Menu

Alistan el primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México, FICCMÉXICO 2011

Comunicado No. 154/2011
25 de enero de 2011

***Es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el apoyo del Conaculta Cine,  a través del Instituto Mexicano de Cinemtaografía (Imcine)

***Se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero y proyectará más de 130 películas de 45 países de América, Asia, Europa y Oceanía

***El 85 por ciento de la programación se ofrecerá de manera gratuita en espacios públicos y escuelas

La primera edición del Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México, FICCMÉXICO 2011, a realizarse del 4 al 13 de febrero, ofrecerá un banquete de más de 130 películas de 45 países de América, Asia, Europa y Oceanía; una semana de cine mexicano, competencias nacional e internacional, estrenos y una retrospectiva de Cuba, País Invitado para este festival que proyectará el 85 por ciento de su programación de manera gratuita en espacios públicos y escuelas.

       El FICCMÉXICO es organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el apoyo de Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y  las secretarías de Turismo y Educación capitalinas.

       Los detalles de este nuevo festival fueron anunciados este martes en las instalaciones del Museo del Estanquillo, con la participación de Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal; Marina Stavenhagen, directora del Imcine; y Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad de Centro Histórico de la Ciudad de México.

       También acudieron Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes; Víctor Ugalde, presidente de la Asociación Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales; Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, secretarios de Educación y Turismo del gobierno del Distrito Federal, respectivamente; así como Patricia Blasio, directora del festival.

       Elena Cepeda consideró que este festival convertirá a la Ciudad de México en la capital del cine internacional durante 10 días. Asimismo, anunció la instauración del Premio Alas de la Ciudad, con el que se entregará una escultura de Jorge Marín. “Esperamos que se convierta en el premio más importante de Iberoamérica. Tiene como finalidad reconocer la excelencia en la producción, la actuación, la dirección, la fotografía y el mejor comercial. Vamos a entregar 16 estatuillas, entre ellas dos a las mejores películas nacional e internacional; el ganador del filme internacional recibirá 100 mil pesos, mientras que el del nacional, 200 mil pesos, como parte de los estímulos a la calidad cinematográfica”.

       Marina Stavenhagen, directora del Imcine, celebró la existencia de este nuevo escaparate para el cine. “Es un espacio que tiene que ver con la formación de audiencias, con ir a al encuentro con los públicos que generalmente no son privilegiados por las grandes cadenas de exhibición y por eso es de celebrar la vocación de este festival de ocupar esos espacios y de poder llevar el cine a la población de esta gran Ciudad de México”.

       Durante su intervención, Víctor Ugalde, presidente de la Asociación Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, aseguró que el FICCMÉXICO es relevante porque logra acercar las películas a los consumidores de la ciudad de manera gratuita, algo que va a crear públicos a futuro y que permitirá la retroalimentación de las propuestas audiovisuales para crear nuevas ideas.

       “También habrá una serie de mesas en las que los integrantes de la industria cultural cinematográfica mexicana vamos a discutir qué tipo de políticas se necesitan para que la Ciudad de México siga siendo la punta de lanza en la República y posiblemente en América Latina, para tomar nuevas medidas a favor del cine. En estas pláticas vamos a analizar qué se ha hecho bien y qué se puede hacer mejor”, precisó Ugalde.

       La inauguración del FICCMÉXICO 2011 se llevará a cabo el 4 de febrero en el Teatro de la Ciudad, con la proyección de El cisne negro, de Darren Aronofsky, por la cual Natalie Portman recibió hace unos días el Globo de Oro a Mejor Actriz.

       El programa está integrado por más de 130 películas de 45 países de América, Asia, Europa y Oceanía, gran parte de ellas premiadas en los más importantes festivales internacionales. El Festival estará dividido en las siguientes secciones: Competencia internacional, Competencia mexicana, Semana de cine mexicano (Galas mexicanas: estrenos en la Capital y Presentaciones especiales), País invitado: Cuba, Cine contemporáneo del mundo, Directores consagrados, Panorama latinoamericano, Galas y Presentaciones especiales.

       Se exhibirán los más recientes trabajos de cineastas como Tom Tykwer, Carlos Carrera, Álex de la Iglesia, Francisco Athié, Takeshi Kitano, Rafael Corkidi, Suzana Amaral, Alfredo Gurrola, Christoffer Boe, Gustavo Loza, György Pálfi, Lu Chuan e Ignacio Ortiz.

       En todas las sedes del Festival, a excepción de las salas de Cinemark (Reforma 222, Polanco, Centro Nacional de las Artes y Lindavista), las funciones serán gratuitas. Dichas sedes son: el Zócalo, el Parque México, el Jardín Hidalgo (Coyoacán), las explanadas de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa; la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta), el Centro Cultural José Martí y el Teatro Venustiano Carranza.

       En el Museo Nacional de Arte se exhibirá la retrospectiva cubana más completa que se haya visto en nuestro país, con 30 largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales, producidos entre 1961 y 2009. Se incluyen clásicos como Lucía, de Humberto Solás; La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea; y Elpidio Valdés, de Juan Padrón.

       En el Zócalo, las funciones se llevarán a cabo del 1 al 13 de febrero. Habrá cuatro proyecciones especiales: Abel, de Diego Luna (martes 1); Chicogrande, de Felipe Cazals (miércoles 2); el estreno en Latinoamérica de Dudamel: Let the Children Play, de Alberto Arvelo (jueves 10), y la clausura del Festival con Seguir siendo: Café Tacuva, de Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto (domingo 13).

       Cabe destacar que el director de orquesta Gustavo Dudamel estará presente en la proyección del documental de Alberto Arvelo, el cual narra el trabajo de fomento musical que ha realizado uno de los más grandes talentos surgidos del programa del maestro venezolano José Antonio Abreu: Gustavo Dudamel, quien actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y trabaja con agrupaciones infantiles en distintos sitios del mundo.

       Asimismo, el reconocido cineasta polaco Jerzy Skolimowski, director del clásico Deep End y premiado por películas como La partida (Oso de Oro en el Festival de Berlín 1967), visitará por primera vez la Ciudad de México para presentar su película Essential Killing. También estarán en el Festival Elena Hill, coproductora de Together (de Pavel Kostomarov, Rusia-Suiza) y Manuel Alberto Claro, cinefotógrafo de Everything Will be Fine (de Christoffer Boe, Dinamarca).

       En el marco del FICCMÉXICO se llevará cabo un homenaje a los proyectos que se han materializado gracias al programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y una proyección especial con lo mejor del Short Shorts Film Festival México, ocasión en la que también se lanzará la convocatoria para participar en la edición 2011 de uno de los festivales esenciales de cortometrajes en nuestro país.

       En el marco del Festival, la Secretaría de Cultura, el FICCMÉXICO y Panasonic México convocaron al Reto Panasonic, en el que cuatro equipos seleccionados de un total de 40 propuestas, deberán realizar un cortometraje en 48 horas, del 8 al 10 de febrero en diversas locaciones de la Ciudad de México.

       El 10 y el 11 de febrero, en el Hotel Meliá Reforma, se llevará a cabo la Expo Loccine y Televisión, donde anualmente se ofrecen a los involucrados en la industria audiovisual diversos servicios de producción, las principales tecnologías y las locaciones con las que cuenta nuestro país.

       La programación completa del Primer FICCMÉXICO puede ser consultada en el sitio de Internet www.ficcmexico.com.

MAC
México / Distrito Federal