Menu
muestra
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
Comunicado No. 56/2011
12 de enero de 2011
***Nació en 1983 como organismo público federal, actualmente tienen 18 estaciones en el D.F. y estados de la República Mexicana

***Cuenta con una Radio Ciudadana y también con un Mediador entre el Instituto y la audiencia

En libro Radiografías de la radio, que conmemora los primeros 25 años del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la doctora Fátima Fernández Christlieb, la teórica de la comunicación con mayor prestigio y reconocimiento en el país, asentó este concepto: “La radio pública no se mueve por puntos de rating, la radio pública no quiere seducir al anunciante, la radio pública busca hacer pensar y sentir al auditorio, busca comunicar música, busca darle marco a las noticias. La radio pública no te quiere distraer o entretener mientras pasa la vida, la radio pública te quiere insertar en la vida”.

       El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) es un grupo radiofónico del Estado mexicano y, actualmente, Radio Pública a su Servicio. 

       En los últimos años, bajo la dirección de Ana Cecilia Terrazas, la institución ha vuelto transparentes muchas de sus acciones, poniéndolas a disposición del público mediante su página web, como el Manual de Operación, el Código de Ética y la Guía Práctica de Estilo Radiofónico. Además cuenta con una frecuencia abierta a los proyectos de productores independientes, Radio Ciudadana y, a partir del 1 de enero de 2011, rescató su señal Radio México Internacional que trasmite por Internet.

       Otro de los avances del IMER en cuestión de participación de la audiencia es la creación en 2009 de la figura del Mediador, con una figura independiente que se dedica a ser puente, interlocutor entre la audiencia y el Instituto. Se guía con lineamientos particulares y tiene espacios para ser contactado directamente y puede ser escuchado en un programa por todas las emisoras en cadena IMER los miércoles a las 15:00 horas.

       El IMER, que actualmente opera 18 estaciones de radio (ocho en la ciudad de México y 10 emisoras en diversos estados de la República) es un organismo público de la Administración Publica Federal que fue creado el 23 de marzo de 1983.

       IMER es una de las iniciadoras de la puesta del audio en línea para poder escuchar las estaciones de radio en su página de Internet (www.imer.com.mx). En el 2009, puso además en línea una nueva cadena de radio con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, Radio 2010, por la que trasmitió producciones especiales y también la serie Discutamos México. En este 2011, acaba de poner en operación, tras seis años de no transmitir, Radio México Internacional en línea, que sustituye a Radio 2010.

Sistema Nacional de Noticiarios

Antena Radio es un servicio de noticias del IMER, el eslogan es “La forma más clara de entender la noticia”, este servicio consiste en transmitir cortes informativos a través de todas las frecuencias del IMER así como en transmisiones especiales a través de las estaciones Horizonte 107.9 y La B Grande.

       En 1985 surgió el Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) con el propósito de informar a la ciudadanía sobre el quehacer gubernamental y los sucesos más importantes de México y del  mundo. En 1988 se transformó formalmente en una dirección de área dentro de la estructura orgánica del Instituto. Sus programas y servicios se transmitían por las emisoras del IMER así como por 112 estaciones más, gracias a los convenios establecidos con diversas instituciones universitarias y la cadena RASA.

       En octubre de 2002 se reestructuraron los espacios informativos; se hizo explícita cuál era la información noticiosa  y cuál era el análisis periodístico. Se dio prioridad a la contextualización y al equilibrio informativo teniendo como lema “Antena Radio: la forma más clara de entender la noticia”. Más adelante establecieron alianzas con organismos de radio pública de otras naciones (como BBC del Reino Unido; Radio Francia Internacional de Francia; Radio Canadá Internacional en Canadá y muchas otras más).

       Con la entrada de una nueva administración (2007-2012), el SNN estudió de nuevo la forma de fortalecer y hacer aún más plurales y atractivos sus espacios informativos y de análisis.

       Entre otros objetivos esenciales en cuanto a la información que se ofrece en noticiarios y en programas periodísticos, están: el servicio al público; la atención al radioescucha; la contextualización; la pluralidad de voces y de analistas; la información cultural y el periodismo científico y medioambiental; el análisis de la actividad periodística; el deporte desde el punto de vista de la cultura física, la educación y la salud; el análisis del poder legislativo; la labor de las organizaciones de la sociedad civil; la información útil para personas con discapacidad, la información relacionada con la equidad entre hombres y mujeres; las coproducciones con otras radios públicas y las series de análisis de fondo además de las crónicas. 

Estaciones

A lo largo de sus 27 años de existencia el IMER ha operado diversas estaciones de radio, tanto por el mismo instituto o bien por medio de convenios de coinversión junto con los gobiernos de los estados.

       Actualmente el IMER opera en la Ciudad de México las estaciones Opus (XHIMER-FM 94.5 MHz), cuyo eslogan es “Pasión por la música y el pensamiento”, con una programación de música clásica y contemporánea de grandes compositores. Reactor (XHOF-FM 105.7 MHz), su eslogan es “Todas las alternativas”, su programación consiste en rock en español e inglés, reggae, hip-hop y heavy metal. Horizonte (XHIMR-FM 107.9 MHz) es una de las estaciones insignias del Instituto, su eslogan es “Claridad Informativa y todo el jazz”, y su programación se compone de jazz y música del mundo, así como programas especiales. 

       También opera Interferencia 7 Diez (XEMP-AM 710 kHz), cuyo eslogan es “El rock regresa a tu am” (también tuvo el eslogan “Porque todo cambio inicia con una Interferencia”), trasmite contenidos musicales basados en rock mexicano de todas las épocas.

       La B Grande de México (XEB-AM 1220 kHz), cuyo eslogan fue “El buen tono de la radio”, actualmente transmite música mexicana del periodo de 1940 a 1970, es la estación más antigua de la radio en la Ciudad de México. Inició sus trasmisiones en 1923 y cambió sus siglas CYB por XEB, en 1929. Algunos de sus programas actuales son Té Danzante, Rumba y Romance, No Estás Solo, Cuentas con Nosotros, Rinconcito del Danzón y Corazón Urbano, entre otros.

       Está además Tropicalísima 13-50 (XEQK-AM 1350 kHz), cuyo eslogan es “El sonido de la calle”, desde hace tres años programa música tropical de todos los géneros: danzón, cha cha chá, umbia, salsa, mambo, merengue y hasta reggaetón; sin dejar de brindar el servicio de La hora precisa en sincronía con el Centro Nacional de Metrología (CENAM). Anteriormente, esta estación estuvo dedicada a dar La hora exacta.

       La Radio Ciudadana (XEDTL-AM 660 kHz), cuyo eslogan es “Un espacio compartido”; antiguamente fue llamada La Radio de los Ciudadanos, cuando la estación se encontraba en el 1350 de am. Tiempo después se trasladó a los 660 kHz. La estación promueve la cultura democrática del país y la participación ciudadana. Inició trasmisiones el 1 de abril de 2003,  y cambió su nombre en 2006. La señal cubre la Ciudad de México y poblaciones del Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con 50 Kw de potencia, a partir del 3 de diciembre de 2007 transmite simultáneamente por Internet. A la fecha ha trasmitido 202 programas presentados a concursos por diversas instancias de la ciudadanía.

       En los estados de la República, el IMER tiene las estaciones: Fusión (XHUAN-FM 102.5 MHz), de Tijuana, Baja California, su eslogan es “El horizonte musical de Tijuana”. La programación transmite música del mundo y otros géneros como el jazz y bossa nova. La FQ (XEFQ-AM 980 kHz), de Cananea, Sonora, cuyo eslogan es “La voz de la Ciudad del Cobre”. Transmite temas clásicos de la música romántica.

       Otra emisora es La Poderosa (1570 XERF-AM 1570 kHz), de Ciudad Acuña, Coahuila, su eslogan es “Más cerca que nunca” y programa temas de salud, educación y derechos humanos; Orbita (106.7 FM XHUAR-FM 106.7 MHz) de Ciudad Juárez, Chihuahua, su eslogan es “Rock Sin Fronteras”. Es una emisora dirigida al público juvenil de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

       La programación abarca los géneros del rock que tanto disfrutan los jóvenes: clásico, alternativo, progresivo, metal, ska, punk y rock balada, es además un espacio incluyente y propositivo, promueve los valores fundamentales de educación y cultura de la comunidad fronteriza de Chihuahua. En la Ciudad de México hubo una estación con el mismo nombre en la frecuencia 105.7, hasta el 12 de noviembre de 2004 cuando Órbita desapareció y es sustituida por Reactor.

       También Radio Azul (XELAC-AM 1560 kHz) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuyo eslogan es “La voz del Balsas” y transmite contenidos de salud, cultura y sociedad. Estéreo Istmo (XHSCO-FM 96.3 MHz), de Salina Cruz, Oaxaca, cuyo eslogan es “La voz del sur”, programa habitualmente géneros de la música popular en español;  Radio IMER (XEMIT-AM 540 kHz), de Comitán, 
Chiapas, cuyo eslogan es “La voz de Balún-Canán”, difunde música popular mexicana.

       Se halla también en el cuadrante La Popular (XECAH-AM 1350 kHz), de Cacahoatán, Chiapas, cuyo eslogan reza “La voz del Soconusco”, programa música tradicional chiapaneca. Radio Lagarto (XECHZ-AM 1560 kHz), de Chiapa de Corzo, Chiapas, su eslogan es “Voz viva de Chiapas”. Transmite música tropical, ranchera y de banda. Yucatán (FM XHYUC-FM 92.9 MHz), de Mérida, Yucatán, su eslogan es “Viajera en el Tiempo”, trasmite música tradicional mexicana.

Valores de operación

En el IMER tienen claro que hacer radio pública es ponerla al servicio de una sociedad, por algunos de sus objetivos son producir, programar y transmitir contenidos radiofónicos que estimulen el conocimiento, la comprensión y el análisis para consolidar una comunicación pública incluyente, participativa y plural.

       También el Instituto busca conformar una oferta radiofónica y de comunicación de servicio público, con presencia nacional e internacional, estableciendo mecanismos para trasparentar los criterios para jerarquizar los contenidos. Ana Cecilia Terrazas, su directora, puntualiza que “en el caso del IMER, para jerarquizar la programación y las producciones se tiene una Matriz de Registro Temático IMER (Martei), una Mesa editorial con lineamientos puntuales, un Comité de programación para tomar de manera colegiada las decisiones programáticas generales, además de un Código de ética y la  Guía práctica de estilo radiofónico IMER que pueden servir para dirimir en qué orden se ubican los productos radiofónicos y cuáles son más importantes que otros. Todo lo anterior es consultable y está abierto al público en www.imer.gob.mx”.

       El IMER se localiza en Mayorazgo 83, colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P: 03330, México, DF., Teléfono: 5628-1700. Página: www.imer.com.mx.
JLB
México / Distrito Federal

Última actualización: 12 de enero de 2011 - 14:26

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados