Menu

El Festival Internacional Cervantino centra su mirada en actividades dedicadas a los jóvenes

Comunicado No. 1569/2011
03 de agosto de 2011

***La directora de la llamada Fiesta del espíritu, Lidia Camacho comentó algunas de las ofertas programadas para este público en la edición 39 del FIC

***También se anunciaron las bases del Segundo Concurso de Creatividad Artística en dos categorías: Paisaje Sonoro y Postal Digital

Para los jóvenes ver una puesta en escena, descubrir una coreografía o escuchar a una agrupación es determinante en su propia vocación. Una función puede cambiar vocaciones o ser un punto de referencia. El Festival Internacional Cervantino ha sido en muchas ocasiones semillero de artistas que por primera vez se encuentran con el arte de quienes participan en el encuentro, expresó Lidia Camacho al dar a conocer las actividades programadas para los jóvenes y que se presentarán en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino, dedicado a los dones de la naturaleza.

En conferencia de prensa, la directora del FIC dio a conocer también las bases del Segundo Concurso de Creatividad Artística para Jóvenes en dos categorías: Paisaje Sonoro y Postal Digital, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del FIC, el Festival Internacional de Edimburgo y The Anglo Mexican Foundation, con el objetivo de continuar estimulando la creación entre los jóvenes.

        Lidia Camacho recordó el interés que se tiene en el Festival, por trabajar muy de cerca para los jóvenes y fue por ello que prepararon un programa artístico y académico, así como el Concurso de Creatividad Artística. Además, el FIC que cuenta con un convenio de colaboración con el Festival Internacional Mutek, fomentará de nuevo el presente año la música electrónica.

        Por ello la programación de música electrónica es muy amplia y la selección curatorial fue realizada con la idea de traer lo mejor en ésta área: participarán diferentes bandas que cuentan con la colaboración del Instituto Goethe, quien traerá  a DJ s y grupos de música electrónica de su país.

        Este año acudirán Moonbootica y Schlachthofbronx, protagonistas de la Noche electrónica alemana, en La Subterránea, y los germanos Christopher Bauder & Robert Henke, con su instalación sonora con globos de helio Atom, en la Cancha de Cristal Profr. Arturo Larios.

        En Pastitos estará Monolake (proyecto encabezado por Robert Henke); el DJ canadiense Frivolous con una mezcla de punk, rave, jazz, minimal, folk europeo, classic house y swing; los alemanes Brandt Brauer Frick ofrecerán música que amalgama la composición acústica con la electrónica, y los suecos Minilogue, que buscan la conciliación de géneros y estilos para crear techno.

        El DJ canadiense Kid Koala y la Guillaume Coutu Dumont & The Side Effects, de Canadá y Estados Unidos, se presentarán en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el sábado 29 de octubre.

        En rock, la banda nayarita Sierra León ofrecerá música con tintes de electrónica y rock progresivo; El grupo mexicano Finde y la banda argentina El Otro Yo, se presentarán como parte de la gira Unite Tour, y estará también la agrupación sueca Rubik representantes del indie pop.  Tanto en la la Plaza del Baratillo como en la de San Fernando, se llevará el espectáculo, El canto de las aves (reales, imaginadas hace tiempo desaparecidas), como parte de las actividades del eje temático del 39 FIC.

        Las actividades de teatro destinadas a los jóvenes las realizarán: Philippe Quesne, al frente de Vivarium Studio, con L éffet de Serge, mezcla de dramaturgia con nuevas tecnologías; Mauricio García Lozano y Teatro Farfullero, ofrecerá: La pequeña habitación al final de la escalera; el Circo Aereo & Les Objets Volants, agrupación de acróbatas, comediantes y cirqueros de Finlandia y Francia, ofrecerán la obra: Expreso.

        En danza contemporánea, Antonio Salinas pregunta: ¿Qué pasa cuando un oso y un hombre se miran a los ojos?, la respuesta la tendrán los espectadores si asisten al espectáculo que llevará al FIC, La fiebre del oso polar. El neozelandés Lemi Ponifasio, llevará una reflexión dancística sobre la belleza y la ceremonia íntima del ser humano con su entorno.

        Otra de las áreas del FIC, es la académica, propuesta para que los jóvenes aprovechen la oportunidad de tener clases magistrales, charlar y ver los ensayos abiertos con los artistas que acudirán al Festival. Este año provienen de 30 países.

        En artes visuales, se analizarán temas enfocados al arte vinculado con la naturaleza. La empresa Microsoft impartirá una serie de conferencias para hablar sobre las novedades y la utilización de las nuevas tecnologías en el arte, los juegos y en la vida cotidiana.

        Lidia Camacho anunció el lanzamiento del Pasaporte Universitario, para estudiantes de artes escénicas. Habrá tres por fin de semana (música, danza y teatro), cada uno con entradas para distintos espectáculos. Los precios son económicos pero además tienen un descuento del 73%. Los interesados deberán visitar la página electrónica del FIC para adquirir sus pasaportes.

        Susan Chapman, directora de actividades culturales de The Anglo Mexican Foundation, se refirió al Segundo Concurso de Creatividad Artística, cuyo premio mayor llevará a los ganadores al Festival de Edimburgo (fundando en 1947, es el más importante e impresionante del mundo) y se refirió al FIC como "el más grande y prestigiado de América latina, con una variedad impresionante de actividades.

        Anunció que el próximo 12 de agosto, los dos ganadores del año pasado, José Alberto Juárez y Alfonso Aguilar, viajarán a Edimburgo. “Desde hace diez años Anglo Mexican Foundation ha invertido muchos esfuerzos y fondos en nuestro programa para fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y México. Actualmente dedicamos más de la mitad de nuestro presupuesto anual para la creación de oportunidades para jóvenes en artes escénicas. La colaboración del FIC y del Edimburgo fomenta un diálogo artístico entre ambos países".

        Los interesados en participar en el Segundo Concurso de Creatividad Artística,  jóvenes de nacionalidad mexicana de entre 18 y 30 años de edad, deberán inscribirse en el micrositio del concurso, el cual se encuentra en la página web del FIC (www.festivalcervantino.gob.mx). La fecha límite para inscripciones es el 12 de octubre de 2011.


México / Distrito Federal