Los Centros de Educaci贸n Art铆stica de INBA-Conaculta contribuyen a la formaci贸n de profesionales del arte

Comunicado No. 2074/2010

22 de diciembre de 2010

***En el Distrito Federal operan tres de estas escuelas

***Llevan los nombres de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, as como del escritor y periodista Luis Spota

Llevan los nombres de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo y del escritor y periodistas Luis Spota,  son los tres Centro de Educaci贸n Art铆stica (Cedart), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que operan desde hace varias d茅cadas en el Distrito Federal y cuyo prop贸sito es ofrecer educaci贸n escolarizada en el nivel bachillerato con orientaci贸n en artes y humanidades.

     Desde su fundaci贸n el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene entre una de sus vacaciones la educaci贸n art铆stica, as铆 como la formaci贸n de nuevos profesionales del quehacer art铆stico y poner al alcance de la sociedad mexicana las herramientas conceptuales y metodol贸gicas que impulsen la creaci贸n, la innovaci贸n, la libre expresi贸n de hombres y mujeres de nuestro pa铆s.

     A la fecha el INBA cuenta con 29 escuelas en todo el pa铆s, las cuales atienen a 8 mil 253 alumnos distribuidos desde los niveles de iniciaci贸n hasta los de postgrado, en las disciplinas de danza, teatro, m煤sica, artes pl谩sticas y visuales, todo ello con la orientaci贸n-conducci贸n de mil 983 acad茅micos.

     La educaci贸n art铆stica es una demanda social cuyos efectos son visibles en la din谩mica art铆stico-cultural que los egresados de dichas instituciones imprimen a sus diversas realidades en todo el pa铆s.

Bachillerato de arte y humanidades

En este esquema son de vital importancia los Centros de Educaci贸n Art铆stica (Cedart), del INBA, que ofrecen educaci贸n escolarizada (nivel bachillerato) en tres planteles en el Distrito Federal y nueve en el interior de la Rep煤blica. Por ahora nos referiremos a los que funcionan en la capital del pa铆s.

     Este modelo educativo integra la formaci贸n del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de cuatro 谩reas art铆sticas (danza, m煤sica, teatro y artes pl谩sticas). Por su car谩cter proped茅utico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias y las humanidades.

     El prop贸sito del bachillerato en artes y humanidades no es formar artistas. No obstante, a partir de la integraci贸n de saberes de danza, m煤sica, teatro y  artes pl谩sticas, contribuye en el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y expresivas que redundan en una aut茅ntica formaci贸n integral de sus egresados.

     El ingreso a este modelo educativo implica conciencia de que los estudios art铆sticos son rigurosos y que requieren de una mayor certidumbre vocacional y total disposici贸n para cursarlos en armon铆a con el resto de las asignaturas del bachillerato. Por el mismo motivo, el proceso de admisi贸n busca comprobar estas condiciones en los aspirantes a efecto de que se cumplan las expectativas institucionales y personales.

     Entre los objetivos que busca  este bachillerato se encuentra proporcionar al estudiante los elementos suficientes que favorezcan la elecci贸n de su profesi贸n art铆stica; as铆 como tambi茅n propiciar la investigaci贸n y la experimentaci贸n de las formas art铆sticas, mediante el estudio de aspectos metodol贸gicos relacionados con la definici贸n de sus intereses vocacionales.

     Otro aspecto, es profundizar en la formaci贸n integral del estudiante dentro de las disciplinas cient铆ficas, human铆sticas y art铆sticas, que permita su ingreso al nivel profesional. Adem谩s de estimular las experiencias individuales y colectivas de los estudiantes a partir de las diversas manifestaciones culturales de su regi贸n como proceso creativo que los vinculen con su sociedad, su mundo y su tiempo. 

     Otro aspecto importante, que tiene que ver con la vocaci贸n art铆stica, es auxiliar al estudiante en  la elecci贸n de un 谩rea art铆stica espec铆fica y profundizar en el conocimiento te贸rico pr谩ctico de la misma. 

     Adem谩s de las materias que marca el programa de educaci贸n media superior, el alumno recibe una preparaci贸n en el 谩rea espec铆fica de su inter茅s, recibiendo materias te贸rico pr谩cticas de m煤sica (instrumento, solfeo), teatro (actuaci贸n), artes pl谩sticas (dibujo, pintura, escultura, gr谩fica) y danza.

