Menu
muestra
Comunicado No. 1217/2011
18 de junio de 2011

***El reconocimiento incluye la proyección de las películas El lugar sin límites y Los Caifanes, así como pequeños cortos con testimonios de la escritora Elena Poniatowska

A un año del fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis, considerado como un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí rendirá un homenaje este  domingo 19 de junio a partir de las 10:00 hrs. en el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva.

   El evento, encabezado por Carlos Reyes, director de prensa de la Secretaría de Cultura y quien fuera amigo cercano al escritor, estará integrado por 16 participantes entre ambientalistas, literatos, gente de cine y promotores culturales, quienes a través de lecturas, proyección de películas y pequeños ensayos reflexionarán sobre los distintos temas que el  escritor abordó en su trayectoria.

   Por su parte, el periodista cultural Jorge Ramírez Pardo, también invitado y uno de los coordinadores del programa, resaltó, en entrevista, que en dicho homenaje se hablará sobre la importancia de su legado y sobre todo de los beneficios que trajo para San Luis Potosí.

   “El maestro Carlos Monsiváis dejó muchos amigos en San Luis. Se sumó a un gran número de causas, por ejemplo ambientales, de tolerancia, de reflexión,  y eso permitió, que independientemente del prestigio nacional que él adquirió, aquí tenga muchas querencias.”

   Esto motivó, agregó, a que se realizará este reconocimiento con diversas actividades, que van desde reflexiones en torno a sus distintos abordajes intelectuales, como su compromiso político, su compromiso particularmente en San Luis Potosí  en  favor del medio ambiente contra los impactos mineros, que son muy graves, hasta su larga vinculación con historiadores, analistas y ensayistas.

   El evento dará inicio con la proyección de la película El lugar sin límites, de Arturo Ripstein y Los Caifanes, de Juan Ibáñez, así como pequeños cortos de testimonios de Elena Poniatowska, amiga entrañable del homenajeado.

   Asimismo, Ramírez Pardo detalló que llevarán a cabo mesas de trabajo para reflexionar sobre la exhibición de las películas, venta de libros y un performance basado en el filme Los Caifanes.

   Entre los participantes destacan Jorge Ramírez Pardo, periodista cultural y crítico de cine, encargado de encabezar la charla Monsiváis en el cine; Emilia Cervantes dará la plática Monsiváis: Obligada referencia en materia cultural; María Elena Delgadillo expondrá la conferencia El arte de la colección de Monsiváis; y Conchita Navase referirá a la relación de Monsiváis y sus gatos.

   Durante las cinco horas que durará el homenaje, Radio Magnética y Radio Universidad de San Luis Potosí transmitirán en vivo las actividades.    “Será un pequeño, sencillo pero muy merecida distinción al amigo y maestro entrañable que nos dejó un profundo dolor con su partida y con esto, queremos recordar todo lo que hizo el maestro Monsiváis a favor de San Luis.” Concluyó Carlos Reyes.

AJR
México / Distrito Federal

Notas relacionadas
Última actualización: 18 de junio de 2011 - 17:06

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados