Menu

El Centro de las Artes de San Agustín Etla, que forma parte de la Red Nacional de Centros de Arte apoyada por el Conaculta, celebra su quinto aniversario

Comunicado No. 521/2011
23 de marzo de 2011

***Se desarrollarán actividades de teatro, artes visuales, cine y música, además se presenta la exposición Diez vistas de Jan Hendrix

***Esperamos que este año siga siendo una casa abierta para todos, abierta a las ideas y la creación, pero sobre todo un espacio de la comunidad: Lourdes Báez

Como un proyecto impulsado por uno de los artistas plásticos vivos más importantes de México, el pintor, escultor, grabador y dibujante Francisco Toledo, el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), considerado el primer centro ecológico en América Latina de producción artística, celebra sus primeros cinco años de labor con un amplio programa de actividades.

        Gracias a la iniciativa del artista zapoteco y promotor de la cultura Francisco Toledo, el 20 de marzo de 2006 se inauguró el primer Centro de las Artes que emplea tecnología de punta para darle un carácter ecológico sustentable que tiene como principales líneas de trabajo establecer un diálogo con la sociedad.

        Para la compra y habilitación del antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, construido en 1883, el cual es la sede del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Francisco Toledo contó con la colaboración del gobierno del estado de Oaxaca, la Fundación Harp Helú y el Conaculta.

        En entrevista, Loudes Báez, directora del CASA afirmó que la idea principal es generar un proyecto cultural, el cual cuenta con dos características principales: la precisión y la pertinencia social.

        “Lo que es para nosotros muy importante es que el proyecto artístico y la producción artística que se desarrolle en el Centro funde un diálogo con la comunidad inmediata, pero que al mismo tiempo genere comunidad entre los propios artistas, fortalezca los tejidos comunitarios que los mismos artistas tienen, y también buscar ese dialogo profundo con la comunidad. También nos interesa mucho esa cuestión de auto aprendizaje, entre artesanos y artistas, jóvenes con los de trayectoria, así como artistas de otras latitudes con los mexicanos.

        “Este diálogo nos parece que alimenta la creación artística y permite hacer una reflexión dentro de su pertinencia social, y estas son las coordenadas que el maestro Toledo ha estado trabajando en todos sus proyectos, entonces no es solamente una creación y la parte física que es maravillosa, si no todo el concepto completo es una creación de Francisco Toledo”, indicó la promotora.

        Asimismo, aseveró que a partir de las coordenadas de trabajo —comunidad, arte sustentable, medio ambiente y diálogo intercultural— el CASA ha ofrecido 129 talleres y hasta hoy en día se ha atendido alrededor de un millón 836 mil alumnos.

        Al respeto del proyecto de producciones CASA, donde se fabricaran textiles, joyería, bordados y vidrio soplado y que beneficiará con cursos de capacitación y empleo, a bordadoras de San Agustín y a tejedores de Teotitlán del Valle, informó que se encuentra en un periodo de prueba.

        “Estamos ahorita en una etapa de prueba de esta producción entre artesanos y artistas, y para este periodo el maestro Toledo ha generado una gran cantidad de diseños que estamos en este momento trabajando, en diferentes materiales, distintos artesanos, con distintas personas de la comunidad, no sólo de San Agustín, si no de Teotitlán del Valle, de Magdalena, con ceramistas y con personas incluso de aquí del centro, entonces estamos en este momento probando los materiales y viendo cuál nos responde más y qué diseño es el más adecuado, ha sido una etapa muy interesante de mucho aprendizaje, y en eso estamos sacando los prototipos para la producción en serie.

        “Tenemos alrededor de 50 personas trabajando en la producción de los prototipos y varios talleres, y además de los talleres del CASA, se  trabaja  con talleres de cerámica canela que trabaja el vidrio y es de la comunidad, con el Taller Xaquixhe, con otros de textiles de Teotitlán del Valle y con distintas artesanas bordadoras de aquí del Valle Teco”, señaló Lourdes Báez.

        Uno de las novedades que ofrece el Centro de las Artes de San Agustín Etla, es el impulso a la creación teatral de Oaxaca, el cual dará inicio con una serie de diplomados que se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como las primeras presentaciones teatrales en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro.

        “El centro comenzó con un fuerte equipamiento para artes visuales tanto tradicionales como digitales, y se atendía también de manera importante el área de literatura y en el caso de la música, pues la composición con un proyecto que ya se tenía desde hace años con Víctor Rasgado, y que pasó a ser parte del CASA, entonces nosotros tuvimos muchas ideas fuertes en estas disciplinas y este año queremos abrirnos a las artes escénicas y hemos comenzado con el teatro para fortalecer el movimiento teatral de Oaxaca y de la región.

        “Como primera acción y en colaboración con el INBA se abrió un diplomado de practica de vuelo, que es de formación y producción, encabezado por el grupo Línea de Sombra, y son alrededor de 20 maestros que están atendiendo a 20 directores y productores teatrales de distintos estados de la República que al final van a producir sus obras y las vamos a presentar en la Ciudad de México y aquí en Oaxaca”, anunció Lourdes Báez.

        De igual forma declaró que se tiene una propuesta abierta para dramaturgia, además de acciones de dirección y colaboración para la creación de teatros en espacios alternativos, como patios de casas, plazuelas y lugares públicos, esto con la finalidad de convertir al teatro en una disciplina accesible para todos.

        Por otro lado, Lourdes Báez exaltó la importancia de este Centro para la comunidad de San Agustín Etla y para la comunidad artística del estado de Oaxaca, y comentó la importancia de la labor ecológica que el CASA ofrece.

        “Fundamentalmente hemos estado trabajando en la construcción de una metodología que nos permita no sólo atender a los artistas en estos proyectos individuales, si no invitarlos para que esos proyectos se vuelvan sociales y más cercanos a la comunidad.

        “En la parte de la ecología también ha sido uno de los temas principales, este es el primer Centro Ecológico en América Latina de producción de arte, y entonces también el asunto de estar permanentemente insistiendo en la implementación de estas tecnologías y enseñando que su uso aminora la huella ambiental, es para el CASA prioritario, entonces también en ese sentido estamos trabajando fuerte para que se aprenda por la mayor parte de los artistas que vienen a casa y queremos que se apliquen en otros lado.

        Finalmente la directora, subrayó los planes a futuro de este Centro de las Artes que significa uno de los grandes logros del activista social, artista y promotor cultural, Francisco Toledo.

        “Buscamos consolidar nuestro proceso de producción de artistas con artesanos, que es un reto prioritario para el CASA, estamos también recibiendo el acervo de cine, que durante 17 años estuvo ubicado en Oaxaca y que ahora el maestro ha reubicado al CASA porque nos interesa recuperar el sentido social del proyecto y generar comunidad alrededor del séptimo arte, aquí en el Valle Teco.

        “El maestro Toledo nos sugirió que pudiéramos tener nosotros este acervo maravilloso que son 6 mil películas de su colección y que comenzáramos a trabajar el asunto del cine para la comunidad.

        “Además, queremos continuar con nuestras líneas de producción en artes visuales y literatura, abrirnos también al espacio de la critica y del ensayo que este año le daremos un énfasis muy importante, tenemos en puerta también un Congreso Internacional de Filosofía, vienen personas de la Universidad de Tubinga y de otras universidades alemanas, además de instituciones de América Latina y el tema es el origen de la obra de arte.

        Las celebraciones por el quinto aniversario del Centro de las Artes de San Agustín Etla, inició con la inauguración de la exposición Diez vistas de Jan Hendrix donde se presentan obras del reconocido artista holandés Jan Hendrix, entre las que se encuentran piezas que son el resultado de la residencia artística en la cual el creador permaneció durante cinco días en el CASA, en noviembre de 2010.

        El sábado 26 de marzo a las 20:00 horas, se pondrá en escena la obra Asesinada por la vida: Frida del autor Fernando Martínez Monroy, de la compañía A-TAR.

        El sábado 2 de abril a las 20:00 horas, se presentan Mauricio Valdés y el dúo francés Axolotl (Xavier López y Dafne Vicente-Sandoval), con la utilización de fagot y medios electrónicos, presentan un concierto de geometría variable: solos, dúos o tríos en los que se combinan obras, improvisaciones, vídeos, sonidos acústicos y electrónicos.

        (Con información de Notimex/VEC)


México / Distrito Federal