Menu
muestra
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
Comunicado No. 2025/2010
09 de diciembre de 2010

***La temporada navideña de la Compañía Nacional de Danza ya es una tradición, que ha aumentado nuestro público: Sylvie Reynaud

***Se presentará en el Auditorio Nacional del 17 al 23 de diciembre

La producción mexicana de El Cascanueces, de la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta), se presentará por noveno año consecutivo en el Auditorio Nacional, del 17 al 23 de diciembre, informó Sylvie Reynaud, directora de la compañía de ballet.

       Flanqueada por una pareja de bailarinas que hacen uno de los números protagónicos, integrada por Iratxe Beorlegui y Erick Rodríguez, Reynaud descartó que la producción de El Cascanueces se vaya a presentar en el recién remodelado Palacio de Bellas Artes, pues “necesitaríamos dar muchas más funciones para cubrir el aforo del Auditorio Nacional, además tendríamos que hacer adecuaciones a la escenografía”.

       La directora de la CND, quien participó en 1980 como una de las bailarinas protagonistas de la primera puesta en escena del ballet creado por Marius Petipá, destacó que actualmente la producción mexicana “es muy vistosa, porque trabajamos mucho con la técnica de los bailarines, que son unos verdaderos virtuosos”.

       Refirió que El Cascanueces “ya es una tradición en el Auditorio Nacional, además ha logrado que vaya aumentado año con año el número de público. Necesitaríamos más funciones, pero las fecha en el Auditorio son muy peleadas”.

       La producción de la CND está cumpliendo 30 años de venirse presentando, en más de 350 funciones. Por lo que, Reynaud afirmó que “se respeta la versión tradicional”, que es una coreografía de Nina Novak, sobre la original de Lev Ivanov.

       Este año, la musicalización estará a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El diseño de escenografía es de Laura Rode y el vestuario de Carlo de Michelis, mientras que la iluminación correrá a cargo de Rafael Mendoza. Además, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en el vestíbulo del Auditorio estarán distintos coros interpretando villancicos.

       Por su parte, la bailarina solista Iratxe Beorlegui, quien interpreta al Hada del Azúcar, comentó que hacer el clásico ballet navideño, en el Auditorio Nacional, “siempre impone pues es un teatro enorme y todas las funciona que damos está lleno”.

       El cuento infantil fue escrito en alemán en 1816 por E.T.A. Hoffman; Alejandro Dumas lo adaptó al francés y en  1891 el coreógrafo Marius Petipá y el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski, hicieron la adaptación del cuento al ballet.

       El Cascanueces fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el Teatro Marynsky de San Petersburgo, con coreografía de Lev Ivanov y con la participación de los bailarines Antonietta Dell´Era (Hada de azúcar) y Paul Gerdt (caballero), en los roles principales.

       A lo largo de 30 años, la CND ha presentado su versión del famoso ballet; de 1980 al 1999 en el Palacio de Bellas Artes y del 2000 a la fecha en el Auditorio Nacional, salvo en el 2004 cuando regresó al Palacio de Bellas Artes para celebrar el 70 aniversario del mayor recinto cultural del país, ofreciendo 17 funciones.

       El diseñador Carlo de Michelis realizó 150 trajes para el vestuario de la obra, elaboración requirió de una ardua investigación histórica y fue confeccionado con telas importadas de Italia.

       El ballet cuenta la historia de la niña Clara, ahijada del fabricante de juguetes Herr Drosselmeyer, quien la víspera de Navidad le regala un cascanueces con figura de soldado; este obsequio provoca la envidia de su hermano Fritz.

       Durante la noche Clara sueña una batalla entre los ratones y el Cascanueces, a quien ella salva de ser destruido. El soldadito cobra vida y en agradecimiento la invita a visitar el país de las nieves.

       En el segundo acto, Clara viaja al País de Azúcar, un maravilloso mundo donde presencia danzas de diferentes orígenes: española, árabe y china, donde los solistas y parejas de bailarines ejecutan las proezas técnicas ideadas por Petipá, apoyado en la bella música creada por Tchaikovski.

       Las funciones de El Cascanueces, en el Auditorio Nacional, se llevarán a cabo el viernes 17, a las 19:30 horas; sábado 18 a las 16:30 y 19:30 horas, y el domingo 19, a las 12:00 horas. El martes 21, a las 16:30 y 19:30 horas; miércoles 22, a las 16:30 y 19:30 horas; y jueves 23, a las 16:30 y 19:30 horas, respectivamente.

JLB
México / Distrito Federal

Última actualización: 09 de diciembre de 2010 - 18:23

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados