Menu

El mercado del arte exhibe la desigualdad entre hombres y mujeres: Betsabeé Romero

Comunicado No. 427/2011
10 de marzo de 2011

***La artista mexicana ofreció estadísticas que dan una panorámica nacional e internacional sobre el lugar de la mujer en las artes plásticas
***Betsabeé moderó la mesa Artistas Plásticas del Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, donde participaron María Fernanda Cardoso, Marta María Pérez y Liliana Porter

Si bien las estadísticas indican que durante el ingreso a las escuelas y el acceso a las becas el número de mujeres artistas aceptadas es proporcional al de los hombres, al llegar al mercado del arte es cuando se refleja una desigualdad importante, reveló la creadora visual mexicana Betsabeé Romero, quien moderó la mesa Artistas Plásticas del Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, donde también participaron María Fernanda Cardoso (Colombia), Marta María Pérez (Cuba) y Liliana Porter (Argentina).

Al iniciar el cuarto día del Congreso, Betsabeé Romero dio a conocer una serie de estadísticas que dan una panorámica nacional e internacional sobre el lugar de la mujer en las artes plásticas. Dijo, por ejemplo, que en la ciudad de México existen dos escuelas de artes plásticas: la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda, en la primera hay mayor población femenina en tanto que en la segunda es lo contrario.

        Lo anterior coincide con que los aspirantes a entrar a La Esmeralda son más hombres que mujeres y son aceptados en igual proporción. En el rubro de las becas de Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, reveló que el número de hombres que aplican para las becas es mayor, pero la designación de éstas también se da de manera proporcional.

        “En el momento en que cambia esa proporción es cuando se entra al mercado del arte. En galerías como Kurimanzzuto, OMR, Labor, Luis Adelantado, Enrique Guerrero y Nina Menocal, donde cada una maneja alrededor de 19 artistas, sólo hay entre dos y cuatro mujeres, y en algunas de ellas sólo extranjeras”, resaltó Betsabeé Romero.

        En lo que se refiere a las subastas, según datos de la Casa Christie’s Latinoamérica, es menor la cantidad de obras de artistas mujeres que de hombres que son subastadas. En las colecciones de museos como el de Arte Moderno de México, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de Arte y el Carrillo Gil, el máximo de participación de las mujeres artistas en la colección alcanza un 10 por ciento.

        Lo mismo sucede en las colecciones de arte privadas. Según los datos que consiguió Betsabeé Romero, en las colecciones Jumex y Andrés Blaisten sólo un 10 por ciento es de obras de mujeres, mientras que la colección Copel tiene un 20 por ciento.

        En general, la charla de las artistas plásticas consistió en mostrar al público algo de su trabajo creativo. Hablaron también de su formación como artistas, de sus contextos y de cómo éstos marcaron de alguna forma la temática y la realización de su obra.

        María Fernanda Cardoso, quien es famosa por su performance El circo de las pulgas, una acción en la cual la artista entrenó pulgas para que hicieran un espectáculo circense como caminar por la cuerda floja arrastrando piezas de metal o jugar con objetos miniaturas, presentó su más reciente trabajo sobre la morfología de los genitales de los animales.

        “Hace siete años empecé a investigar un tema muy difícil de hacer público. Esta es la primera vez que lo muestro. El título es El tamaño no es lo que importa, es la forma, y trata sobre la morfología de los genitales de los animales. Y es que una de las cosas que me sorprendió de las pulgas es su sexualidad.

        “Intrigada por las formas genitales de las pulgas empecé a investigar el tema desde hace siete años, pero el trabajo se fue ampliando a otros animales. Debo decir que encontré muchos actos de censura o tabú cuando uno está investigando este tema”, explicó la creadora.

        Entre muchas de las cosas que descubrió con esta investigación, María Fernanda Cardoso señaló que lo primero que cambia en una especie son posiblemente los órganos reproductores y que la forma de los genitales a veces es lo único que distingue a las especies.

        “Como artista he experimentado hacer modelos de cera para reproducir lo que la naturaleza ha creado. Ahora estoy experimentando con microtomografías, pero también he realizado microesculturas en bronces con genitales de libélulas o réplicas en plata del pene de los micromurciélagos”, describió.

        La creadora argentina Liliana Porter mostró algunas imágenes de su trabajo y explicó que a los 16 años vino a vivir a México, lo cual fue un cambio muy importante para ella, desde la hora de comer, el vocabulario y las costumbres. Luego se fue a vivir a Estados Unidos. “Esos cambios de contexto y su importancia tienen que ver mucho en mi obra. En 1964, en un viaje a Nueva York, fue tan impactante la ciudad, que decidí quedarme a vivir ahí. Tenía 22 años de edad”.

     Para Liliana Porter, quien ha expuesto su trabajo en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, México, Brasil, Italia, España, Suiza, Alemania y Japón, entre otros países, lo que le interesa son las posibilidades de crear diálogos entre personajes disímiles en el tiempo, por ejemplo, alguien conversando con una persona que está dentro de una postal.

     En su oportunidad, Marta María Pérez contó que ella estudió pintura durante nueve años y cuando fue a hacer su tesis de graduación se dio cuenta de que no sabía pintar. “Empecé a hacer un trabajo de performance e intervenciones en espacio abierto, el cual documentaba con fotografías”.

     La fotógrafa mostró una serie llamada Para concebir, en la que habla de ciertas creencias y mitos populares en torno a la maternidad. “Mi obra tiene un carácter autobiográfico desde el inicio hasta el día de hoy. Todo mi trabajo tiene una base en las creencias africanas”, refirió.

     El Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI continuará hasta el próximo 11 de marzo en el Palacio de Bellas Artes. Es transmitido en vivo por el canal TV Mujeres (159 de cablevisión), un espacio televisivo que acompañará el congreso durante todo el mes de marzo, con transmisión de 24 horas diarias. Además, el Canal 22 y Radio Educación ofrecerán una programación especial.

     Por otro lado, el desarrollo del Congreso estará presente en las redes sociales a través de http://www.congresomujeres.com con trasmisiones en vivo, noticias, Twitter, Facebook y un pre-registro para facilitar el acceso a las conferencias.

MAC
México / Distrito Federal