenta de las diferencias y las desigualdades en las que viven. Realizar diagnósticos obliga a responder de manera pertinente y responsable a las condiciones bajo las que se desarrollan las infancias para que tengan la misma oportunidad de acceder a los bienes y servicios culturales a que tienen derecho.

Visibilización del programa. Posicionar la oferta de Alas y Raíces entre el público como un programa cultural dedicado a niños y jóvenes de todo el territorio nacional.

Última actualización: 4 de enero de 2013 - 12:23 por Dirección General de Comunicación Social

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