     Al t茅rmino de su formaci贸n el egresado ser谩 capaz de manifestar una actitud cr铆tica y reflexiva ante los fen贸menos sociales e hist贸ricos que lo determinan como individuo; tendr谩 una actitud de constante  actualizaci贸n de los conocimientos propios de su 谩rea y todos aquellos que complementen su formaci贸n intelectual.  Asimismo tendr谩 una actitud propositiva y participativa en el trabajo colectivo.

     Adem谩s de demostrar aptitudes para una o m谩s materias art铆sticas, los interesados en estudiar el Bachillerato en Artes y Humanidades, deber谩n tener como m谩ximo 16 a帽os y once meses cumplidos al presentar su solicitud de ingreso.

Cedart en el Distrito Federal

Los Centros de Educaci贸n Art铆stica del Distrito Federal son los que llevan m谩s a帽os operando. Llevan los nombres de grandes artistas mexicanos, que demostraron un marcado inter茅s por la educaci贸n siendo ellos mismos, en el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo, profesores de artes pl谩sticas dentro y fuera del aula.

     El Cedart Luis Spota, Londres 16, Colonia Ju谩rez, CP 06600, M茅xico, DF. Tel茅fono: 5535-0341 honra la memoria del periodista y escritor Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Casta帽ares (Ciudad de M茅xico, 13 de julio de 1925聳Ib铆dem, 20 de enero de 1985), quien se form贸 de manera autodidacta y sobresali贸 como un destacado novelista, escribiendo m谩s 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a m谩s de 10 idiomas.

     Spota, despu茅s de realizar varios trabajos, como mesero y vendedor de enciclopedias de puerta en puerta, tuvo oportunidad de comenzar a escribir en un diario a los 14 a帽os, tambi茅n se desempe帽aba como fot贸grafo. A los 19 a帽os, fue director del diario La Extra, y en 1948 gan贸 el Premio Nacional de Periodismo, por un art铆culo que develaba la identidad del escritor Bruno Traven.

     Escribi贸 de cine, pol铆tica y deportes (box, toros). Tambi茅n fue periodista de radio y televisi贸n. La obra novel铆stica de Luis Spota se caracteriza por abordar la vida urbana en M茅xico, su sociedad y su clase pol铆tica. Sus novelas m谩s conocidas son: M谩s cornadas da el hambre (1950); Las grandes aguas (1954);  Casi el para铆so (1956); La plaza (1971); Para铆so 25 (1983); Palabras mayores (1975) y Los d铆as contados (1985).

     Dos grandes nombres de la pl谩stica nacional llevan los otros dos Cedart del Distrito Federal, el del muralista Diego Rivera (Cerro de la Estrella 20, Colonia Campestre Churubusco, C.P. 04200, M茅xico, Distrito Federal. Tel茅fonos: 5544-1392 y 5689-1844) y el de su esposa, la pintora Frida Kahlo (Plaza de la Rep煤blica 7, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, M茅xico, Distrito Federal. Tel茅fono: 5546-7437), ambos artistas preocupados por la educaci贸n de las clases m谩s necesitadas de nuestro pa铆s.

     Bien es sabido, que Diego Rivera (1886-1957), desde los muros de la Escuela Nacional Preparatoria (antiguo Colegio de San Ildefonso) y desde la propia Secretar铆a de Educaci贸n y del Palacio Nacional dio c谩tedra de historia patria, en murales que son un libro abierto para propios y extra帽os.

     Por su parte, la pintora Frida Kahlo (1907) fue una de las primeras maestras de la reci茅n creada Escuela Nacional del Pintura, Escultura y Grabado 聯La Esmeralda聰, que se encontraba en las calles de San Fernando en el Centro Hist贸rico (actualmente esta escuela superior del INBA, se halla en el Centro Nacional de las Artes, del Conaculta). Cuando su estado de salud, ya no le permiti贸 seguir dando clases en la escuela, continu贸 asesorando a sus alumnos en su propia casa en Coyoac谩n, y los invit贸 a pintar un mural en una pulquer铆a cercana, llamada 聯La Rosita聰. A este compacto grupo de estudiantes se les conoci贸 m谩s adelante como 聯Los Fridos聰.

JBL
M茅xico / Distrito Federal