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Los Centros de Educaci贸n Art铆stica de INBA-Conaculta contribuyen a la formaci贸n de profesionales del arte

Comunicado No. 2074/2010
22 de diciembre de 2010

***En el Distrito Federal operan tres de estas escuelas

***Llevan los nombres de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, as como del escritor y periodista Luis Spota

Llevan los nombres de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo y del escritor y periodistas Luis Spota,  son los tres Centro de Educaci髇 Art韘tica (Cedart), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que operan desde hace varias d閏adas en el Distrito Federal y cuyo prop髎ito es ofrecer educaci髇 escolarizada en el nivel bachillerato con orientaci髇 en artes y humanidades.

     Desde su fundaci髇 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene entre una de sus vacaciones la educaci髇 art韘tica, as como la formaci髇 de nuevos profesionales del quehacer art韘tico y poner al alcance de la sociedad mexicana las herramientas conceptuales y metodol骻icas que impulsen la creaci髇, la innovaci髇, la libre expresi髇 de hombres y mujeres de nuestro pa韘.

     A la fecha el INBA cuenta con 29 escuelas en todo el pa韘, las cuales atienen a 8 mil 253 alumnos distribuidos desde los niveles de iniciaci髇 hasta los de postgrado, en las disciplinas de danza, teatro, m鷖ica, artes pl醩ticas y visuales, todo ello con la orientaci髇-conducci髇 de mil 983 acad閙icos.

     La educaci髇 art韘tica es una demanda social cuyos efectos son visibles en la din醡ica art韘tico-cultural que los egresados de dichas instituciones imprimen a sus diversas realidades en todo el pa韘.

Bachillerato de arte y humanidades

En este esquema son de vital importancia los Centros de Educaci髇 Art韘tica (Cedart), del INBA, que ofrecen educaci髇 escolarizada (nivel bachillerato) en tres planteles en el Distrito Federal y nueve en el interior de la Rep鷅lica. Por ahora nos referiremos a los que funcionan en la capital del pa韘.

     Este modelo educativo integra la formaci髇 del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de cuatro 醨eas art韘ticas (danza, m鷖ica, teatro y artes pl醩ticas). Por su car醕ter proped閡tico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias y las humanidades.

     El prop髎ito del bachillerato en artes y humanidades no es formar artistas. No obstante, a partir de la integraci髇 de saberes de danza, m鷖ica, teatro y  artes pl醩ticas, contribuye en el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y expresivas que redundan en una aut閚tica formaci髇 integral de sus egresados.

     El ingreso a este modelo educativo implica conciencia de que los estudios art韘ticos son rigurosos y que requieren de una mayor certidumbre vocacional y total disposici髇 para cursarlos en armon韆 con el resto de las asignaturas del bachillerato. Por el mismo motivo, el proceso de admisi髇 busca comprobar estas condiciones en los aspirantes a efecto de que se cumplan las expectativas institucionales y personales.

     Entre los objetivos que busca  este bachillerato se encuentra proporcionar al estudiante los elementos suficientes que favorezcan la elecci髇 de su profesi髇 art韘tica; as como tambi閚 propiciar la investigaci髇 y la experimentaci髇 de las formas art韘ticas, mediante el estudio de aspectos metodol骻icos relacionados con la definici髇 de sus intereses vocacionales.

     Otro aspecto, es profundizar en la formaci髇 integral del estudiante dentro de las disciplinas cient韋icas, human韘ticas y art韘ticas, que permita su ingreso al nivel profesional. Adem醩 de estimular las experiencias individuales y colectivas de los estudiantes a partir de las diversas manifestaciones culturales de su regi髇 como proceso creativo que los vinculen con su sociedad, su mundo y su tiempo. 

     Otro aspecto importante, que tiene que ver con la vocaci髇 art韘tica, es auxiliar al estudiante en  la elecci髇 de un 醨ea art韘tica espec韋ica y profundizar en el conocimiento te髍ico pr醕tico de la misma. 

     Adem醩 de las materias que marca el programa de educaci髇 media superior, el alumno recibe una preparaci髇 en el 醨ea espec韋ica de su inter閟, recibiendo materias te髍ico pr醕ticas de m鷖ica (instrumento, solfeo), teatro (actuaci髇), artes pl醩ticas (dibujo, pintura, escultura, gr醘ica) y danza.

     Al t閞mino de su formaci髇 el egresado ser capaz de manifestar una actitud cr韙ica y reflexiva ante los fen髆enos sociales e hist髍icos que lo determinan como individuo; tendr una actitud de constante  actualizaci髇 de los conocimientos propios de su 醨ea y todos aquellos que complementen su formaci髇 intelectual.  Asimismo tendr una actitud propositiva y participativa en el trabajo colectivo.

     Adem醩 de demostrar aptitudes para una o m醩 materias art韘ticas, los interesados en estudiar el Bachillerato en Artes y Humanidades, deber醤 tener como m醲imo 16 a駉s y once meses cumplidos al presentar su solicitud de ingreso.

Cedart en el Distrito Federal

Los Centros de Educaci髇 Art韘tica del Distrito Federal son los que llevan m醩 a駉s operando. Llevan los nombres de grandes artistas mexicanos, que demostraron un marcado inter閟 por la educaci髇 siendo ellos mismos, en el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo, profesores de artes pl醩ticas dentro y fuera del aula.

     El Cedart Luis Spota, Londres 16, Colonia Ju醨ez, CP 06600, M閤ico, DF. Tel閒ono: 5535-0341 honra la memoria del periodista y escritor Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Casta馻res (Ciudad de M閤ico, 13 de julio de 1925朓b韉em, 20 de enero de 1985), quien se form de manera autodidacta y sobresali como un destacado novelista, escribiendo m醩 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a m醩 de 10 idiomas.

     Spota, despu閟 de realizar varios trabajos, como mesero y vendedor de enciclopedias de puerta en puerta, tuvo oportunidad de comenzar a escribir en un diario a los 14 a駉s, tambi閚 se desempe馻ba como fot骻rafo. A los 19 a駉s, fue director del diario La Extra, y en 1948 gan el Premio Nacional de Periodismo, por un art韈ulo que develaba la identidad del escritor Bruno Traven.

     Escribi de cine, pol韙ica y deportes (box, toros). Tambi閚 fue periodista de radio y televisi髇. La obra novel韘tica de Luis Spota se caracteriza por abordar la vida urbana en M閤ico, su sociedad y su clase pol韙ica. Sus novelas m醩 conocidas son: M醩 cornadas da el hambre (1950); Las grandes aguas (1954);  Casi el para韘o (1956); La plaza (1971); Para韘o 25 (1983); Palabras mayores (1975) y Los d韆s contados (1985).

     Dos grandes nombres de la pl醩tica nacional llevan los otros dos Cedart del Distrito Federal, el del muralista Diego Rivera (Cerro de la Estrella 20, Colonia Campestre Churubusco, C.P. 04200, M閤ico, Distrito Federal. Tel閒onos: 5544-1392 y 5689-1844) y el de su esposa, la pintora Frida Kahlo (Plaza de la Rep鷅lica 7, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, M閤ico, Distrito Federal. Tel閒ono: 5546-7437), ambos artistas preocupados por la educaci髇 de las clases m醩 necesitadas de nuestro pa韘.

     Bien es sabido, que Diego Rivera (1886-1957), desde los muros de la Escuela Nacional Preparatoria (antiguo Colegio de San Ildefonso) y desde la propia Secretar韆 de Educaci髇 y del Palacio Nacional dio c醫edra de historia patria, en murales que son un libro abierto para propios y extra駉s.

     Por su parte, la pintora Frida Kahlo (1907) fue una de las primeras maestras de la reci閚 creada Escuela Nacional del Pintura, Escultura y Grabado 揕a Esmeralda, que se encontraba en las calles de San Fernando en el Centro Hist髍ico (actualmente esta escuela superior del INBA, se halla en el Centro Nacional de las Artes, del Conaculta). Cuando su estado de salud, ya no le permiti seguir dando clases en la escuela, continu asesorando a sus alumnos en su propia casa en Coyoac醤, y los invit a pintar un mural en una pulquer韆 cercana, llamada 揕a Rosita. A este compacto grupo de estudiantes se les conoci m醩 adelante como 揕os Fridos.

JBL
M茅xico / Distrito Federal