Presentarán el proyecto Ngo ré detha en la Feria del Maíz en Ixtenco


14 de abril de 2011

Muestra de las variedades de maíz presentará Verónica Bernardino Sangrador, responsable del proyecto Ngo ré detha beneficiaria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2010, el próximo domingo 17 del mes en curso en la Plaza de los Fundadores de San Juan Ixtenco, Tlaxcala

Las actividades iniciar√°n con la impartici√≥n del Taller de elaboraci√≥n de cuadros de semillas (costo de recuperaci√≥n $10.00), para continuar a las 11:00 horas con la inauguraci√≥n de la Feria del Ma√≠z, seguida de la conferencia del Doctor en etnolog√≠a  Eckart Boege Schmidt, el Grupo Vicente Guerrero comentar√° sobre la Legislaci√≥n para la protecci√≥n de los ma√≠ces criollos. A las 12:30 horas se entregar√° un reconocimiento al C. Vicente Hern√°ndez custodio del ma√≠z Tunicado, seguido de la presentaci√≥n de la Danza del atole agrio. A las 13:00 horas se recorrer√° el tianguis de ma√≠z y sus derivados para cerrar esta feria con la participaci√≥n del grupo de salterios ¬ďAyer, hoy y siempre¬Ē de Altzayanca, Tlaxcala.

¬ďHemos organizado la Primera Fiesta del ma√≠z, en donde los campesinos a trav√©s de la expoventa, ense√Īemos la diversidad de ma√≠ces que se preservan en nuestra comunidad, las caracter√≠sticas de cada uno de ellos y las labores que se requieren para su cultivo; compartamos la  gastronom√≠a que se elabora a partir de este cereal y; mostremos los usos rituales y decorativos que se hacen con el grano.  Adem√°s de la venta de productos, se est√° promoviendo la pr√°ctica del trueque entre expositores  y visitantes. En la expoventa, adem√°s de los campesinos, participar√°n las artesanas que bordan con la t√©cnica de pepenado con hilo y con chaquira; mostrar√°n las t√©cnicas para tejer en el telar de cintura y la destreza que han logrado algunos artesanos de Ixtenco para tallar la madera¬Ē. Comenta Ver√≥nica Bernardino Sangrador, responsable del proyecto Ngo r√© detha.

San Juan Ixtenco se encuentra asentada en las faldas orientales del volc√°n Malintzi, es la √ļltima comunidad otom√≠, (La comunidad no siempre acepta la denominaci√≥n otom√≠, prefieren auto llamarse Yumhu. La lengua nativa a√ļn es hablada por las personas  mayores), en toda la regi√≥n. Su actividad econ√≥mica  es la agricultura que se practica en terrenos arenogravosos. El cultivo principal es el ma√≠z del cual se siembran una diversidad de colores.

Uno de los usos de estos ma√≠ces es el autoconsumo, preparados en atoles, tamales, tortillas, tlatloyos, quesadillas, tortillas con trigo, guisos, gorditas con arvej√≥n, pinole y ma√≠z ba√Īado con piloncillo al que llamamos ¬ďburritos¬Ē. Otra utilidad es la elaboraci√≥n de alfombras, portadas para templos y cuadros elaborados con semillas, pues, aprovechando la diversidad de los colores los artesanos, dan forma a im√°genes religiosas, retratos y paisajes.

Con el cultivo durante varios cientos de a√Īos de esta diversidad de ma√≠ces, los campesinos de Ixtenco, no solo hemos preservado nuestra cultura, sino que hemos resguardado una biodiversidad gen√©tica que es resultado del proceso evolutivo  que a la naturaleza le llev√≥ millones de a√Īos en realizar. Proceso que fue complementado con la intervenci√≥n del hombre que desde hace 10,000 a√Īos ha domesticado al ma√≠z, seleccion√°ndolo, de acuerdo a sus necesidades para que hoy dispongamos de este colorido y variedad de razas que en este evento, queremos compartir con todos ustedes.

Actualmente el reconocimiento y difusi√≥n de las variedades de ma√≠z y de sus diversos usos, es necesario y urgente, ya que este grano al ser la base de alimentaci√≥n de los mexicanos, ha sido determinante para el desarrollo de nuestros pueblos. M√°s ante los intereses econ√≥micos de las transnacionales, hoy vemos amenazada la continuidad del cultivo de los ma√≠ces nativos, ya que existe la tendencia de que sean suplidos por ma√≠ces transg√©nicos, lo que ocasionar√≠a una mayor dependencia de nuestros pueblos hacia empresas que  pretenden apropiarse de nuestro patrimonio.



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