Menu
muestra
Comunicado No. 678/2011
09 de abril de 2011
***Con el apoyo del Conaculta, a través del Centro Nacional de las Artes y el Centro Regional de las Artes de Michoacán, la iniciativa ofrecerá un programa de perfeccionamiento y un festival de canto

Dirigido por el tenor mexicano Carlos Zapién, se realizará por primera ocasión el proyecto Ars Vocalis México que contempla un programa académico de perfeccionamiento vocal y un festival de canto que incluirá diez presentaciones de recital de lied, ópera y conciertos abiertos al público entre los que destaca el recital de gala del tenor Francisco Araiza el sábado 23 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Obrero en Zamora, Michoacán.

     El  Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en la ciudad de Zamora, será la sede de Ars Vocalis México que se llevará a cabo del 25 de julio al 29 de agosto para que 42 estudiantes de canto de nivel avanzado y  nivel pre-profesional que residan en la República Mexicana reciban lecciones intensivas de técnica, interpretación vocal, dicción y presencia escénica así como master classes en el repertorio de lied y arias de ópera.

     Los participantes de  Ars Vocalis México serán seleccionados a través de un proceso de audiciones que ya dio inicio el pasado 29 de marzo y que concluirá el próximo 12 de abril en las ciudades de Morelia, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. Los resultados finales se darán a conocer el 29 de abril en la página electrónica www.ars-vocalis-mexico.org.

     Habrá una cuota de recuperación individual de 10 mil pesos que permitirá a cada uno de los participantes elegir entre dos modalidades: el Programa Académico de Perfeccionamiento Vocal -Ópera, y el Programa Académico de Perfeccionamiento Vocal -Lied/Arias, además de recibir alojamiento en la Ciudad de Zamora durante la totalidad del curso (4 semanas).

     "El propósito fundamentalmente es convocar a un grupo de maestros para que trabajen con jóvenes cantantes a través de las dos vertientes como el programa académico de perfeccionamiento en ópera y lied. La otra es un festival de canto y ópera que estará durante cuatro semanas en Zamora, Michoacán, este programa incluye el montaje de la obra Las bodas de Fígaro", explicó en conferencia de prensa el director del Centro Regional de las Artes de Michoacán,  Luis Esteban Murguía Bañuelos, acompañado del director artístico de Ars Vocalis México, Carlos Zapién y el director del Centro Nacional de las Artes, Roberto Vázquez Díaz.  

     Entre los profesores se encuentran además del tenor mexicano Francisco Araiza, figuras internacionales como la soprano Shirley Close, los pianistas Gregory Mason y Rogelio Riojas Nolasco.

     Por su parte, el tenor Carlos Zapién comentó que se trata de un proceso pedagógico en el que se deben acercar los alumnos con capacidad vocal para asistir a las clases con figuras de talla internacional.

     “Pienso que todavía hacen falta programas de este estilo porque la población que los requiere es enorme, por eso en este caso tenemos un proceso de selección. No ha habido en México un programa como éste con profesores tan reconocidos”.

     Ars Vocalis México es un proyecto presentado por el Conaculta a través del Centro Nacional de las Artes y el Centro Regional de las Artes de Michoacán. Para más información sobre las audiciones y la programación: www.ars-vocalis-mexico.org.

CGP
México / Distrito Federal

Última actualización: 09 de abril de 2011 - 16:53

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados