Menu
muestra
Comunicado No. 10/2011
04 de enero de 2011

***Este recinto abrió sus puertas el 24 de septiembre de 1982 y su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla

***Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rurales y urbanos

Hace poco más de 30 años, el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla imaginó un espacio en donde se reconociera la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer como parte fundamental de nuestro patrimonio. Así, el 24 de septiembre de 1982 fundó el Museo Nacional de Culturas Populares como un recinto vivo en el que se fomentara la participación activa de los creadores de estas expresiones, provenientes de todos los rincones del país.

      El Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural.

      Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rurales y urbanos, a través de exposiciones y con la realización de actividades artístico-culturales.

      Este museo es visto como una entidad viva, donde es fundamental la participación activa de creadores y organizaciones culturales para la concepción y definición de las actividades que se realizan dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen ente sí y participen de manera integral en el desarrollo de su vida cultural.

      En el ámbito de sus colecciones se brinda el servicio de préstamo de piezas y series completas y se establecen proyectos para la preservación y resguardo de las mismas. Además, las exposiciones se definen a partir de temas relacionados con las culturas populares y son presentadas de manera tal que someten a la discusión pública asuntos ligados a procesos sociales, políticos y económicos, teniendo siempre a la cultura como eje articulador.

      El antropólogo Guillermo Bonfil Batalla inauguró el museo  con una exposición que se convirtió en un hito: El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana. Maya Lorena Pérez Ruiz, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que el Museo Nacional de Culturas Populares marcó la consolidación de la nueva museología mexicana de corte participativo.

      “Se caracterizaba por sustentar sus acciones en una visión integral de la cultura y del patrimonio cultural; por tener como paradigma esencial la participación social; así como por asumir un compromiso político a favor de los sectores subordinados en el país, es decir, para favorecer a los grupos con culturas e identidades diferentes a la hegemónica”, explica la antropóloga.

      La rigurosidad de Bonfil Batalla provocaba que cada exposición entrañara una amplia investigación museográfica y una documentación que además de producir exposiciones en el recinto, se convertían en muestras itinerantes que viajaban a los estados. Algunas incluso tenían un enfoque regional. También había música, fotos, vestuario, etcétera.

      Varias exposiciones hicieron historia en el Museo Nacional de Culturas Populares no sólo por su innovadora visión, sino por el enfoque abierto a la comprensión y reconocimiento de los procesos culturales. Entre ellas se encuentran Obreros somos, expresiones de la cultura obrera; La vida en un lance: los pescadores de México; El maguey, el árbol de las maravillas; La vida en un sorbo, El café en México; y Al son que me bailes, toco: senderos de la música popular mexicana.

      En el contexto de una Jornada Académica que analizó el nacimiento, consolidación y futuro del Museo Nacional de Culturas Populares, realizada en el contexto del 25 aniversario del Museo, el doctor José Manuel Valenzuela señaló que la historia de este recinto forma parte de casi tres décadas de un debate sobre la condición de las culturas populares, el cual ha pasado por nociones excluyentes y las que vinculan la expresión popular con nuevos actores sociales, así como con la articulación cultural y nacional.

      Actualmente, y en apoyo a los objetivos del Museo y al discurso de sus exposiciones, se programan actividades paralelas de carácter académico, lúdico y recreativo como actos artístico-culturales de música, danza y teatro; conferencias, seminarios, talleres, ciclos de video; presentaciones de libros y discos; y expoventas artesanales y de cocina regional, entre otras.

      El Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, cuenta con servicio de visitas guiadas, invariablemente asociadas a talleres, en los que se refuerzan los mensajes de las exposiciones y del propio museo. También se dan asesorías y cursos de capacitación para el personal de los museos interesados en la promoción de las culturas populares.

MAC
México / Distrito Federal

Última actualización: 04 de enero de 2011 - 13:16

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados