Obra premiada en la Bienal de Artes Pl√°sticas del Noroeste se expone en el MASIN


25 de agosto de 2011

***Abre la expo retrospectiva El devenir de las visiones
Al inaugurar la exposici√≥n El devenir de las visiones, con obra premiada a lo largo de los 24 a√Īos, desde 1987, en la Bienal de Artes Pl√°sticas del Noroeste ¬Ėhoy Bienal de Artes Visuales del Noroeste- la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, Mar√≠a Luisa Miranda Monrreal expres√≥ que para esta exposici√≥n se conjugaron diversas circunstancias que la hicieron posible, en colaboraci√≥n con El Colegio de Sinaloa.

La selecci√≥n de doce obras, surgida de la C√°tedra Magistral en curadur√≠a ¬ďEdgardo Coghlan¬Ē que por primera vez ofrece El Colegio de Sinaloa y que estuvo a cargo de Alberto Torres, director del Museo de Arte de Sinaloa, toma a las obras premiadas en la Bienal desde su creaci√≥n en 1987 como motivo para que los asistentes a la c√°tedra hagan un trabajo que rescata de las bodegas del MASIN esta obra seleccionada y premiada.

Miranda Monrreal felicit√≥ a los curadores y mostr√≥ su benepl√°cito por el trabajo conjunto que se realiza con una instituci√≥n acad√©mica de prestigio, como lo es El Colegio de Sinaloa, y anunci√≥ un ambicioso programa cultural para Sinaloa en esta √ļltima mitad del a√Īo, en todas las disciplinas art√≠sticas.

En la apertura estuvo adem√°s el presidente de El Colegio de Sinaloa, Dr. Jos√© √Āngel Pescador Osuna; el director del MASIN, Alberto Torres, la pintora Mar√≠a Romero, con la representantes de los artistas expositores ¬Ė-la mayor√≠a de ellos sinaloenses¬óy los curadores de la obra.

Pescador Osuna expres√≥ que esta exposici√≥n se da gracias a las felices circunstancias de que hace 20 a√Īos se crearan el Museo de Arte de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y, unos a√Īos antes, la Bienal de Artes Pl√°stica del Noroeste.

Pedro Cervantes, curador, coment√≥ que mediante la C√°tedra Magistral ¬ďEdgardo Coghlan¬Ē ellos obtuvieron las herramientas te√≥ricas y pr√°cticas para realizar este trabajo, el cual muestra la genealog√≠a de las artes pl√°sticas del noroeste a lo largo de 24 a√Īos.

Alberto Torres expres√≥ que la muestra tendr√° tres rotaciones, que le brindar√°n a la audiencia tres lecturas, que dan sentido y unidad a cada grupo de obras. La muestra abre con la fase titulada ¬ďMitos y tab√ļes¬Ē a la que le seguir√°n durante septiembre las fases  tituladas ¬ďConvergencias de lo cotidiano¬Ē y ¬ďTr√°nsito hacia la renovaci√≥n¬Ē

En diversas t√©cnicas, formatos y estilos, en la exposici√≥n se muestran piezas premiadas desde la primera a la s√©ptima Bienal de Artes Pl√°sticas del Noroeste, como son ¬ďA qu√© le tiras cuando sue√Īas, mexicano¬Ē, de Miguel Esparza Blancas (RIP), de la 4¬™  Bienal; ¬ďMujer frutal (Homenaje a Tamayo)¬Ē, de Jos√© Pastor (3¬™ Bienal); ¬ďPu√Īetazo a rey de corazones¬Ē (9¬™ Bienal) y ¬ďElla¬Ē (9¬™ Bienal) de Leo Salgado.

Adem√°s, ¬ďPuerta No. 1¬Ē (1¬™ Bienal) y ¬ďLa navaja¬Ē (7¬™ Bienal), de Rosa Mar√≠a Robles, ¬ďMi concepci√≥n¬Ē (1¬™ Bienal) y ¬ďSanto, demonio, virgen y m√°rtir¬Ē (4¬™ Bienal), de Jer√≥nimo Uribe; ¬ďPaisaje (amapola)¬Ē (2¬™ Bienal), ¬ďEl jinete de la Divina Providencia¬Ē (5¬™ Bienal) de Lenin M√°rquez; ¬ďC√≥dice III¬Ē (7¬™ Bienal), de Jos√© Hugo S√°nchez; ¬ďLa milagrosa o autorretrato¬Ē (4¬™ Bienal), de Mar√≠a Romero, y ¬ďNarraciones de un personaje¬Ē (2¬™ Bienal), de Blanca F√©lix.

México / Sinaloa