Menu
muestra
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
Comunicado No. 1352/2011
06 de julio de 2011

***El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes suma esfuerzos para elaborar una red de museos virtuales

***Al término del 2011 se tendrán 10 museos interactivos y se espera que para el 2012 se cuente con 20

***Los museos interactivos contienen toda la información del recinto: su historia, sus colecciones y exposiciones

***El Museo Digital consiste en recorridos virtuales de 360°, 3D y realidad aumentada, así como consulta de fotografías en alta resolución

Los museos traspasan sus paredes, se vuelven digitales y saltan a la red. Conaculta, INAH e INBA suman esfuerzos para elaborar por primera vez una red de museos virtuales. El objetivo es dotar a estos espacios culturales de un portal web que apoye a la promoción de los mismos, digitalizando en alta resolución algunos de sus acervos, presentando recorridos virtuales y realidad aumentada.

Es una oportunidad para poner a disposición de los usuarios de Internet, desde cualquier lugar del mundo en que se encuentren, una página web de fácil acceso y en la que podrán encontrar toda la información del recinto: su historia, sus colecciones, exposiciones y las actividades culturales que se pueden disfrutar en cada museo.

Destaca dentro de esta página web la sección de Museo Digital en la que el visitante virtual podrá observar detalles de un cuadro o un objeto, que de otra forma serían imperceptibles al ojo humano ya sea porque se trata de una sala de acceso restringido o por la altura de los cuadros.

        También tendrá la oportunidad de recorrer los museos observando detalles de la arquitectura y, en algunos casos, seleccionando determinadas obras para ver más información u objetos en tercera dimensión, experiencia digital que no sería posible con una visita presencial.

        Las tecnologías utilizadas son variadas y van desde fotogalerías de alta resolución, trabajadas con técnica de zoom, recorridos virtuales de 360° con imágenes reales y/o a través de objetos modelados y texturizados en tercera dimensión (3D), hasta realidad aumentada en algunos casos.

        Cabe mencionar que hay museos que ya cuentan con algunos recorridos virtuales por lo que, en ese caso, sólo se integrarán a este proyecto, como es el del Palacio de Bellas Artes.

        El proyecto integrará al final de este año 10 museos en línea, para 2012 se tiene contemplado que sumen 20 museos.

        En conferencia de prensa se dieron a conocer los prototipos de los siguientes museos, que estarán disponibles al público  a partir del día 7 de julio:

        El proyecto Museos Interactivos multiplica por miles el número de personas con posibilidades de visitar los museos y contemplar su acervo, ya que es otra alternativa para ampliar el acceso al público y una nueva experiencia tecnológica. Una nueva forma de apreciar el arte.

        Algunos ejemplos de lo que cualquier persona podrá admirar, sin importar dónde se encuentre, son los siguientes:

        Museo del Palacio de Bellas Artes

        De la mano de las nuevas tecnologías, el proyecto de Museos Interactivos nos lleva a un impresionante recorrido visual por las obras que los grandes maestros del muralismo mexicano plasmaron y que convierten a la colección permanente de este emblemático recinto en una de las más importantes del mundo.

        Gracias a la tecnología, la fotogalería de alta resolución permite que el usuario observe, en acercamientos inimaginables para el ojo humano, detalles de las figuras plásticas así como la información de cómo fue realizado cada mural por Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, entre otros.

        Museo de Culturas Populares

        El arte indígena enlazado con las nuevas tecnologías da por resultado una experiencia que difícilmente se puede alcanzar observando presencialmente cada obra. Sin importar si se trata de óleo, barro moldeado, tejido o seda bordada, el visitante virtual puede adentrarse a cada obra haciendo zoom y observar detenidamente los materiales utilizados en la exposición Metáforas de Luna: tradición y modernidad en el arte indígena.

Museo Casa de Carranza

La residencia porfiriana de más de 100 años que alberga a este museo permite ser recorrida sin limitación alguna por el visitante virtual, quien puede ingresar a la sala, oficina, el comedor y a las habitaciones de la familia Carranza.

Todo el esplendor del Museo Casa de Carranza se presenta en Internet a través de imágenes de alta resolución en las que se observan detalles de objetos, pinturas, retratos, al tiempo que puede leer información sobre la obras y los espacios visitados.  

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

        A través de la técnica del modelado y texturizado en 3D, el visitante utiliza su teclado para moverse dentro del recorrido virtual de la Antigua Estación de Ferrocarril que se mantuvo en servicio hasta 1974 y que actualmente es una sala de exposiciones.

        En el espacio al aire libre del museo se exhiben coches y locomotoras como el Ferrocarril 650 en el que puede observarse a detalle el mundo ferroviario, como si se tratará de un juego virtual, tecnología atractiva para las nuevas generaciones.


México / Distrito Federal

Notas relacionadas
Última actualización: 06 de julio de 2011 - 12:44

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados