La Escuela Nacional de Danza Folkl贸rica de INBA-Conaculta destaca los valores culturales de M茅xico

Comunicado No. 463/2011

16 de marzo de 2011

***La instituci髇 ofrece la carrera de bailar韓 a nivel licenciatura para desarrollarse en la interpretaci髇, la creaci髇, la docencia y la difusi髇 de este arte

La Escuela Nacional de Danza Folkl贸rica de INBA-Conaculta imparte estudios a nivel profesional apoyados en los valores culturales que identifican a los mexicanos y en un proceso en el que la danza folkl贸rica transita por tres caminos fundamentales, el ritual religioso, la recreaci贸n colectiva y el espect谩culo teatral.

        La licenciatura en danza folkl贸rica constituye una oferta que integra y actualiza los diferentes campos de formaci贸n y desarrollo del profesional en este g茅nero.

        El objetivo general del plan de estudios es formar un profesional en la disciplina art铆stica de la danza folkl贸rica que demuestre el dominio de las diferentes tareas que involucra la interpretaci贸n, creaci贸n, ense帽anza y difusi贸n de la danza folkl贸rica en el 谩mbito profesional a partir del manejo conceptual, coreogr谩fico y metodol贸gico de sus diferentes estilos.

        Todo esto basado en un modelo por competencias, que corresponde a los nuevos paradigmas educativos y art铆sticos, como parte del Sistema de Educaci贸n Art铆stica del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

        La Escuela Nacional de Danza Folkl贸rica (ENDF) desde su fundaci贸n en el a帽o 1977 como parte del Sistema Nacional para la Ense帽anza Profesional de la Danza (SNEPD), ha centrado la observaci贸n en los c贸digos de expresi贸n que manejan los diversos grupos 茅tnicos del pa铆s y los grupos sociales que producen la danza popular, diferenciando los sistemas de movimiento que los identifica, primeramente, con los objetivos del rescate de la tradici贸n y desde 1994 bajo la perspectiva de la valoraci贸n de las tradiciones.

        Despu茅s de la Revoluci贸n Mexicana, el estado sostuvo una pol铆tica educativa basada en el fortalecimiento de la identidad nacional e incorpor贸 para ello la ense帽anza de la danza folkl贸rica al proyecto educativo. En 1921, Jos茅 Vasconcelos como Secretario de Educaci贸n P煤blica (SEP), sustent贸 un nacionalismo cultural donde la educaci贸n y el arte ser铆an el n煤cleo del proyecto de esta nueva naci贸n.

        Fue fundamental para Vasconcelos la preocupaci贸n por la educaci贸n est茅tica del pueblo, para 茅l, la pl谩stica y la danza deb铆an penetrar en las escuelas, la idea fundamental es la organizaci贸n departamental de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), creada en 1921 para llevar la lectura a la poblaci贸n (bibliotecas) y la creaci贸n del Departamento de Bellas Artes, que coordin贸 las actividades art铆sticas complementarias de la educaci贸n b谩sica.

        En 1930, la Direcci贸n de Bellas Artes se encarg贸 de transmitir pedag贸gicamente el entusiasmo por las artes, para estimular la producci贸n art铆stica, comision贸 a profesores de Educaci贸n F铆sica quienes ense帽aban bailes regionales en las fiestas escolares, llamados misioneros culturales, sin lugar a duda, en esta 茅poca, uno de los personajes que aport贸 significativamente a la danza folkl贸rica, t茅cnicas de registro, conocimientos y recursos did谩cticos fue el profesor Marcelo Torreblanca.

        Algunos misioneros culturales, entre ellos Torreblanca, empezaron a tener contacto con las danzas tradicionales y, posteriormente, junto con los maestros de m煤sica, realizaron registros de las tradiciones musicales y danc铆sticas utilizando un sistema de notaci贸n coreogr谩fica para los dise帽os espaciales, describieron los pasos y vestuarios as铆 como las fiestas tradicionales, materiales que eran entregados a la SEP.

        Estos trabajos fueron los primeros estudios que se realizaron sobre la danza tradicional mexicana en el pa铆s, mediante ellos, se aprendieron y difundieron las danzas, revitalizando as铆 su existencia en un tiempo en el que el sentimiento art铆stico nacionalista busc贸 sus ra铆ces en el campo, como consecuencia de la Revoluci贸n.

        En este sentido, el trabajo de los misioneros culturales no s贸lo constituye fuentes documentales sino que es precursor en la utilizaci贸n de t茅cnicas y m茅todos de registro que, aunque ahora est谩n m谩s desarrollados, se estudiaron y discutieron para mejorarlas tomando en cuenta la experiencia.

        Antes de la segunda mitad del siglo XX la danza en M茅xico se practica con los tres g茅neros oficiales de ense帽anza cl谩sico, contempor谩neo, en esos momentos llamada danza moderna y folclor, sistemas de movimiento que se institucionalizan permitiendo con esto el aprendizaje sistematizado.

        La tendencia de la ense帽anza de la danza cl谩sica, como arte, y de la danza folkl贸rica, como reivindicadora del pasado cultural, se concreta en 1932 con la creaci贸n de la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes de las hermanas Gloria y Nellie Campobelllo, cuya preocupaci贸n fue crear un  ballet mexicano sustentado e inspirado en temas de danza regional en una estructura cl谩sica.

        De esta escuela naci贸 la compa帽铆a llamada Ballet de Ritmo Ind铆gena de la Ciudad de M茅xico, A. C. Sus coreograf铆as son a partir de la elecci贸n de temas basados en enfoques esteticistas rom谩nticos, pintorescos, motivados por la b煤squeda de ra铆ces mexicanas.

        El Instituto Nacional de Bellas Artes creado el 31 de diciembre de 1946 asume desde su formaci贸n la doble responsabilidad de la educaci贸n y la difusi贸n de las artes a nivel nacional, para el caso de la danza en 1947 se crea la Academia de la Danza Mexicana con Guillermina Bravo y Ana M茅rida como directoras.

        M谩s que un proyecto educativo se propone un proyecto art铆stico nacionalista en el que se resaltan los aspectos tradicionales de las expresiones art铆sticas tanto en el aspecto popular como en el ritual ind铆gena.

        Esta instituci贸n se encarg贸 de la creaci贸n, la investigaci贸n y la difusi贸n de la danza as铆 como de formar bailarines como aspirantes al grupo representativo del lNBA, llamado en esos a帽os conjunto oficial de Danzas Regionales del INBA, fundado en 1956, bajo la direcci贸n de Marcelo Torreblanca, estaba conformado por un gran contingente de bailarines que constantemente enriquec铆an un repertorio folkl贸rico bajo la supervisi贸n de algunos jefes de danzas ind铆genas tra铆dos de su lugar de origen.

        Por otro lado la danza no institucionalizada, es decir, la danza producto de las comunidades ind铆genas o populares conservan el m茅todo de ense帽anza de tradici贸n oral o por imitaci贸n, caracter铆stica que le ha permitido seguir siendo un elemento de resistencia cultural que del mismo modo, ha dise帽ado los caminos de la representaci贸n y la permanencia de la tradici贸n y ense帽anza institucionalizada de la materia prima de la cual surge el potencial creativo de registro y transformaci贸n esc茅nica que sustenta desde siempre el trabajo de la ENDF.

        En la d茅cada de los setenta, como consecuencia de la crisis que se manifest贸 en todo el sistema educativo nacional debido al movimiento de 1968, se lanza la reforma educativa. Como producto de esta reforma se crean los Centros de Educaci贸n Art铆stica (Cedarts), la Escuela Superior de M煤sica y Danza de Monterrey y el Fondo Nacional para la Danza (Fonadan).

        En esta 茅poca impera el dise帽o curricular por objetivos y se adoptan en M茅xico los elementos centrales de la pedagog铆a estadounidense resaltando los aspectos t茅cnicos enfocados a la actualizaci贸n de los m茅todos, t茅cnicas e instrumentos del proceso ense帽anza-aprendizaje. Los ideales de esta reforma eran los de la democracia a trav茅s de formar una conciencia cr铆tica, la popularizaci贸n del conocimiento y la igualdad de oportunidades.

        El Sistema Nacional para la Ense帽anza profesional de la Danza (SNEPD), signific贸 un rompimiento con la idea de bailar铆n integral y organiz贸 las carreras por especialidades. En 1978 se opta oficialmente por separar la danza en cl谩sica, contempor谩nea y folkl贸rica.

        As铆 se funda la Escuela Nacional de Danza Folkl贸rica cuyo plan de estudios se sosten铆a en el discurso del rescate de la tradici贸n danc铆stica, la lucha por la revalorizaci贸n, conservaci贸n y enriquecimiento de la cultura nacional, y la creencia de que la danza no es s贸lo ense帽ar una t茅cnica, unos pasos, sino ense帽ar una forma de vida, una concepci贸n del mundo, desarrollar un sentido de la est茅tica, de lo bello, as铆 como su vinculaci贸n con otras artes.

        En ese sentido, la ense帽anza de la danza folkl贸rica en esta escuela del INBA, se ci帽e al manejo adecuado de las t茅cnicas de entrenamiento que refuerzan la tarea ilustrativa cultural en la escenificaci贸n.

        Es decir, se utilizan elementos de otros discursos de movimiento que permitan la transmisi贸n del mensaje esc茅nico de la danza folkl贸rica, con mayor claridad y diversidad, de tal suerte que se pueda mostrar en un espect谩culo las diversas manifestaciones tradicionales en las que surge y forma parte de ellas la danza tradicional, convertida ya, en danza esc茅nica.

        Mar铆a de Lourdes Santiago Cambray es la actual directora de la ENDF. Las instalaciones est谩n ubicadas en Plaza 脕ngel Salas s/n, detr谩s del Auditorio Nacional, C.P. 11580, M茅xico, D.F. Para mayor informes favor de llamar al tel茅fono 5280 2992 y 5280 5866, o consultar la p谩gina electr贸nica: http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/ 

        (Con informaci贸n de Notimex/RGT)


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