Menu
Rumbo al centenario de la constitución de 1917

La Expedición Punitiva
06 de julio de 1916
header constitucion

La Expedición Punitiva

Al triunfar el constitucionalismo, Carranza se hizo cargo del Poder Ejecutivo y estableció un gobierno preconstitucional, para hacer las reformas que reclamaba la revolución y convocar a un Congreso Constituyente. Sin embargo, el ataque de Villa a Columbus, Nuevo México, provocó un nuevo conflicto con Estados Unidos. El 15 de marzo de 1916 una columna de más de cinco mil soldados encabezada por el General John Pershing, invadió el territorio mexicano.

muestra

El Primer Jefe enfrentó política y diplomáticamente la invasión. Había propuesto un tratado a los Estados Unidos para permitir el paso recíproco de tropas en las zonas fronterizas, siempre y cuando no fueran más de mil hombres, no se internaran más de 60 kilómetros y no permanecieran más de cinco días. Sin concretar el Tratado, Estados Unidos continuó la persecución de Villa. Carranza envió a Obregón a El Paso, a negociar con el general Scott el retiro inmediato de la Expedición y, temiendo una guerra, se dirigió a los países latinoamericanos para notificarles que el gobierno de Estados Unidos había invadido nuestro país “queriendo arrastrarnos a una guerra que ni el gobierno ni el pueblo mexicano provocan.”

La Expedición Punitiva provocó el rechazo de la población mexicana. La gente se enfrentó espontáneamente a las tropas invasoras con piedras y palos. El 12 de abril la población de Parral, Chihuahua, incluidos mujeres y niños, atacó a la columna estadounidense y los obligó a retirarse con un saldo de 3 muertos y 16 heridos.

Ver más