carteles


LA BIBLIOTECA DE MÉXICO JOSÉ VASCONCELOS SERÁ SEDE DE LA EXPOSICIÓN “CIEN CARTELES”

*** Una interesante muestra creativa de finales del siglo XIX a principios del XXI

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Biblioteca de México José Vasconcelos, la Universidad Veracruzana y Trama Visual A.C., presentan por primera vez 100 carteles facsimilares de igual número de grandes diseñadores, que han dado a este medio de expresión su estatus artístico, demostrando así que la comunicación gráfica puede elevarse a los más altos niveles.

En el marco de la Décima Bienal Internacional del Cartel en México 2008, la Biblioteca de México José Vasconcelos será sede de la exposición Cien carteles. La muestra constituye un homenaje a sus creadores, temáticas, estilos, técnicas y composiciones. Comparten espacio obras de Adolphe Mouron, mejor conocido como Cassandre, Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder, Andy Warhol, Vicente Rojo, entre otros grandes artistas del siglo XX, que incluyeron el cartel en sus respectivas obras, dando continuidad a su larga tradición artística y como legado para los diseñadores contemporáneos.

La colección, integrada por cien piezas, es una selección equilibrada de carteles históricos, algunos de éstos producidos en los últimos años del siglo XIX, hasta llegar a las recientes décadas, diseñados por quienes han sido miembros del Jurado en las anteriores ediciones de la Bienal, así como los que participan en ésta.

Como lo define el director de Trama Visual y de la Bienal Internacional del Cartel, Xavier Bermúdez: “El cartel y la historia van de la mano, estiran la memoria y encuentran en la imagen el recuerdo de sus más interesantes momentos, incluso de aquellos que quisiéramos olvidar por su desafortunada existencia: guerras, revoluciones. También los hay trascendentales para la sociedad: movimientos pacifistas, promoción de la cultura, deporte, propuestas sociales, descubrimientos científicos, lucha contra el SIDA, rechazo a la discriminación, igualdad de géneros, mensajes para entender y limitar las adicciones, conservación de nuestro planeta; son algunos de los temas que registran estas creaciones de papel que hoy hemos reconstruido, gracias a la utilización de herramientas digitales, nos permiten presentarlas en un solo golpe, como un gran ventanal, a través del cual dirigimos la mirada hacia el pasado, se detiene en el presente y reflexiona sobre el futuro”.

El diseñador Xavier Bermúdez señala que se debe agradecer a los carteles “…que nos hablan sin rodeos, de manera poética y entretenida, con claridad, expresando exactamente lo que se ama o desprecia, lo que se desea o intuye, lo que proponemos y, a la vez, nos detiene. La denuncia, la propuesta, el deseo, el futuro, se han expresado en el cartel a lo largo de la historia de la humanidad. Son estas razones las que provocan a sus creadores para seguir haciéndolos, y a sus promotores a distribuirlos y a presentarlos en exposiciones que les den nuevamente vida.

“En particular, estar frente a estas obras tan distintas en estilo, concepción, nacionalidad, temáticas y momentos que representan, es una gran oportunidad para reconocernos en ellos, incluirnos en algunos, coincidir o estar en contra, aceptar o molestarnos por sus propuestas. Es un ejercicio de tolerancia y respeto que los carteles han manifestado a lo largo de su democrática existencia”.

En la muestra se podrá ver obra de cien autores, muchos de ellos desaparecidos -sin dejar de estar presentes a través de sus propuestas-, que invitan a continuar esta vocación y abren la puerta a creadores del futuro, pensando en dejar la estafeta a nuevos virtuosos de este arte, tan pujante y vigoroso como el primer día, hoy magnificado con nuevas posibilidades, al utilizar las nuevas herramientas que ofrece la tecnología a cada minuto. Este homenaje al cartel y sus creadores es para la Bienal Internacional del Cartel en México la mejor manera de festejar sus primeros veinte años de vida, que reafirma su vocación como el espacio ideal para los máximos talentos del mundo, así como para quienes sueñan incluirse en exposiciones como esta bienal en los años venideros.

Cien carteles se ha logrado gracias al soporte tecnológico de Hewlett Packard, patrocinador de las impresiones que se presentan en esta exposición, y al apoyo para esta investigación y reconstrucción de los archivos electrónicos por parte de la Coordinación de Diseño de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.

La exposición estará abierta al público del 31 de mayo al 3 de agosto de 2008 en la Sala principal de la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico (a un costado de la estación Balderas del metro), con horarios de lunes a domingo de las 9:00 a las 19:00 horas.