Menu
Rumbo al centenario de la constitución de 1917

Se establecen colonias militares agrícolas en el territorio de Quintana Roo
12 de septiembre de 1916
header constitucion

Se establecen colonias militares agrícolas en el territorio de Quintana Roo

El general Carlos A. Vidal, jefe de armas del territorio de Quintana Roo, declaró que se instalarán colonias militares agrícolas como medida de progreso y poblamiento. El general Vidal manifestó su deseo de que las tribus mayas puedan convivir en paz con los nuevos colonos.

muestra

         El 24 de noviembre de 1902, el presidente Porfirio Díaz había creado el Territorio Federal de Quintana Roo para controlar esta rica región y su frontera con Belice. Fue nombrado Quintana Roo en homenaje a don Andrés, héroe de la Independencia Nacional y constituyente de 1824.

         Debido a su clima extremoso tropical, de 1903 a 1911, este territorio fue utilizado para enviar presos políticos y opositores al régimen. En junio de 1913, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista decretó la anexión de Quintana Roo a Yucatán. Sin embargo, dos años después anuló este decreto, restableciendo este territorio federal. La idea de crear colonias militares agrícolas tiene la intención de explotar la rica zona chiclera de la región.

Ver más