Con el objetivo de promover, difundir y mantener viva la tradición de la elaboración de alebrijes entre los niños, jóvenes, adultos, artesanos, artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones, el Museo de Arte Popular (MAP) realizará la Séptima Edición de La Noche de los Alebrijes el próximo 19 de octubre a las 12:00 horas. 
 
Los detalles de este festival los dieron a conocer Walther Boelsterly, director general del Museo de Arte Popular; Luis Armando Haza Remus, director de Operaciones del recinto y los artesanos y artistas Benito Fu Chang, Hugo Peláez Goycochea, Mauricio Mercado Garcés y Oscar Becerra Mora.
 
La Noche de los Alebrijes es un festival en donde la imaginación, las leyendas, los mitos, la vida cotidiana y los alebrijes monumentales se fusionan para dar origen a una fiesta popular llena de algarabía, magia y diversión.
 
Para Walther Boelsterly Urrutia se trata de un evento que contribuye a cumplir con los objetivos que el Museo de Arte Popular se ha planteado: promover, conservar e innovar dentro de las artes populares, y además generar con estas actividades una mayor integración social.
 
“Justo ahora que el tejido social se ha roto en los últimos años de una manera muy grave, ésta es una pequeña aportación del MAP, junto con los artesanos y la gente que participa, para hacer que las personas y la ciudad de México recuperen su convivencia social que tanta falta nos hace”, señaló Walther Boelsterly.
 
Mientras que para Luis Armando Haza Remus es un suceso que da la oportunidad de promover la integración social y permitir que cualquier persona pueda participar y proyectar su creatividad.
 
“Pueden hacer alebrijes y desfilar, como en años pasados, débiles visuales, niños y jóvenes con síndrome de down, en situación de reclusorio, jóvenes de barrios y de primarias y secundarias. Esto nos reconforta mucho ante las situaciones de malestar que vivimos en el país”, refirió Luis Armando Haza Remus.
 
Oscar Becerra Mora comentó que para él La Noche de los Alebrijes da la oportunidad a los artesanos de transmitir a los jóvenes la historia y el proceso creativo del arte popular —especialmente de la elaboración de los alebrijes— “ya que es un evento muy importante porque le da su lugar para volverlo a plantear en México e incluirlo como una plataforma de expresión”. 
 
El eje de esta noche mágica y divertida será la Séptima Edición del desfile de Alebrijes Monumentales que iniciará su recorrido en el Zócalo y continuará por las calles 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia.
 
Al término del desfile, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición hasta el domingo 3 de noviembre en las aceras de la avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
 
Hugo Peláez Goycochea detalló que el desfile y concurso de alebrijes permitirán a las personas acercarse y conocer el mundo de un alebrije, entendido como una metáfora, un espacio de libertad y una manera de ver la vida.
 
“Es un evento que consolida nuestra parte creativa, ya que como les digo a mis alumnos, todos tenemos un alebrije interior que puede brotar. Además es un acontecimiento que se ha convertido en una tradición muy generosa que permite a la gente acercarse a una fantasía insospechada y mística que sólo los alebrijes pueden dar”. Indicó Hugo Peláez Goycochea.
 
Mientras que para Benito Fu Chang la Noche de los Alebrijes representa una experiencia fascinante para los artesanos ya que les permite diseñar y realizar alebrijes monumentales con base en nuevas técnicas en donde se ve involucrada, en ocasiones,  toda una familia.
 
“Cada alebrije que elaboramos es una nueva aventura, un nuevo reto que nos ha llevado incluso a inventar procesos creativos en donde aplicamos nuevas técnicas que dan vida y forma a un arte urbano con expresiones ricas y actuales basado en técnicas básicas. Al crear un alebrije, todos estamos aportando algo importante para la trayectoria e historia de los alebrijes”, estimó Benito Fu Chang.
 
Paralelas a este desfile, se encuentran abiertas las convocatorias para participar en el Séptimo Concurso de Cuento y el Sexto Concurso de Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, disponibles en el sitio web del museo desde el miércoles 12 de junio: http://www.map.df.gob.mx/.
 
“Estas actividades —comentó Mauricio Mercado Garcés— permiten al Museo de Arte Popular continuar con su tarea de promover y difundir las artes populares, ya que despierta en las personas una inquietud para participar y elaborar, según su imaginación y destreza, un proyecto sobre un alebrije, el cual contribuye a mantener vivas las tradiciones culturales en la ciudad de México”.    

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa