Menu
Comunicado No. 1174/2008
25 de septiembre de 2008
***Los sábados se presentan las obras ¿Quién anda ahí?, El censo, Ni cerca, ni distantes y Delicioso domingo
Puesta en escena D.F. Teatro. Homenaje a Emilio Carballido

En 2008, a los 83 años, falleció el dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, quien dejó un legado de más de 150 piezas teatrales, algunas de las cuales se convirtieron en emblemáticas en la escena artística mexicana.

Fotografía en la playa, Orinoco, Rosa de dos aromas, Escrito en el cuerpo de la noche, Zorros chinos y La prisionera se convirtieron en obras memorables que el público nacional aún recuerda.

Por tal motivo, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México unieron esfuerzos para mantener viva la dramaturgia del fundador de la revista Tramoya, por medio de la puesta en escena D.F. Teatro. Homenaje a Emilio Carballido.

Encargados del proyecto escénico, Ricardo Ramírez Carnero y Alberto Lomnitz convocaron a cuatro egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral y al mismo número de graduados del Centro Universitario de Teatro, con el objetivo de dirigir piezas cortas de Carballido sobre las situaciones de los habitantes del Distrito Federal, que transitan, comen, ríen y lloran.

D.F. Teatro. Homenaje a Emilio Carballido muestra al público ocho obras en dos tandas. ¿Quién anda ahí?, El censo, Ni cerca, ni distantes y Delicioso domingo se presentan los sábados.

Mientras Una rosa con otro nombre, Se acabó el tiempo del amor, Un cuento de navidad y Conmemorantes se presentan los domingos en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

En ¿Quién anda ahí? el público se adentra en la sala de una casa de un suburbio de la ciudad, invadida por un ladrón, quien entra sigilosamente a robar las pertenencias de una joven pareja. Mientras ellos duermen, él llena su saco haciendo mucho ruido.

Diana y Carlos lo han oído y a punta de pistola detienen al asaltante. A continuación llaman a la policía para que se lo lleven, pero a la llegada de la justicia la situación se volverá complicada, y de ser las víctimas, en unos segundos pasarán a ser los victimarios.

Escrita en 1980, la obra –dirigida por Octavio Michel– refleja las situaciones de incertidumbre de los ciudadanos ante los actos delictivos y el desamparo en que dejan algunas autoridades a quienes denuncian un delito.

Un taller de costura clandestino de La Lagunilla es el escenario para la obra El censo, la cual refleja el desconocimiento y miedo de algunos pobladores a revelar sus nombres y las ganancias de su negocio ante un desconocido.

De 1957 –la obra más antigua de todo el programa–, El censo presenta el estallido de los miedos de Herlinda y Dora ante “el empadronador de la Secretaría de Hacienda”, los abusos que sufre Concha en esa casa humilde convertida en taller y la pereza y serenidad de Paco ante el extraño, un joven estudiante que necesita llevar a su trabajo 20 encuestas antes de las dos y media de la tarde.

Ni cerca, ni distantes es un relato apasionado, un susurro mortal de amor. Lila y Sergio son dos jóvenes extremadamente pobres que se quieren, y que en un hotel barato por la salida a Puebla se recuestan, hablan y abrazan con mucha ternura.

Alaciel Molas –director de la obra– propone el desdoblamiento de los personajes, y surgen dos alter-egos bien vestidos que bailan y que ayudan a la pareja a terminar sus frases o darles algún apoyo en una misión suicida para nunca separarse.

Escrita en 1983, la obra se adentra en los laberintos del amor, los pasadizos que recorren dos seres humanos tomados de la mano, los sueños incomprensibles que los hacen desistir de su tarea, “porque estar muertos es estar solos”.

Chapultepec es el escenario de la obra Delicioso domingo, la cual muestra a varios personajes urbanos: los trasnochados acompañados de prostitutas, los atletas que hacen ejercicio temprano y las clásicas lanchas del lago, representadas por una tina de baño en medio del escenario.

La obra de 1970 es llevada a escena por Luis Rodríguez, quien refleja el colorido de aquella década y explora con los personajes los estigmas sociales, con el objetivo de mostrarlos como hombres y mujeres con sentimientos.

Durante todos los cambios de ambiente, los actores y utileros trabajan juntos para construir la atmósfera teatral. Mientras los interpretes levantan y se llevan muebles u objetos, los técnicos hacen arreglos a las tres plataformas plegables, que son base de la escenografía de Mario Marín del Río.

Adrián Aguirre, Denise Castillo, Luis Maya, Isaac Ramírez, Dayanna Tellerías, Natalia Licea, Jennifer López Lucero, Pilar Villanueva, Carolina Garibay, Claudio Lafarga, Rolando Martínez, Héctor Hugo Peña, José Camargo y Alberto Farrás son los encargados de llevar a escena a algunos de los personajes de la Ciudad de México, que dan cuenta de las constantes transformaciones que ha pasado la capital de la República.

Coproducción del INBA y la UNAM, el proyecto teatral D.F. Teatro. Homenaje a Emilio Carballido presenta los sábados las obras: ¿Quién anda ahí?, El censo, Ni cerca, ni distantes y Delicioso domingo, a las 12:30 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000.

(UOG)

UOG
México

Última actualización: 11 de diciembre de 2009 - 14:29

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados