Menu
muestra
Comunicado No. 1453/2011
19 de julio de 2011

***El encuentro se llevará a cabo del 22 al 24 de julio de 2011, en Paracho, Michoacán.

***Brasil y Colombia son los países invitados

En la búsqueda por difundir y perfeccionar los globos de papel de china o de Cantoya, se inició en el 2006, el primer Concurso Nacional de Globos de Cantoya, con una incertidumbre en la participación de globeros de otros estados.

En su primera edición participaron representantes de San Agustín Othenco, de la delegación de Milpa Alta de la Ciudad de México, con diseños y mechas diferentes a las que se hacen en Paracho.

También se sumaron los globeros de la región púrepecha. En la segunda edición ya hubo una asistencia mayor de las delegaciones de Milpa Alta, Coyoacán y Álvaro Obregón, mientras que en el tercer encuentro se incrementó la participación con los globeros del Estado de México y Guanajutaro.

       Del entusiasmo y participación de los artistas mexicanos se planteó la iniciativa de invitar a dos globeros de Brasil, con otras técnicas, tanto de diseño, como de elevación y de construcción de mechas.

       Así en en el quinto festival se invitó al físico José de Prado, de España, quien exhibió globos sin fuego e impartió talleres diversos, entre ellos el de elaboración de mechas a base de cera y de diferentes formas, las cuales son confeccionadas con cálculos matemáticos que permiten una elevación y retorno más seguro del globo a la superficie.

       Ahora en su sexta edicición el Festival de Globos de Cantoya reunirá a artistas del globo procedentes de Brasil y Colombia, con la finalidad de difundir la belleza de los globos, intercambiar experiencias y promover que este arte tiene que ser reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad.

       En este Festival también habrá cursos de globos en dos niveles, un festival artístico, en donde se incluye la  Banda Purépecha. Dentro del marco del festival habrá, exposiciones, talleres, rescate de juegos tradicionales y muestra gastronómica.

       El festival es organizado por Consejo para el Arte y la Cultura Purépecha, A. C., con el apoyo del Conaculta, la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Turismo de Michoacán,  Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otras instancias.


México / Distrito Federal

Última actualización: 19 de julio de 2011 - 15:26

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados