Menu

Abre el Museo del Objeto del Objeto la muestra Colección de colecciones con más de 500 artículos de la vida cotidiana

Comunicado No. 960/2011
19 de mayo de 2011

***Entre las piezas se exhiben sombreros, patinetas, tenis, robots y lámparas; la muestra busca acercar al público al coleccionismo urbano desarrollado en México desde 1920

Con una nueva vocación del concepto museístico y de lo que es una exposición, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta la muestra Colección de colecciones, una reflexión sobre el coleccionismo urbano, contemporáneo y formal de objetos cotidianos “que nos habla de la historia,  de quiénes hemos sido como sociedad y como mexicanos”, señala Lourdes Garduño, directora del museo.

El MODO constituye el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación que aluden a lo sorpresivo y a lo inédito dentro de lo cotidiano en la Ciudad de México.

En este contexto, a través de esta exposición, el MODO busca crear un impulso para que el público se sienta atraído hacia el coleccionismo. “Nosotros buscamos impulsar el mundo tan interesante del coleccionismo serio, formal y que las personas se sientan acogidas en este mundo que no es muy conocido y cercano para ellos”, expresó Lourdes Garduño.

         A través de ocho colecciones mexicanas –siete  privadas y una del acervo del MODO- esta exposición curada por Ana Elena Mallet,  busca mostrar otras formas de coleccionismo no asociadas con el arte y la cultura que, sin embargo, terminan por convertirse en conjuntos de objetos con un interesante valor histórico, comunicativo, simbólico y, a veces, hasta nostálgico o monetario.  

         “Es una compilación –agregó- única de objetos que no son fáciles de encontrar y que reflejan la vasta cultura del coleccionismo en México que forma parte de nuestra cultura e historia que tenemos que recuperar y compartir con los demás”.  

         Las colecciones pertenecientes a Bárbara Berger, Barrio Warrior, Destructible, Rodrigo Flores, Patricia Agraz, Alexandre Lemaire, Bruno Newman (MODO) y Raúl Flores, están integradas con artículos como sombreros (de 1920 a 1970), postales, patinetas (desde 1970), tenis (de 1980 a la fecha), robots, manos, artículos domésticos (de finales del siglo XIX hasta 1950) y lámparas, que establecen entre sí diálogos que permiten entender cómo se colecciona y cómo se interpretan las colecciones en una sociedad regida por productos de consumo.

“Cada sala esta dedicada a un coleccionista y toca un tema distinto e interesante. Todas tienen algo importante que decir y contar. En ellas se podrá ver desde la parte de la nostalgia a través de las  lámparas vintage, los sombreros de época y las postales que nos ayudarán a recordar como fue el México antiguo y también el punto de vista de la contemporaneidad gracias a las patinetas, los robots y los tenis que van a llamar la atención de niños y jóvenes”, puntualizó la directora.

En las más de 500 piezas que integran la exposición también se podrán ver las manías, personalidades, intereses y formas de ver y traducir el mundo y la cotidianidad, no sólo del espectador que se acerca a ellas sino también de sus coleccionistas.

         “Todos son coleccionistas –señaló- que de alguna manera no solamente se han dedicado al coleccionismo sino también ha investigar sobre todos y cada uno de los objetos para entender cuál es su significado y de qué están hechos. Todos conocen profundamente sus colecciones y las tienen registradas y catalogadas”.

         Paralela a la exposición, el MODO, está planeado un proyecto con la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se van a tener charlas y encuentros con intelectuales para hablar del coleccionismo, su importancia y los discursos a través del objeto. Las fechas, horarios y temas se darán a conocer a través de www.elmodo.mx, twitter @museomodo y www.facebook.com/MuseoModo.

         Colección de colecciones se inaugura este 19 de mayo a las 18:00 horas en el Museo del Objeto del Objeto  que se ubica en Colima 145, colonia Roma. Podrá ser visitada hasta el próximo mes de noviembre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas, $40 y de $20 para los estudiantes, maestros,  credencial de Inapam y vecinos de la colonia Roma presentando credencial de elector en taquilla.

LCL
México / Distrito Federal