Menu

Devela una muestra la relaci贸n del Ateneo de la Juventud y las artes pl谩sticas

Comunicado No. 55/2011
11 de enero de 2011

***Contin鷄 en exhibici髇 El Ateneo de la Juventud y la Pl醩tica Mexicana, en el Museo Mural Diego Rivera

***Se exhiben m醩 de 200 obras, entre 髄eos, dibujos, escultura, libros y documentos

La obra Entrada de don Jes鷖 Luj醤 a la Revista Moderna --el cuadro que mayor reconocimiento le dio a Julio Ruelas--, da la bienvenida a la exposici髇 El Ateneo de la Juventud y la Pl醩tica Mexicana, que contin鷄 en exhibici髇 en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (Conaculta-INBA).

      Se trata de una obra donde la  fantas韆 corre a la par de la observaci髇 psicol骻ica o la reflexi髇 filos骹ica del enigm醫ico y notable artista zacatecano. En este 髄eo, realizado en 1904, Ruelas pint a varios de los personajes que colaboraban en la Revista Moderna. A Jes鷖 Luj醤 lo representa como un gran se駉r mecenas montando un unicornio blanco, lo recibe un centauro, Jes鷖 Valenzuela, quien parece estarle indicando el jard韓 extra駉, ubicado a la orilla del mar, en el  cual se encuentran: un s醫iro encaramado a un 醨bol, el pintor Izaguirre; dos centauros, el poeta Rebolledo y Balbino D醰alos.

      Tambi閚 aparece una sierpe con alas de lib閘ula, Jes鷖 Urueta, que enrosca su cola en el 醨bol; un joven que sentado y cubierto con un velo  sostiene un gran cirio, el malogrado Bernardo Couto Castillo; y dos p醞aros, el poeta Tablada y el escultor Jes鷖 Contreras, 閟te con una ala desprendida, aludiendo a la p閞dida de un brazo que hab韆 sufrido y, por 鷏timo, un fauno ahorcado, el mismo Ruelas, quien cuelga del 醨bol que parece ser el de la ciencia del bien y del mal.

      Con esta alegor韆 fant醩tica inicia el recorrido de una exposici髇 que se enfoca en hurgar en el papel que jugaron los artistas pertenecientes al Ateneo de la Juventud en la pl醩tica. Si bien es innegable la influencia que el Ateneo de la Juventud tuvo para el desarrollo de la cultura en M閤ico, poco se ha estudiado la relaci髇 de 閟te con las artes pl醩ticas de su tiempo, donde emergen nombres como Diego Rivera, Joaqu韓 Clausell, Dr. Atl, Julio Ruelas, 羘gel Z醨raga y Roberto Montenegro, entre otros.

      Hay que precisar que los atene韘tas invitaron a participar en sus reuniones a la generaci髇 que los antecedi, los literatos denominados Modernistas, que editaban la Revista Moderna, como Amado Nervo, Rub閚 Dar韔 y Enrique Gonz醠ez Mart韓ez, entre otros. Por ello la exposici髇 incluye obras del ilustrador Julio Ruelas y del escultor Jes鷖 F. Contreras.

      La exposici髇 El Ateneo de la Juventud y la Pl醩tica Mexicana re鷑e obras significativas de estos artistas pl醩ticos, as como libros y publicaciones de los Atene韘tas, mostrando la estrecha relaci髇 entre unos y otros, as como el esp韗itu integral de renovaci髇 que movi tanto a autores como a pintores de aquella convulsa 閜oca.

      En el texto de sala se explica que en 1909 surgi en M閤ico una asociaci髇 civil conformada por estudiantes e intelectuales, quienes para 1912 se conocer韆n como el Ateneo de la Juventud Mexicana. Esta generaci髇 ten韆 como objetivo conformar un v韓culo cr韙ico en el ocaso del porfiriato que diera una visi髇 educativa m醩 amplia y fuera un baluarte cultural que criticara  el determinismo comtiano y spenceriano, modelo alentado por Porfirio D韆z y el grupo de los llamados 揷ient韋icos.

      La generaci髇 del Ateneo propon韆 la libertad de pensamiento, la libertad de c醫edra y la reafirmaci髇 de los valores culturales latinoamericanos, con el objetivo de enaltecer esa realidad social y desde馻r la fascinaci髇 por 搇o europeo, que en la etapa aludida prevalec韆 como paradigma del progreso. As, Jos Vasconcelos --quien fuera nombrado Secretario de Educaci髇 P鷅lica en 1921-- y la generaci髇 del Ateneo sentaron las bases para una ambiciosa recuperaci髇 de lo latinoamericano y, por supuesto, de lo mexicano como una estrategia forjadora y rescatadora de la identidad nacional.

      El Ateneo de la Juventud lleg a contar con m醩 de 60 miembros, entre los que se destacan: Jos Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henr韖uez Ure馻, Alfonso Reyes, Mart韓 Luis Guzm醤, Julio Torri, Ricardo G髆ez Robledo, Jes鷖 T. Acevedo, Enrique Gonz醠ez Mart韓ez, Manuel M. Ponce, Diego Rivera, 羘gel Z醨raga, Antonio Ruiz El Corzo, Jorge Enciso, entre otros.

      Por ello, a trav閟 de m醩 de 200 obras, entre 髄eos, dibujos, escultura, libros y documentos, esta exposici髇 est enfocada en vincular las ideas fundamentales de la generaci髇 de j髒enes intelectuales del Ateneo de la Juventud con manifestaciones pl醩ticas que dieron cabida a la gestaci髇 de una idea de lo nacional en vistas a concertar a M閤ico dentro de los ideales de armon韆 universal de los pa韘es de primer mundo.

      La selecci髇 de obra alrededor de este t髉ico abarca no s髄o la 閜oca en que el grupo de intelectuales tuvo vigencia como estandarte cultural, sino que se incluyen piezas clave que dan cuenta de las transformaciones que dichas ideas modernas contemplaron en la formaci髇 de la nueva idea nacionalista del ser Mexicano, por ello la celebraci髇 del Centenario se ve reflejada en la muestra de este recorrido pl醩tico.

      Sobresalen obras como el Retrato del arquitecto Jes鷖 T. Acevedo, pintado en su periodo cubista por Diego Rivera. Cabe recordar que este arquitecto fue un personaje clave porque impuls la Sociedad de Conferencias en 1906, que dar韆 paso en 1909 a la conformaci髇 del Ateneo de la Juventud.

      Tambi閚 destacan un retrato hecho por Alfredo Ramos Mart韓ez a Dolores del R韔 cuando ten韆 12 a駉s de edad, un acta de nacimiento esculpida por Jes鷖 F. Contreras y muchas otras obras que ayudaron a conformar el esp韗itu pict髍ico y literario de M閤ico a principios del siglo XX.

      Hay piezas originales de Julio Ruelas, Jes鷖 F. Contreras, Roberto Montenegro, Saturnino Herr醤, 羘gel Z醨raga, Jes鷖 Urbieta, F閘ix Parra, Germ醤 Gedovius y S髎tenes Ortega, por mencionar algunos, as como caricaturas del peri骴ico El hijo del Ahuizote, esculturas, fotograf韆s, libros y documentos, los cuales proceden de varias instituciones p鷅licas y privadas.

      La exposici髇 El Ateneo de la Juventud y la Pl醩tica Mexicana permanecer abierta al p鷅lico hasta marzo de 2011, en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Col髇 s/n, Centro Hist髍ico.

MAC
M茅xico / Distrito Federal