Menu

22 de junio de 2009
"

 

Comunicado Núm. 658

 

*** Séptimo título de la serie Códices de México de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia


El Códice de la Cruz-Badiano (Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis), documento que reúne la tradición medicinal prehispánica y que fue elaborado en 1552 para ser obsequiado al rey Carlos V de España “para solicitarle mercedes y prebendas”, aparece en su primera versión digital como parte de la serie Códices de México que realiza la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en la que se encuentra bajo resguardo el original.

         Este que es el séptimo disco compacto de la serie, reúne los conocimientos farmacológicos y medicinales de las antiguas culturas prehispánicas, es acompañado por un estudio histórico realizado por el doctor Carlos Viesca, titular del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

         Así, por primera ocasión se pone al alcance del público en general el conocimiento que guarda este manuscrito, creado en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco por el médico indígena Martín de la Cruz y el tlacuilo (dibujante) Juan Badiano, con el apoyo del virrey Antonio de Mendoza.

         El soporte digital del Códice de la Cruz Badiano fue presentado en días pasados en el Museo Nacional de Antropología, donde el doctor Miguel León Portilla, subrayó que este histórico documento es digno de un profundo estudio, para el mayor conocimiento del uso de las plantas en el tratamiento de padecimientos y enfermedades.

         El investigador emérito de la UNAM, comentó que se trata de un manuscrito donde convergen la sabiduría de la medicina indígena y el saber renacentista traído por los frailes españoles.

         El reconocido historiador, nahuatlato y autor del célebre libro La visión de los vencidos (cuya primera edición cumple 50 años el próximo 25 de junio), explicó que este códice contiene 185 ilustraciones en color de las plantas y glifos citados en el texto, con la correspondiente traducción de los textos, del latín al español.

         Además de León Portilla, en la presentación participaron el médico cirujano Fernando Ortiz Monasterio, la historiadora Laura Elena Sotelo, el doctor Carlos Viesca y la maestra Julieta Gil, titular de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

         Ante ellos, León Portilla calificó de loable este esfuerzo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), “porque es una manera de responder a la petición de sus creadores indígenas, quienes en la dedicatoria del códice, dirigida a la Corona española, plasmaron la frase “los indios merecemos su atención”.

         En su intervención, el doctor Carlos Viesca, autor del estudio histórico que se incluye en el disco compacto, detalló que el códice fue elaborado en 13 capítulos, cifra que corresponde al número de cielos de la cosmovisión mexica, además de que incluye recetas dedicas a los dioses, como es el caso de Tláloc y Quetzalcóatl.

         Señaló que esta cosmovisión se observa en la relación que hacían de los padecimientos con sus creencias. Tal es el caso de las enfermedades relacionadas con los pies, las que afirmaban, correspondían al inframundo; en tanto que las del pecho, corazón o cabeza, se vinculaban con el cielo. “Cada planta y cada tratamiento tiene que ver con la forma en que se percibía el universo mexica”.

         Algunas de las enfermedades y tratamientos a las que se alude en el herbario son la angina de pecho, grietas en los pies, alopecia, inductores para el parto o el aborto, malestares estomacales, hinchazones y dislocaciones, entre muchas otras.

         El disco compacto del manuscrito de Martín de la Cruz, y Juan Badiano, además del librillo con un estudio histórico y médico cuenta con un programa multimedia que permite “hojear” de manera virtual las láminas del códice y muestra fielmente las ilustraciones de las plantas y su respectiva traducción.

         Otra de las virtudes que fueron destacadas respecto de esta edición digital del Códice de la Cruz-Badiano, es que contribuirá a su conservación, ya que ahora podrá ser apreciado y consultado cuando se desee, sin que ello implique daño o deterioro para el documento original.
 

AMS
 

[gallery]

 

"

México

Última actualización: 22 de junio de 2009 - 11:01

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados