Menu

Abren la muestra Diferente en el Museo Universitario del Chopo, dentro del Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Comunicado No. 1263/2011
23 de junio de 2011

***Resultado del concurso de artes plásticas, José María Covarrubias, anoche se entregó el premio único de adquisición por 30 mil pesos a la pintora Sandra del Pilar

Como parte del programa del XXVI Festival Internacional por la Diversidad Sexual en el que se presentan teatro, talleres, conferencias, literatura, cine, danza y moda, se llevó a cabo la inauguración de la exposición plástica Diferente, en el Museo Universitario del Chopo, resultado de la convocatoria del concurso José María Covarrubias.

También se entregó el premio único de adquisición que asciende a 30 mil pesos a la pintora Sandra del Pilar por su pieza Préstame tu corbata, óleo sobre tela de gran formato que aborda el comportamiento masculino desde la visión femenina, y se otorgaron menciones honoríficas a los creadores Alberta Canadá, Rosa María Vivanco y Christi Haupt.

La artista Sandra del Pilar dijo sentirse orgullosa y agradecida de recibir el primer lugar, pues su obra será la primera en formar parte del acervo de Altarte AC.  “Todas mis obras tienen una parte real porque es con gente que existe. Le pedí a un grupo de mujeres que hiciera un estudio empírico en la calle sobre los hombres y cómo se mueven, cómo actúan y cómo hablan;  tuvimos una cita y me platicaron sus experiencias y les dije: actúen, hagan lo que vieron, poco a poco lo fui enriqueciendo con símbolos como el torero, Marte, el dios de la guerra, el león, Hércules, entonces es ese tipo de juego de cómo sería una obra de teatro si las mujeres tomaran actitudes masculinas”.

          El jurado estuvo conformado por los artistas plásticos, Andrea Ferreyra, Eloy Tarcisio, el fotógrafo Armando Cristeto, Salvador Irys, coordinador del Festival Internacional de la Diversidad Sexual y Alma Rosa Jiménez, directora del Museo Universitario del Chopo, quien destacó la importancia de este tipo de certámenes.

          “El Museo Universitario del Chopo se ha distinguido por tener una oferta representativa de lo que es la sociedad, tiene una apuesta incluyente y se sostiene en este concurso que buscó elevar la calidad de las obras; lo importante es tener esta representación de las diferentes manifestaciones, tratamos de que la selección fuera diversa y hubiera un poco de todo más allá de los gustos personales del jurado”, expresó Alma Rosa Jiménez.

          Participaron 302 trabajos de 142 artistas de los cuales se seleccionaron 41 autores con 48 piezas de diversas técnicas entre impresión digital, pintura, collage, serigrafía, talla en madera, cerámica, barro esmaltado y acrílico sobre madera.

          Entre las obras se pudo observar trabajos como la animación titulada Del género humano de Victoria Karmín; la fotografía Mameluco de Óscar Morales, el óleo sobre tela Alegoría a la diversidad en Salón Marrakech de Fernando Guevara y la fotografía Daniela y Tania, sin par, de Rogelio Pereda.

          El fotógrafo Armando Cristeto explicó que el Festival Internacional de la Diversidad Sexual tiene como antecedente la Semana Cultural Lésbico-Gay que tuvo como principal promotor a José María Covarrubias, creador de la marcha del orgullo homosexual hace 25 años.

          Desde 1987 se convirtió en el evento artístico y cultural más importante de su tipo en la Ciudad de México, sin embargo, durante la temporada de remodelación del Museo Universitario del Chopo fue suspendido por lo que ahora regresa a este recinto y a otras sedes como el Centro Cultural de España, el Museo de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, las vitrinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Alameda Central.

          El festival de este año está dedicado a la memoria del escritor Carlos Monsiváis quien fuera uno de los impulsores del evento, mientras que el país invitado en esta edición es Cuba.

CGP
México / Distrito Federal