El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil es un esfuerzo compartido entre la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Su objetivo principal es reunir en México a compañías de todos los países iberoamericanos para conocer su riqueza y su variedad y avanzar de esta forma en el fortalecimiento de un espacio cultural común, a través de una diversidad de expresiones escénicas.

 

La OEI ha impulsado en estos últimos años proyectos de teatro

con niños y jóvenes en casi todos los países iberoamericanos. Ha habido una enorme variedad de iniciativas y experiencias: visita de los alumnos a los teatros, asistencia a una representación y diálogo con los actores; presencia de los actores en las escuelas para compartir con los alumnos la actuación escénica; celebración de teatros callejeros; organización de talleres con docentes y alumnos sobre el lenguaje teatral; participación de alumnos en actividades relacionadas con el circo; o a la edición de material educativo para que los alumnos aprendan sobre la cultura y las artes escénicas.

 

Las instituciones organizadoras de este primer Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil aspiramos a que sea el comienzo de un nuevo impulso a la cultura compartida en las artes escénicas de los países iberoamericanos y que se prolongue en otros países en ediciones sucesivas. De esta forma, será posible mantener la riqueza y la vitalidad de esta actividad inicial.