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El INBA es el mayor ofertante de educación artística en el país

Comunicado No. 22/2011
06 de enero de 2011

***El Instituto cuenta con 29 escuelas de diferentes niveles, desde educación inicial hasta licenciatura, y con cuatro centros de investigación en danza, música, teatro y artes plásticas

***En la Ciudad de México existen cuatro escuelas de Iniciación artística en las colonias Roma, Doctores, Santa Isabel Tola y Tabacalera

Con 29 escuelas de diferentes niveles, desde educación inicial hasta licenciatura, y con cuatro centros de investigación en danza, música, teatro y artes plásticas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (Conaculta-INBA) marca el paso de lo que sucede en los diferentes escenarios del arte y la cultura de México.

       En el Distrito Federal, el INBA cuenta con cuatro escuelas de iniciación artística que tienen más de 70 años de existencia, e imparten cuatro disciplinas artísticas para cerca de dos mil 500 alumnos que logran destacados perfiles de profesionales y semi-profesionales en las artes. No hay otro sistema de este tipo que ofrezca tantos perfiles de egresos.

       Las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) ofrecen una formación en un nivel inicial. Su propósito es proporcionar un conocimiento primario sobre las artes plásticas, la música, el teatro y la danza (clásica, contemporánea y folclórica).

       Entre sus objetivos están ofrecer una formación artística inicial para niños, adolescentes y adultos, que impulsen el desarrollo humano, las vocaciones artísticas y el enriquecimiento de calidad de vida, vinculándose con el proceso educativo del sistema de Educación Artística del INBA.

       Estos centros escolares, ubicados en las colonias Roma, Doctores, Santa Isabel Tola y Tabacalera, también tienen como misión proporcionar  servicios educativos en el área de las artes, a grupos receptivos de educación inicial que deseen realizar estudios formales en el campo del arte; así como ofrecer servicios educativos de calidad, para que los egresados posean  los elementos suficientes que les permitan la apreciación y expresión mediante los lenguajes artísticos, así como la continuidad con su formación artística en estudios superiores.

       Las Escuelas de Iniciación Artística promueven la creación de equipos de trabajo sólidos que permitan ofrecer una amplia variedad de opciones culturales en beneficio de sus estudiantes. El propósito de estas escuelas no es formar artistas. No obstante, a partir de la integración de saberes de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, contribuye en el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y expresivas que redundan en una auténtica formación integral de sus egresados.

       El ingreso a este modelo educativo implica conciencia de que los estudios artísticos son rigurosos y que requieren de una mayor certidumbre vocacional y total disposición para cursarlos en armonía con el resto de las asignaturas del bachillerato.

       La atención de los alumnos en las EIA se agrupa en tres categorías por edades: infantil, juvenil y adulto. La duración de los estudios es de tres años en cada categoría, es por ello la importancia de cumplir con las edades de ingreso.

       Los estudios tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre ellos y quienes concluyen estos estudios tampoco tienen pase automático a las escuelas profesionales del INBA, pero pueden ingresar en su momento siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos de ingreso y aprueben los procesos de admisión correspondientes.

       Cabe mencionar que el INBA cuenta con la modalidad de enseñanza artística escolarizada de nivel secundaria y bachillerato de arte, que se imparte en los Centros de Educación Artística (CEDART), único sistema en el país y uno de los más completos y eficientes a nivel nacional con más de 33 años de vida, que atiende a cerca de tres mil alumnos en 12 planteles distribuido en todo el país (cuatro en el Distrito Federal y ocho en el resto de la República: Sonora, Nuevo León, Colima, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Oaxaca y Yucatán).

       Ahí se imparte un bachillerato convencional pero con un gran acento en las artes. La diferencia es que en una escuela se dan al año lectivo 20 horas de clases de educación artística, en los CEDART se dan 400 horas al año, de todos los géneros.

MAC
México / Distrito Federal