Menu
muestra

25 de agosto de 2011
***Abre la expo retrospectiva El devenir de las visiones
Al inaugurar la exposición El devenir de las visiones, con obra premiada a lo largo de los 24 años, desde 1987, en la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste –hoy Bienal de Artes Visuales del Noroeste- la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal expresó que para esta exposición se conjugaron diversas circunstancias que la hicieron posible, en colaboración con El Colegio de Sinaloa.

La selección de doce obras, surgida de la Cátedra Magistral en curaduría “Edgardo Coghlan” que por primera vez ofrece El Colegio de Sinaloa y que estuvo a cargo de Alberto Torres, director del Museo de Arte de Sinaloa, toma a las obras premiadas en la Bienal desde su creación en 1987 como motivo para que los asistentes a la cátedra hagan un trabajo que rescata de las bodegas del MASIN esta obra seleccionada y premiada.

Miranda Monrreal felicitó a los curadores y mostró su beneplácito por el trabajo conjunto que se realiza con una institución académica de prestigio, como lo es El Colegio de Sinaloa, y anunció un ambicioso programa cultural para Sinaloa en esta última mitad del año, en todas las disciplinas artísticas.

En la apertura estuvo además el presidente de El Colegio de Sinaloa, Dr. José Ángel Pescador Osuna; el director del MASIN, Alberto Torres, la pintora María Romero, con la representantes de los artistas expositores –-la mayoría de ellos sinaloenses—y los curadores de la obra.

Pescador Osuna expresó que esta exposición se da gracias a las felices circunstancias de que hace 20 años se crearan el Museo de Arte de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y, unos años antes, la Bienal de Artes Plástica del Noroeste.

Pedro Cervantes, curador, comentó que mediante la Cátedra Magistral “Edgardo Coghlan” ellos obtuvieron las herramientas teóricas y prácticas para realizar este trabajo, el cual muestra la genealogía de las artes plásticas del noroeste a lo largo de 24 años.

Alberto Torres expresó que la muestra tendrá tres rotaciones, que le brindarán a la audiencia tres lecturas, que dan sentido y unidad a cada grupo de obras. La muestra abre con la fase titulada “Mitos y tabúes” a la que le seguirán durante septiembre las fases  tituladas “Convergencias de lo cotidiano” y “Tránsito hacia la renovación”

En diversas técnicas, formatos y estilos, en la exposición se muestran piezas premiadas desde la primera a la séptima Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, como son “A qué le tiras cuando sueñas, mexicano”, de Miguel Esparza Blancas (RIP), de la 4ª  Bienal; “Mujer frutal (Homenaje a Tamayo)”, de José Pastor (3ª Bienal); “Puñetazo a rey de corazones” (9ª Bienal) y “Ella” (9ª Bienal) de Leo Salgado.

Además, “Puerta No. 1” (1ª Bienal) y “La navaja” (7ª Bienal), de Rosa María Robles, “Mi concepción” (1ª Bienal) y “Santo, demonio, virgen y mártir” (4ª Bienal), de Jerónimo Uribe; “Paisaje (amapola)” (2ª Bienal), “El jinete de la Divina Providencia” (5ª Bienal) de Lenin Márquez; “Códice III” (7ª Bienal), de José Hugo Sánchez; “La milagrosa o autorretrato” (4ª Bienal), de María Romero, y “Narraciones de un personaje” (2ª Bienal), de Blanca Félix.

México / Sinaloa

Última actualización: 26 de agosto de 2011 - 03:42

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados