David Alfaro Siqueiros, un artista cuya obra ha trascendido el tiempo y las fronteras

Comunicado No. 26/2011

06 de enero de 2011

***Conaculta rinde homenaje al pintor y muralista en el 37 aniversario de su fallecimiento

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) es uno de los artistas pl谩sticos  m谩s destacados que ha dado M茅xico; este 6 de enero se cumplen 37 a帽os de su fallecimiento. El artista es considerado uno de los tres exponentes principales del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y Jos茅 Clemente Orozco.

      Siqueiros estaba convencido de que su trabajo art铆stico estaba 聯intr铆nsecamente聰 relacionado con su acci贸n pol铆tica. En 1921, en Barcelona, Espa帽a, public贸 en la Vida Americana el manifiesto titulado 聯Tres llamados a los artistas pl谩sticos de Am茅rica聰, donde perfilaba un arte de car谩cter social que pusiera por alto los valores de los pueblos.

      En 1922, David Alfaro Siqueiros regres贸 a la Ciudad de M茅xico para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de 脕lvaro Obreg贸n. Hizo murales junto con Rivera y Jos茅 Clemente Orozco en la Preparatoria.

      En 1923, Siqueiros ayud贸 a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, junto con Xavier Guerrero, Diego Rivera, Ferm铆n Revueltas, Jos茅 Clemente Orozco, Ram贸n Alba Guadarrama, Germ谩n Cueto y Carlos M茅rida. Un a帽o m谩s tarde este mismo organismo crea la publicaci贸n El Machete, que posteriormente ser铆a el 贸rgano oficial del Partido Comunista Mexicano.

      En 1928, Siqueiros asisti贸 como delegado al IV Congreso de la Internacional Sindical Roja en la URSS. Debido a sus actividades sindicales, relacionadas con su militancia en el Partido Comunista Mexicano, fue encarcelado en Lecumberri y despu茅s se exili贸 en Estados Unidos, donde exhibi贸 su trabajo en Nueva York y, en 1932; complet贸 su mural Am茅rica tropical, en la Sala Italiana de Olvera Street, en Los 脕ngeles, donde tambi茅n pint贸 los murales Mitin en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de M茅xico.

      En 1933, en la Argentina realiz贸 el mural Ejercicio pl谩stico en el s贸tano de Natalio Botana, director del m铆tico diario argentino Cr铆tica, donde Siqueiros fue columnista durante m谩s de un a帽o. Regres贸 a exhibir en  Nueva York en 1936, donde adem谩s trab贸 amistad con el joven pintor Jackson Pollock, otro de sus alumnos fue 脫scar Qui帽ones. De esos a帽os son Eco de un grito (1937) y El suspiro (El sollozo) (1939), ambos actualmente en el MoMA de Nueva York.

      En 1937 parti贸 a Espa帽a para incorporarse a los combatientes republicanos en la lucha contra el franquismo. A su regreso, se opuso a darle asilo en M茅xico a Trotsky, promovido por Diego Rivera y Frida Kahlo. El 24 de mayo de 1940 intent贸 asesinar a Le贸n Trotsky. Siqueiros con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, perpetr贸 un ataque en la casa de Coyoac谩n acompa帽ado de 20 hombres. Realizaron m谩s de 100 disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron la agresi贸n evitando que hubiera heridos.

      Debido al atentado contra Trotsky, se exili贸 en Chile durante 1941. En Chill谩n pint贸 Muerte al invasor. En 1944 emigr贸 a Cuba donde pint贸 Alegor铆a de la igualdad racial.

      En 1946 Siqueiros regres贸 a la Ciudad de M茅xico y pint贸 en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educaci贸n P煤blica su mural Patricios y Patricidas. En su casa realiz贸 el mural Cuauht茅moc contra el mito y m谩s tarde pint贸 en el Palacio de Bellas Artes el tr铆ptico Nueva Democracia. En 1947 realiz贸 el famoso lienzo titulado Nuestra imagen actual.

      Al a帽o siguiente, Siqueiros inici贸 un taller de muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ah铆 inici贸 un mural a Ignacio Allende que dej贸 inconcluso debido a la falta de recursos.

      En 1952 iniciar铆a el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), el cual se compondr铆a por tres 聯escultopinturas聰. De estos murales s贸lo se termin贸 uno, El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo, el cual fue inaugurado en 1956.

      En 1960 termin贸 el mural en el Castillo de Chapultepec, titulado Del Porfirismo a la Revoluci贸n. Ese a帽o, el 9 de agosto, fue aprehendido y acusado de disoluci贸n social por su participaci贸n en el Comit茅 de Presos Pol铆ticos y la Defensa de Libertades Democr谩ticas. Permaneci贸 encarcelado cuatro a帽os en la prisi贸n de Lecumberri. Durante esa estancia, Siqueiros realiz贸 numerosos bocetos para el proyecto de la decoraci贸n del Hotel Casino de la Selva,  propiedad del empresario Manuel Su谩rez y Su谩rez.

      En 1964, Siqueiros sali贸 y para 1966 inici贸 lo que ser铆a el Polyforum Cultural Siqueiros, como parte del complejo del entonces Hotel de M茅xico, hoy World Trade Center, en la Ciudad de M茅xico. La obra se proyect贸 como una capilla pintada por completo por murales de Siqueiros, mucho m谩s grande que la Capilla Sixtina, en Roma.

      Finalmente, el Polyforum Cultural Siqueiros y su mural La Marcha de la humanidad, que ocupa una superficie de cuatro mil 600 metros cuadrados de paneles articulados, fueron inaugurados el 15 de diciembre de 1971, por el entonces presidente Luis Echeverr铆a 脕lvarez.

      El INBA anunci贸, para este 2011, la restauraci贸n del Polyforum Cultural Siqueiros y su mural La marcha de la humanidad, considerado el m谩s grande del mundo. Tambi茅n se est谩 realizando la digitalizaci贸n del Fondo David Alfaro Siqueiros, en la que fuera su casa en el Distrito Federal  y que el artista don贸 al pueblo mexicano en 1971.

      El Polyforum Cultural Siqueiros, obra del muralista David Alfaro Siqueiros, ser谩 sometido el pr贸ximo a帽o a un proceso integral de restauraci贸n, declar贸 Gabriela Gil Valenzuela, directora del Centro Nacional de Conservaci贸n y Registro del Patrimonio Art铆stico Mueble (Cencropam),  del INBA-Conaculta.

      聯En estos momentos estamos en pl谩ticas para conseguir los recursos, pero por lo que respecta a la obra, ya tenemos todo un plan y proyecto de parte de los due帽os del terreno y del instituto聰, explic贸.

      En 1966, Siqueiros recibi贸 el Premio Lenin de la Paz y ese mismo a帽o el Premio Nacional de Bellas Artes de M茅xico. En 1968 termin贸 el mural La historia del teatro en la Asociaci贸n Nacional de Actores (Anda).

Sala de Arte P煤blico Siqueiros

La Sala de Arte P煤blico Siqueiros (Tres Picos 29, colonia Polanco), que se ubica en la que fuera la casa del artista en la Ciudad de M茅xico, pretende centrar su atenci贸n en la investigaci贸n de la obra del muralista mexicano a trav茅s de la restauraci贸n de los murales que all铆 se encuentran, la digitalizaci贸n del archivo documental del artista, y la posible b煤squeda de discursos art铆sticos actuales en relaci贸n al pensamiento de David Alfaro Siqueiros.

      En la Sala Siqueiros se hallan los murales Maternidad (1971聳1973), realizado con laca automotiva sobre novopan; Proyecto mural para una escuela del Estado de M茅xico (1971-1973), laca automotiva sobre novopan, y Trazos de composici贸n espacial del mural La marcha de la humanidad (1965-1971), acr铆lico sobre carboline.

      Tambi茅n se est谩n digitalizando, con apoyos institucionales y privados el Fondo David Alfaro Siqueiros, cinco acervos que fueron legados por el artista junto con su casa habitaci贸n y su estudio en Cuernavaca, llamado La Tallera, en diciembre de 1973.

      Hoy en d铆a, se ha digitalizado en alta resoluci贸n y en formato jpg el acervo documental integrado por correspondencia, mecanoescritos, manuscritos, folletos, recortes de prensa, carteles, volantes, invitaciones y cat谩logos, dando como resultado un total de 102 mil 908 im谩genes. Tambi茅n, se digitaliz贸 el acervo fotogr谩fico, generando as铆 ocho mil 453 im谩genes en alta resoluci贸n y en formato jpg, mismas que representan alrededor del 95 por ciento del total del material fotogr谩fico que integra dicho acervo.

Mural recuperado

A principios de diciembre de este 2010, se inaugur贸 el mural Ejercicio pl谩stico, que fue restaurado y que el artista pint贸 en Argentina en 1933, el cual ahora se ubica en la antigua Aduana Taylor, de Buenos Aires, Argentina. A partir de abril de 2011, podr谩 ser visto por el p煤blico en el Museo Bicentenario (Aduana Taylor), que se ubica en la parte de atr谩s de la Casa Rosada.

      La creaci贸n y la aventura posterior del mural Ejercicio pl谩stico, que David Alfaro Siqueiros pint贸 en 1933 en el s贸tano de una casona propiedad del empresario editorial Natalio Botana, ha dado ya para varios libros y cientos de art铆culos period铆sticos.

      Despu茅s de sacarlo de la propiedad campestre, Ejercicio pl谩stico fue fragmentado en seis partes y estuvo guardado por 18 a帽os en unos contenedores. A pesar de que fue declarado en 2003 聯Bien de Inter茅s Hist贸rico Art铆stico de la Naci贸n聰, y actualmente est谩 en un proceso judicial de expropiaci贸n, la empresa que adquiri贸 el mural exige su devoluci贸n.

      La firma uruguaya Dencanor 聳que en octubre de 2004 pag贸 820 mil d贸lares a la firma Fine Arts para quedarse con el mural聳, ya ha recibido una oferta del gobierno argentino (tres millones de d贸lares), la cual ha rechazado, por lo que pide su devoluci贸n.

      El mural, restaurado en su totalidad por un equipo encabezado por el mexicano Manuel Serrano, fue inaugurado por el presidente de M茅xico, Felipe Calder贸n,  la presidenta de Argentina, Cristina Fern谩ndez, el secretario de Educaci贸n P煤blica de M茅xico, Alonso Lujambio y la presidenta del Conaculta, Consuelo S谩izar, el pasado 3 de diciembre, y se anunci贸 su apertura al p煤blico en abril de 2011.

      Sobre este asunto se han publicado los libros El mural de Siqueiros en la Argentina (2003), de H茅ctor Mendiz谩bal y Daniel Schavelzon y Cautivo: el mural argentino de Siqueiros (2004), de 脕lvaro Abos; Conversando con Siqueiros. Tambi茅n en Argentina se publicaron este a帽o Ya pintaba en el vientre de mi madre (2010), de Jos茅 Tcherkaski, una entrevista realizada por el periodista en 1971, y Siqueiros: muralismo, cine y revoluci贸n, de Ana Mart铆nez Quijano, una de las especialistas en todo cuanto acontece alrededor de Ejercicio pl谩stico.

      Por a帽os se crey贸 que naci贸 en Ciudad Camargo Chihuahua, pero en 2004 la cr铆tica de arte Raquel Tibol dio a conocer en la revista Proceso que Siqueiros naci贸 en 聯Arcos de Bel茅n, en la Ciudad de M茅xico, como consta en los documentos aut茅nticos y certificados聟 Su padre fue el muy cat贸lico caballero de Col贸n, Cipriano Alfaro Palomino. Su abuelo, que fue liberal y juarista, fue Antonio Alfaro, quien tuvo una influencia definitiva en la mentalidad de Siqueiros. La abuela materna, que ya hab铆a muerto cuando 茅l fue registrado, se llam贸 Mar铆a de la Luz Feldmann, evidentemente de ascendencia judaica聰.

      La cr铆tica de arte, especialista en la vida y obra de Siqueiros, aclara que 聯Jos茅 de Jes煤s Alfaro Siqueiros, posteriormente, us贸 el seud贸nimo David, por sugerencia de su primera esposa, Graciela Amador. Naci贸, en efecto, el 29 de diciembre de 1896聰.

      Posteriormente, su padre, quien era abogado de profesi贸n, lo llev贸 a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realiz贸 sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro. Fue su abuelo, a quien apodaban Siete filos, y hab铆a luchado contra la intervenci贸n francesa, que inculc贸 en el ni帽o  Alfaro Siqueiros su esp铆ritu anticlerical.

      Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de M茅xico, donde fueron internados en escuelas maristas. Tiempo despu茅s, en 1911, ingres贸 a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asist铆a a la Academia de San Carlos. A los 15 a帽os de edad, Siqueiros particip贸 en las protestas estudiantiles en la Academia de San Carlos de Bellas Artes que cuestionaban el m茅todo de ense帽anza y ped铆an la destituci贸n del director.

      A los 18 a帽os inici贸 su carrera en las armas. Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes se unieron a las fuerzas de Venustiano Carranza luchando contra el gobierno de Huerta; a la ca铆da de usurpador, Siqueiros se afianz贸 en el Ej茅rcito Constitucional que combati贸 a las facciones pol铆ticas de ancho Villa y Emiliano Zapata, donde lleg贸 a ser miembro del Estado Mayor del general Manuel M. Di茅guez.  

      En 1919 el gobierno posrevolucionario lo subsidia para que viaje a Par铆s, donde absorbi贸 la influencia del cubismo, intrigado en particular con C茅zanne y el uso de grandes bloques de color intenso. All铆, conoci贸 a Diego Rivera, otro pintor mexicano, y viaj贸 con 茅l por Italia estudiando a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.

La est茅tica de Siqueiros

A decir de Raquel Tibol, la mayor experta en muralismo y Escuela Mexicana de Pintura, el arte es para Siqueiros 聯una funci贸n y un proceso聰 que busca que tenga el 聯m谩ximo servicio p煤blico聰, oponi茅ndolo al arte burgu茅s elitista. 聯En la est茅tica de Siqueiros 聳dice Tibol-, encontramos inconformismo cr铆tico y autocr铆tico; voluntad creadora, generosa y vigilante; reafirmaci贸n de un realismo de muchos mayores alcances 茅ticos y est茅ticos聟聰 

      En su libro Orozco, Rivera, Siqueiros, Tamayo (Fondo de Cultura Econ贸mica, 1974), Tibol precisa que, Siqueiros 聯estableci贸 con ideas primero y con obras despu茅s, las bases para un nuevo arte americano no subsidiario聰 y, aclara que el artista despreci贸 profundamente la pretendida posici贸n de imparcialidad de los defensores del 聯arte por el arte聰, sin ninguna inclinaci贸n ideol贸gica, porque  聯un comunista ...no puede aceptar de ninguna manera la aplicaci贸n y desarrollo de una corriente que expulsa la imagen del hombre y el medio f铆sico social en que este se mueve de la producci贸n art铆stica聰.

      Para Raquel Tibol 聯casi todos los murales 聳y en toda su pr谩ctica art铆stica聳 est谩n compuestos con base en asuntos de franca tendencia humanista que parten o llegan siempre a los temas medulares de las luchas de liberaci贸n de los pueblos oprimidos; las luchas de los despose铆dos para conquistar una efectiva justicia social, y el repudio a la guerra para oprimir, sojuzgar y envilecer a los d茅biles聰.

JLB
M茅xico / Distrito Federal