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Tenayuca, extensa zona arqueol贸gica con vestigios de cultura chichimeca y teotihuacana

Comunicado No. 57/2011
12 de enero de 2011

***Adem醩 de la pir醡ide se puede visitar el Museo de Sitio que exhibe vasijas tr韕odes, figurillas antropomorfas y monolitos de piedra

La zona arqueol骻ica de Tenayuca, primera capital de los chichimecas en la cuenca de M閤ico, se ubica en el municipio de Tlalnepantla de Baz, a 10 kil髆etros al noroeste de la Ciudad de M閤ico y la manera m醩 sencilla de llegar a ella es por el eje central L醶aro C醨denas, hasta el final, donde se encuentra el pueblo de Tenayuca. La zona arqueol骻ica se encuentra adscrita a INAH-Conaculta.
 
      El nombre de este peque駉 poblado, que en n醜uatl significa 搇ugar amurallado, se caracteriza por tener calles empedradas y est construido sobre una extensa zona arqueol骻ica con vestigios de cultura teotihuacana y chichimeca, as como acolhua y mexica.
 
      La zona arqueol骻ica cuenta con un museo de sitio llamado X髄otl, en el que se exhiben m醩 de 100 piezas arqueol骻icas representativas del lugar, como vasijas tr韕odes, figurillas antropomorfas y algunos monolitos de piedra. Tambi閚 se ilustra con pinturas y fotograf韆s la vida del pueblo, el rescate y reconstrucci髇 del lugar.
 
      Principales atractivos del museo son una maqueta elaborada en madera de la Pir醡ide de Tenayuca y un bracero. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y el costo de acceso es de 35 pesos.
 
      El estudio arqueol骻ico de la zona comenz en 1914 y se le calific como monumento arqueol骻ico. Las autoridades ya hab韆n tomado nota desde 1898 del promontorio de tierra y lodo que exist韆 en el centro del pueblo, en el que se descubri la pir醡ide de Tenayuca.
 
      Tenayuca, seg鷑 las fuentes hist髍icas, fue fundada por el dirigente chichimeca X髄otl, hacia el a駉 1200 despu閟 de Cristo. En diversas cr髇icas se menciona que los chichimecas eran n髆adas que habitaban en cuevas, viv韆n de la caza y la recolecci髇 y vest韆n con pieles de animales.
 
      Fuentes como el C骴ice X髄otl y las historias de Ixtlix骳hitl narran la historia de la llegada del grupo chichimeca comandado por X髄otl, su hijo Nopaltzin y otros jefes chichimecas. Poco a poco, a trav閟 de conquistas militares y alianzas matrimoniales conformaron lo que m醩 tarde fue la Chichimecatlalli o reino chichimeca.
 
      Al llegar nuevos inmigrantes a la cuenca, X髄otl les reparti territorio a tepanecas, otom韊s y acolhuas; a los primeros les cedi Azcapotzalco, a los segundos Xaltocan y, finalmente, a los acolhuas les otorg Coatlinchan. De este modo la regi髇 organizada por X髄otl se extendi hasta Texcoco, donde m醩 tarde se traslad la capital de los chichimecas.
 
      El sucesor de X髄otl fue Nopaltzin, quien consolid el reino chichimeca. Tlotzin, hijo de Nopaltzin, se convirti en el se駉r de Tenayuca. En el c骴ice que lleva su nombre, Tlotzin narra la forma en que aprendi a comer alimentos cocidos y a cultivar la tierra gracias a las ense馻nzas de una chalca llamada Tecpoyo Achcautli.
 
      A la muerte de su padre, Quinatzin traslad el asiento de su poder a Texcoco, capital de Acolhuacan, hecho que trajo como consecuencia que Tenayuca perdiera jerarqu韆 y quedara como un sitio secundario y que posteriormente fue conquistada por Tenochtitlan.
 
      En la actualidad se puede observar un enorme basamento de planta cuadrada y varios cuerpos escalonados con un acceso hacia el poniente, dividido por dos alfardas que conduce a dos templos gemelos, el del norte dedicado a Tl醠oc y el del sur a Huitzilopochtli.
 
      Algunos escalones presentan grabados que aluden al glifo del a駉, cuchillos, c韗culos, turquesas, escudos, banderas y cuentas preciosas.
 
      Este edificio fue aumentando sus dimensiones pero conserv las caracter韘ticas iniciales de la primera construcci髇.
 
      El basamento de la 鷏tima etapa, mide de norte a sur 62 metros y de oriente a poniente 50 metros; est rodeado por una plataforma sobre la cual se construy una serie de 138 serpientes llamada coatepantli "muralla de serpientes"; los cuerpos estuvieron cubiertos por estuco y pintados de diversos colores con las escamas marcadas en color negro.
 
      Al norte y sur del edificio se localizan unos peque駉s altares, de un lado se coloc una serpiente enroscada o xihucoatl, "serpiente de fuego", su cabeza presenta una cresta con puntas que representan a las estrellas. Estas serpientes, al igual que las del coatepantli y los grabados de las escalinatas, estuvieron relacionadas con el culto solar, con la renovaci髇 del fuego y al per韔do c韈lico de 52 a駉s.
 
      A 200 metros de este sitio se localiza Tenayuca II; por su distribuci髇 y complejidad se ha determinado que su funci髇 debi ser habitacional; en algunos cuartos se observan pisos de estuco y se piensa que estuvo destinada al grupo dirigente.
 
      Al parecer se hicieron distintas remodelaciones y adosamientos; podemos distinguir varios cuartos con fogones en su interior, pasillos, escalinatas, desag黣s, dep髎itos, entre otros.
 
      En tanto, en la plaza principal del pueblo, al sur de la pir醡ide se localiza el Templo de San Bartolom Tenayuca. Su construcci髇 pudo haberse iniciado en 1524-1525 despu閟 de la llegada de los frailes franciscanos. 
 
      En el Mapa Geogr醘ico del Valle y la Ciudad de M閤ico de 1550, se identifica un peque駉 templo nombrado "tanaiaca". Su edificaci髇 con cantera rosa de la Sierra de Guadalupe y con materiales de adoratorios o parte de la pir醡ide es ostensible, de tal forma que se pueden admirar, varios jerogl韋icos labrados en algunas piedras.
 
      El edificio presenta una fachada sobria con una puerta de medio punto y dos columnas como contrafuertes y en la parte superior un nicho con la figura de San Bartolom Ap髎tol. 
 
      Todos los a駉s, el 24 de agosto, el pueblo celebra su fiesta patronal. Entre la pir醡ide y la parroquia, se encuentra la Plaza Wichita, nombrada as en honor al hermanamiento entre Tlalnepantla de Baz y dicha ciudad estadounidense.
RGT
M茅xico / Distrito Federal