Menu

Publica Conaculta libro con imágenes de la Sierra Zapoteca de Oaxaca

Comunicado No. 367/2011
01 de marzo de 2011

***Las fotografías fueron tomadas por el guerrerense Jorge Lépez Vela; se presenta este viernes 4 de marzo, en el Museo Nacional de Culturas Populares

Sierra Zapoteca es un proyecto que Jorge Lépez desarrolló en la Sierra Norte de Juárez, Oaxaca, de 1989 a 1994, en parte, como becario Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990-1991) del Conaculta.

       Allí encontró lo que para él era una nueva temática y una manera diferente de vivir la fotografía, que le ayudó a depurar el estilo personal sin “transitar por el tradicional camino de la fotografía antropológica”.

       Las comunidades de Zoochila, Zoochina, Yatzachi el Alto, Yatzachi el Bajo, Zoogocho, Tavehua, Yohueche, Xochistepec, San Francisco Caxonos, San Miguel Caxonos, Yatee, Lachirioag, Yetzecovi, Yalahui, Tagui, Temaxcalapa, Yatzona, Camotlán y Yetzelalag, con generosidad, abrieron sus puertas a Lépez y le facilitaron la realización de su trabajo.

       La mayoría de las fotografías que aparecen en este catálogo —publicado por el Conaculta y la Secretaría de Cultura de Oaxaca y cuya tercera parte del tiraje fue donada para ser repartida en las comunidades de la sierra y en los distintos lugares a donde los pobladores han migrado— fueron tomadas durante las fiestas patronales, cuando las comunidades transforman su cotidianidad por completo.

       Las imágenes constituyen la exposición del mismo nombre, que a la fecha se ha expuesto en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca; el Hotel La Posada, Apizaco, Tlaxcala; la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca; el Centro Cultural Paso del Norte, El Paso, Texas, EU; el Consulado de México en Albuquerque, Nuevo México, EU; el Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz y en la Galería del Instituto Francés para América Latina (IFAL), Ciudad de México.

       Asimismo parte del trabajo fue exhibido en 1993 en la exposición Oaxaca: magia de encuentro, curada por Graciela Iturbide en el Kunsthal Museo de Rotterdam, Bélgica, como parte del festival Europalia de ese año; y en Hechizo de Oaxaca, expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, Nuevo León y en el Palacio de Bellas Artes.

       La colección completa de imágenes de la Sierra Zapoteca forma parte del acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de la entidad.

       Además de tener una amplia trayectoria de exposiciones en México y en el extranjero, Jorge Lépez tiene otros dos libros publicados: Marurbe, cuya autoría comparte con Óscar de la Borbolla y Las rutas de Pascual, con Gabriel Wolfson.

       El catálogo Sierra Zapoteca será presentado por la reconocida fotógrafa Graciela Iturbide, la historiadora Rosa Casanova y por Álvaro Vázquez Juárez, miembro de la Comisión de Relaciones del la Asamblea de Autoridades Zapotecas y Chinantecas de la Sierra Norte de Oaxaca (AZACHIS).

       Sierra Zapoteca, de Jorge Lépez Vela se presentará este  viernes 4 de marzo, a las 19:00 horas en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.


México / Distrito Federal