Menu

La Escuela Nacional de Danza Folkl贸rica de INBA-Conaculta destaca los valores culturales de M茅xico

Comunicado No. 463/2011
16 de marzo de 2011

***La instituci髇 ofrece la carrera de bailar韓 a nivel licenciatura para desarrollarse en la interpretaci髇, la creaci髇, la docencia y la difusi髇 de este arte

La Escuela Nacional de Danza Folkl髍ica de INBA-Conaculta imparte estudios a nivel profesional apoyados en los valores culturales que identifican a los mexicanos y en un proceso en el que la danza folkl髍ica transita por tres caminos fundamentales, el ritual religioso, la recreaci髇 colectiva y el espect醕ulo teatral.

        La licenciatura en danza folkl髍ica constituye una oferta que integra y actualiza los diferentes campos de formaci髇 y desarrollo del profesional en este g閚ero.

        El objetivo general del plan de estudios es formar un profesional en la disciplina art韘tica de la danza folkl髍ica que demuestre el dominio de las diferentes tareas que involucra la interpretaci髇, creaci髇, ense馻nza y difusi髇 de la danza folkl髍ica en el 醡bito profesional a partir del manejo conceptual, coreogr醘ico y metodol骻ico de sus diferentes estilos.

        Todo esto basado en un modelo por competencias, que corresponde a los nuevos paradigmas educativos y art韘ticos, como parte del Sistema de Educaci髇 Art韘tica del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

        La Escuela Nacional de Danza Folkl髍ica (ENDF) desde su fundaci髇 en el a駉 1977 como parte del Sistema Nacional para la Ense馻nza Profesional de la Danza (SNEPD), ha centrado la observaci髇 en los c骴igos de expresi髇 que manejan los diversos grupos 閠nicos del pa韘 y los grupos sociales que producen la danza popular, diferenciando los sistemas de movimiento que los identifica, primeramente, con los objetivos del rescate de la tradici髇 y desde 1994 bajo la perspectiva de la valoraci髇 de las tradiciones.

        Despu閟 de la Revoluci髇 Mexicana, el estado sostuvo una pol韙ica educativa basada en el fortalecimiento de la identidad nacional e incorpor para ello la ense馻nza de la danza folkl髍ica al proyecto educativo. En 1921, Jos Vasconcelos como Secretario de Educaci髇 P鷅lica (SEP), sustent un nacionalismo cultural donde la educaci髇 y el arte ser韆n el n鷆leo del proyecto de esta nueva naci髇.

        Fue fundamental para Vasconcelos la preocupaci髇 por la educaci髇 est閠ica del pueblo, para 閘, la pl醩tica y la danza deb韆n penetrar en las escuelas, la idea fundamental es la organizaci髇 departamental de la Secretar韆 de Educaci髇 P鷅lica (SEP), creada en 1921 para llevar la lectura a la poblaci髇 (bibliotecas) y la creaci髇 del Departamento de Bellas Artes, que coordin las actividades art韘ticas complementarias de la educaci髇 b醩ica.

        En 1930, la Direcci髇 de Bellas Artes se encarg de transmitir pedag骻icamente el entusiasmo por las artes, para estimular la producci髇 art韘tica, comision a profesores de Educaci髇 F韘ica quienes ense馻ban bailes regionales en las fiestas escolares, llamados misioneros culturales, sin lugar a duda, en esta 閜oca, uno de los personajes que aport significativamente a la danza folkl髍ica, t閏nicas de registro, conocimientos y recursos did醕ticos fue el profesor Marcelo Torreblanca.

        Algunos misioneros culturales, entre ellos Torreblanca, empezaron a tener contacto con las danzas tradicionales y, posteriormente, junto con los maestros de m鷖ica, realizaron registros de las tradiciones musicales y danc韘ticas utilizando un sistema de notaci髇 coreogr醘ica para los dise駉s espaciales, describieron los pasos y vestuarios as como las fiestas tradicionales, materiales que eran entregados a la SEP.

        Estos trabajos fueron los primeros estudios que se realizaron sobre la danza tradicional mexicana en el pa韘, mediante ellos, se aprendieron y difundieron las danzas, revitalizando as su existencia en un tiempo en el que el sentimiento art韘tico nacionalista busc sus ra韈es en el campo, como consecuencia de la Revoluci髇.

        En este sentido, el trabajo de los misioneros culturales no s髄o constituye fuentes documentales sino que es precursor en la utilizaci髇 de t閏nicas y m閠odos de registro que, aunque ahora est醤 m醩 desarrollados, se estudiaron y discutieron para mejorarlas tomando en cuenta la experiencia.

        Antes de la segunda mitad del siglo XX la danza en M閤ico se practica con los tres g閚eros oficiales de ense馻nza cl醩ico, contempor醤eo, en esos momentos llamada danza moderna y folclor, sistemas de movimiento que se institucionalizan permitiendo con esto el aprendizaje sistematizado.

        La tendencia de la ense馻nza de la danza cl醩ica, como arte, y de la danza folkl髍ica, como reivindicadora del pasado cultural, se concreta en 1932 con la creaci髇 de la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes de las hermanas Gloria y Nellie Campobelllo, cuya preocupaci髇 fue crear un  ballet mexicano sustentado e inspirado en temas de danza regional en una estructura cl醩ica.

        De esta escuela naci la compa耥a llamada Ballet de Ritmo Ind韌ena de la Ciudad de M閤ico, A. C. Sus coreograf韆s son a partir de la elecci髇 de temas basados en enfoques esteticistas rom醤ticos, pintorescos, motivados por la b鷖queda de ra韈es mexicanas.

        El Instituto Nacional de Bellas Artes creado el 31 de diciembre de 1946 asume desde su formaci髇 la doble responsabilidad de la educaci髇 y la difusi髇 de las artes a nivel nacional, para el caso de la danza en 1947 se crea la Academia de la Danza Mexicana con Guillermina Bravo y Ana M閞ida como directoras.

        M醩 que un proyecto educativo se propone un proyecto art韘tico nacionalista en el que se resaltan los aspectos tradicionales de las expresiones art韘ticas tanto en el aspecto popular como en el ritual ind韌ena.

        Esta instituci髇 se encarg de la creaci髇, la investigaci髇 y la difusi髇 de la danza as como de formar bailarines como aspirantes al grupo representativo del lNBA, llamado en esos a駉s conjunto oficial de Danzas Regionales del INBA, fundado en 1956, bajo la direcci髇 de Marcelo Torreblanca, estaba conformado por un gran contingente de bailarines que constantemente enriquec韆n un repertorio folkl髍ico bajo la supervisi髇 de algunos jefes de danzas ind韌enas tra韉os de su lugar de origen.

        Por otro lado la danza no institucionalizada, es decir, la danza producto de las comunidades ind韌enas o populares conservan el m閠odo de ense馻nza de tradici髇 oral o por imitaci髇, caracter韘tica que le ha permitido seguir siendo un elemento de resistencia cultural que del mismo modo, ha dise馻do los caminos de la representaci髇 y la permanencia de la tradici髇 y ense馻nza institucionalizada de la materia prima de la cual surge el potencial creativo de registro y transformaci髇 esc閚ica que sustenta desde siempre el trabajo de la ENDF.

        En la d閏ada de los setenta, como consecuencia de la crisis que se manifest en todo el sistema educativo nacional debido al movimiento de 1968, se lanza la reforma educativa. Como producto de esta reforma se crean los Centros de Educaci髇 Art韘tica (Cedarts), la Escuela Superior de M鷖ica y Danza de Monterrey y el Fondo Nacional para la Danza (Fonadan).

        En esta 閜oca impera el dise駉 curricular por objetivos y se adoptan en M閤ico los elementos centrales de la pedagog韆 estadounidense resaltando los aspectos t閏nicos enfocados a la actualizaci髇 de los m閠odos, t閏nicas e instrumentos del proceso ense馻nza-aprendizaje. Los ideales de esta reforma eran los de la democracia a trav閟 de formar una conciencia cr韙ica, la popularizaci髇 del conocimiento y la igualdad de oportunidades.

        El Sistema Nacional para la Ense馻nza profesional de la Danza (SNEPD), signific un rompimiento con la idea de bailar韓 integral y organiz las carreras por especialidades. En 1978 se opta oficialmente por separar la danza en cl醩ica, contempor醤ea y folkl髍ica.

        As se funda la Escuela Nacional de Danza Folkl髍ica cuyo plan de estudios se sosten韆 en el discurso del rescate de la tradici髇 danc韘tica, la lucha por la revalorizaci髇, conservaci髇 y enriquecimiento de la cultura nacional, y la creencia de que la danza no es s髄o ense馻r una t閏nica, unos pasos, sino ense馻r una forma de vida, una concepci髇 del mundo, desarrollar un sentido de la est閠ica, de lo bello, as como su vinculaci髇 con otras artes.

        En ese sentido, la ense馻nza de la danza folkl髍ica en esta escuela del INBA, se ci馿 al manejo adecuado de las t閏nicas de entrenamiento que refuerzan la tarea ilustrativa cultural en la escenificaci髇.

        Es decir, se utilizan elementos de otros discursos de movimiento que permitan la transmisi髇 del mensaje esc閚ico de la danza folkl髍ica, con mayor claridad y diversidad, de tal suerte que se pueda mostrar en un espect醕ulo las diversas manifestaciones tradicionales en las que surge y forma parte de ellas la danza tradicional, convertida ya, en danza esc閚ica.

        Mar韆 de Lourdes Santiago Cambray es la actual directora de la ENDF. Las instalaciones est醤 ubicadas en Plaza 羘gel Salas s/n, detr醩 del Auditorio Nacional, C.P. 11580, M閤ico, D.F. Para mayor informes favor de llamar al tel閒ono 5280 2992 y 5280 5866, o consultar la p醙ina electr髇ica: http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/ 

        (Con informaci髇 de Notimex/RGT)


M茅xico / Distrito Federal