Menu

José Luis Rivas, la voz del poeta ante la naturaleza y los sentimientos

Comunicado No. 171/2011
27 de enero de 2011

***Conaculta rinde homenaje al vate en el 61 aniversario de su nacimiento, que se cumple este 28 de enero

A través de casi treinta años de trabajo José Luis Rivas Vélez (28 de enero de 1950) ha construido un proyecto poético basado en el deseo de poder transmitir algo que genere una emoción semejante a la que él experimenta al escribir. Su incesante y prolífico trabajo poético recoje su visión sobre el mundo, su percepción de la vida del ser humano, sus emociones,  sus sueños, su devenir en la historia. Conaculta le rinde homenaje en ocasión del 61 aniversario de su natalicio.  

      José Luis Rivas lamenta que la mayoría de las personas no cultiven al niño que todos llevamos dentro, que lo abandonemos “en pos de las necesidades del mundo, de la necesidad tan machaconamente repetida de producir y ser útil”.

      El poeta expresa que tuvo una infancia “bella en muchos aspectos, desde el punto de vista de lo bello natural. Nací muy cerca de un río y la fascinación que ejerció desde que tuve conciencia ha estado siempre, ese río desemboca a diez kilómetros en el mar y bueno esas imágenes han estado siempre en mi imaginación y en mi escritura también, hay además ciertos sueños de infancia, más bien ensoñaciones que tenían que ver con una pequeña balsa rudimentaria que yo había construido una pequeña arca de Noé selectiva en la que yo seleccionaba a los animales las personas y las plantas que harían conmigo un viaje y que terminaba desvaneciéndose en el sueño”.

      Nacido en Tuxpan, Veracruz, poeta, ensayista y traductor, Rivas Vélez estudió filosofía y letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

      Ha sido investigador en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos y en el de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; redactor de la revista Diálogos; jefe del Departamento de Educación en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); fundador y miembro del consejo de la revista Caos.

      Como editor ha sidocoordinador de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, que coordinó junto a Adolfo Castañón, Jaime Moreno Villarreal, Christopher Domínguez y Alejandro Katz.

      Durante 14 años que estuvo al frente de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, tiempo en el que consolidó el prestigio de la institución puesto que amplió el catálogo con nombres como Octavio Paz, Joseph Roth, Heimito von Doderer, Joseph Conrad, Fernando Savater, Alberto Manguel, Jerzy Andrzejewski y Jean Genet, entre muchos otros.

      Sobre el trabajo de José Luis Rivas en la UV, el rector Raúl Arias Lovillo, ha expresado:  “Esta condición de todo editor que se precie de serlo, se cumple con creces en el caso de José Luis, cuya fiebre por la cultura se pone de manifiesto en los libros de filosofía, historia, psicología, poesía y narrativa que ha editado. Incluso después de dejar la Dirección Editorial, el impulso y la orientación que supo darle a las ediciones de esta casa de estudios se mantienen hasta el día de hoy, y muchos de los volúmenes publicados por él siguen siendo una referencia ineludible entre todos aquellos que se interesan por la literatura y la cultura en general”.

      José Luis Rivas ha tenido, también, una importante carrera como traductor, labor que practica desde hace varios años. A él debemos la primera traducción al castellano de la Poesía completa de T. S. Eliot, publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana en 1990, trabajo que junto con Brazos de mar le valieron el Premio Xavier Villaurrutia en ese año.

      También tradujo las obras de Saint-John Perse, editadas por Era; la Poesía completa de Arthur Rimbaud; el Omeros de Derek Walcott; una versión de La violación de Lucrecia de Shakespeare; un volumen de elegías eróticas de John Donne; las Odas de Píndaro; y versiones y recreaciones de obras de Pound, Joseph Brodsky, Aimé Césaire, Pierre Reverdy, al egipcio Georges Schehadé, Michel Tournier, Jean Marie C. Le-Clezio, Henri Bosco, Georges Schehadé y Jules Supervielle.

      Rivas afirma que: “Traducir exige una especie de compenetración completa con la obra que necesitamos trasladar” y asegura que este oficio le ha permitido reescribir sólo las obras que a él le hubiera gustado escribir.

      Recientemente trabajó en la traducción de una novela en verso de Les Murray, poeta australiano, que está nominado desde hace años al Premio Nobel.

      José Luis Rivas ha escrito a lo largo de su carrera en medios como Agua que Pasa, Caos, Crítica, Enlace, Extensión, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Novedades, Pauta, Revista de la Biblioteca de México, Revista Universidad de México, Sábado, y Vuelta.  Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1989 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994.

      Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer en 1982 por Tierra Nativa; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1986 por La transportación del deseo; Premio Nacional de Periodismo 1987; Premio Nacional de Traducción de Poesía 1990 por Poetas metafísicos ingleses. Premio Ramón López Velarde 1996 por Río; Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán 2002, y en diciembre del 2009 galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura.

      Su poemario La transparencia del deseo se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1978-1987.

      El escritor Hernán Lara Zavala refiere que “José Luis Rivas es una de las voces más originales de la poesía mexicana y, me atrevería a decir, de la poesía contemporánea en lengua española. Es único y perfectamente identificable en el mundo de habla hispana”.

      Entre otros libros, José Luis Rivas ha publicado, en  Poesía: Fresca de risa, Martín Pescador, 1981; Tierra nativa, FCE, Letras Mexicanas, 1982; Relámpago la muerte, Martín Pescador, 1985; La balada del capitán, UAM, Molinos de Viento, 1986; La transparencia del deseo, Joaquín Mortiz, 1987; Brazos de mar, Gob. del Edo. de Veracruz, Escritores Veracruzanos, Serie Los Voladores, 1990; Asunción de las islas, UAM, 1992; Luz de mar abierto, Vuelta, 1992; Ras de marea (poesía reunida 1975–1992), FCE, 1993; Río, publicado simultáneamente por la UAZ y el FCE, 1996; Estuario, publicado simultáneamente por Conaculta, Práctica Mortal y Norma, Bogotá, 1998; Por mor del mar, publicado simultáneamente por Ditoria y Visor Libros, Madrid, 2002; Ante un cálido norte (poesía reunida 1993-2003), FCE, 2005; Pájaros, Trilce/UANL, Tristán Lecoq, 2005; y Un navío, un amor, ERA, 2005.

YUL
México / Distrito Federal