Alas y Raíces se vincula con instituciones públicas y privadas para lograr un mayor alcance en el trabajo especializado con y para niños desde diferentes frentes. El objetivo de nuestro programa permanente en sedes es promover que niñas y niños tengan acceso a los bienes y servicios culturales, descentralizándolos hacia zonas con nula o escasa oferta a través de una programación cultural y artística permanente, basada en los ejes y filosofía de Alas y Raíces.

Este programa consiste en una propuesta anual de programación continua que vaya más allá de fechas coyunturales, con una inversión conjunta en la que Alas y Raíces aporta la curaduría de la programación, así como los materiales y los honorarios de los artistas y promotores, mientras que la sede aporta su infraestructura, así como la operación y difusión de la programación. En algunos casos, la vinculación se amplía a proyectos de mayor alcance que se trabajan conjuntamente.

Sedes en las que se ha instrumentado este programa continuo:

Esta programación incluye narraciones, presentaciones artísticas, talleres multidisciplinarios y exposiciones con el fin de ofrecer a niñas, niños y jóvenes la posibilidad de acercarse y experimentar procesos creativos mediante distintos lenguajes artísticos en espacios cercanos a su comunidad.

EXPOSICIONES
Una parte importante del trabajo que se realiza en Alas y Raíces de manera permanente consiste en la curaduría, producción y gestión de exposiciones nacionales e internacionales que dan lugar a un trabajo de experimentación lúdica y creativa mediante el que niñas y niños se acercan a diversas estéticas y propuestas de artistas e ilustradores. Por ello, y en vinculación con instituciones, museos y diversos programas, hemos abierto espacios nuevos para niños.

Así, por ejemplo, con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se realizó una serie de itinerancias en las vitrinas de diferentes estaciones, con lo cual se logró descentralizar la oferta y garantizar el acceso de millones de personas a las exposiciones. Gracias a esta estrategia, se lograron atender a más de 5 millones 500 mil personas.

Además, Alas y Raíces realiza itinerancias en municipios y capitales de los diferentes estados en la República Mexicana a través de las distintas coordinaciones estatales. Asimismo, y como una variante de las itinerancias, hemos incentivado la reproducción de exposiciones como No es lo mismo degenero la equidad a la equidad de género, Instrucciones para mirar de más y más y Diccionario para armar. Estas reproducciones no sólo fortalecen uno de los ejes más importante de la coordinación que es la descentralización, sino que permiten que los estados generen un acervo de exposiciones dirigidas específicamente a niñas y niños. A continuación, se presentan los datos de estas itinerancias tanto en la Ciudad de México como en los estados:

Gabriel Pacheco
Total de personas atendidas: 3 377 225 Itinerancias: Centro Nacional de las Artes, Metro Zócalo y Copilco así como en diversas ciudades de la República Mexicana: Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas y Tamaulipas.

No es lo mismo degenero la equidad a la equidad de género
Trino-Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A. C. Total de personas atendidas: 674 895 Itinerancias: Metro Tacubaya, Museo de Historia de Tlalpan, Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Comunidad para adolescentes de San Fernando, Comunidad para Mujeres. Además ha sido reproducida en: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa y Tabasco.Instrucciones para mirar de más y más
Total de personas atendidas: 154 262 Itinerancias: Papalote Museo del Niño y Museo de Antropología. Se reprodujo en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y Puebla.

Diccionario para armar
Total de personas atendidas: 669 970 Itinerancias: Metro Candelaria, Sala Infantil de la Biblioteca Vasconcelos. Ha sido reproducida por diversos estados: Veracruz y Jalisco.

Instalación táctil
La instalación táctil es un proyecto generado por Alas y Raíces en conjunto con el artista visual y plástico Marcos Castro. En ella, niñas y niños generan de manera colectiva una instalación hecha con estambres e hilos. Estos materiales son proyectados en el espacio por los participantes, formando dibujos tridimensionales que después pueden ser transitados por el público. El resultado se convierte en una pieza lúdica, de construcción colectiva, expandida y transitable, que existe como un organismo vivo y en constante transformación. El proyecto tuvo lugar en la Fiesta interminable 2011 y fue reproducido en la Feria del Libro de Chihuahua de 2011 para intervenir tres espacios: la Plaza Mayor, Parque El Palomar y los jardines del ichicult, ubicados en zonas marginadas con altos índices de violencia.

Yo estoy aquí
Esta exposición es resultado de una serie de 5 talleres de fotografía con adolescentes de distintas partes de la ciudad en donde cada participante desarrolló un proyecto fotográfico para explorar su lugar en la ciudad (desde un punto de vista existencialista y subjetivo). Al final, el resultado de los talleres desembocó en una muestra que presenta un gran mosaico donde se pueden ver las distintas costumbres y estilos de vida de los adolescentes de la ciudad, pero siempre a partir de su propio punto de vista, de su propia mirada.
Yo estoy aquí es una afirmación en la que el adolescente se ubica en el mundo desde el plano corporal (yo), el del ser (estoy) y el de su contexto (aquí). Así, mediante esta afirmación, los adolescentes desarrollaron proyectos fotográficos en donde respondieron a preguntas tan fundamentales como: “¿quién soy, dónde estoy y de dónde vengo?” Este proyecto se diseñó y desarrollo en conjunto con el fotógrafo Juan José Ochoa.

 

 

Última actualización: 4 de enero de 2013 - 14:47 por Dirección General de Comunicación Social

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios de gobierno