Menu
Rumbo al centenario de la constitución de 1917

El Plan de Guadalupe
10 de julio de 1914
header constitucion

El Plan de Guadalupe

Venustiano Carranza fue la única autoridad electa que representó la continuidad del orden constitucional roto por el golpe militar de Victoriano Huerta. Los demás gobernadores, la Cámara de Diputados y el Senado reconocieron al gobierno espurio. Carranza, con la legitimidad que le otorgó el mandato del Congreso de Coahuila, inició la lucha para derrotar al gobierno usurpador y expidió el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1914.

muestra

El Plan de Guadalupe desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República. Desconocía también a los poderes Legislativo y Judicial y a los gobiernos estatales que reconocieran a Huerta. Nombraba a Venustiano Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y señalaba que al ocupar la Ciudad de México, Carranza se encargaría interinamente del Poder Ejecutivo y convocaría a elecciones.

El objetivo del Plan era esencialmente político: restablecer el orden constitucional. El Primer Jefe tenía claro que se tenían que concentrar en derrotar a Victoriano Huerta. Por eso se opuso a los deseos de Lucio Blanco y Francisco J. Múgica de incluir demandas sociales, pues eso dificultaría el triunfo, ya que el poder de las clases propietarias y del clero sería un obstáculo más difícil de vencer que el gobierno usurpador.
 

Ver más