Menu

Conaculta inaugura el Simposio Internacional del Libro Electrónico

Comunicado No. 1938/2011
19 de septiembre de 2011

***A través de la Dirección General de Publicaciones, el encuentro se realiza del 19 al 21 de septiembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología

Al realizar la declaratoria inaugural del Simposio Internacional del Libro Electrónico, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto cultural del siglo XXI mexicano,  que busca potenciar la presencia estratégica de México como el país con mayor número de hispanohablantes.

“Están aquí reunidos 30 de los mayores especialistas mundiales sobre la historia de las nuevas tecnologías, la ciberlectura, la propiedad intelectual, las librerías virtuales y muchos temas que conforman lo que hemos llamado la nueva frontera de la edición y la lectura”.

En el auditorio estuvieron presentes, además de Consuelo Sáizar, Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria  Editorial Mexicana (Caniem); Fernando Zapata, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General  de Publicaciones del Conaculta; y Alfonso de Maria y Campos, director del INAH.

         Como presidenta del Comité Ejecutivo  del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y titular del Conaculta, Consuelo Sáizar recordó cuando hace unos años, durante un congreso, el especialista Akio Morita mostró un floppy donde estaba resguardada toda la información de la enciclopedia británica.

         “Recuerdo la exclamación de admiración del público que no lo podía creer, todo parecía tan lejos y hoy es todo tan cercano. Italo Calvino dijo, cuando el milenio anterior iba a concluir, que cada vez con más frecuencia nos interrogamos  sobre la suerte de la literatura y el libro en la era tecnológica”.

         Afirmó que en el inicio de la segunda década del siglo XXI esta reflexión no sólo sigue siendo pertinente, sino cada vez más necesaria, aspecto que se ve reflejado en los actuales contratos editoriales donde se incluyen el formato de papel, electrónico, animado para tabletas y otros por venir.

         “Todos los temas que se han diseñado para este simposio son de gran actualidad, quienes están aquí, son parte de la cofradía del mundo del libro y reflexionarán sobre el futuro de la edición, de la lectura, y ante todo, las muchas encarnaciones de un objeto, el libro, que cimienta nuestro conocimiento”.

         Victórico Albores Santiago, presidente de la Caniem, dijo que en la era de la información las nuevas tecnologías tienen cada vez más presencia en la industria editorial, mencionando que el 95 por ciento de la impresión continúa haciéndose en papel, no obstante es innegable que el libro electrónico invita a replantear nuevos modelos de difusión y negocios para la permanencia en el mercado.

         “Hemos escuchado hablar sobre el apocalipsis del libro impreso en papel y el crecimiento de la industria del libro digital, el tema de los derechos de autor es uno de los que más debe tomarse en cuenta en este campo, pues el entorno digital debe impulsar sociedades de gestión colectiva para proteger los derechos de propiedad intelectual”.

         Finalmente, Fernando Zapata, representante del Centro del Libro para América Latina y el Caribe, comentó que este encuentro permitirá avanzar en la reflexión acerca del libro digital y las realidades de las diversas  regiones  de Iberoamérica.

         “Este simposio reúne las mejores reflexiones e investigaciones en torno al tema digital, mostrando que es prioritario para el futuro de la difusión del conocimiento en nuestros países”, concluyó.

         Los trabajos del primer Simposio del Libro Electrónico  iniciaron con la Conferencia Magistral sobre el futuro de los editores, impartida por Kate Wilson de Inglaterra.

         También se llevó a cabo la Mesa 1: “El libro en la sociedad del conocimiento” con la participación de Arantxa Mellado (España), Carlos Eduardo Ernanny (Brasil) y Bob Stein (Estados Unidos). Moderó Joaquín Díez-Canedo (México).

         Esta tarde se llevarán a cabo dos mesas más. La Mesa 2: “La edición electrónica en México” con intervención de Fernando Escalante Gonzalbo (México), Hugo Setzer Letsche (México) y Alejandro Zenker (México). Modera: Francisco Cervantes Pérez (México).

         La Mesa 3: “Viejas y nuevas formas de lectura”, con la presencia de  Federico Álvarez Arregui (México), Emilia Ferreiro (Argentina/México) y Javier Fierro Gómez (España). Modera: Luz María Chapela (México).

        Los trabajos continuarán este martes y miércoles. Para consultar el programa completo: http://www.conaculta.gob.mx/libroelectronico/?q=5

         Y seguirán las transmisiones en vivo http://player.sitevirtual.net/imagenvirtual/conaculta/libroelectronico/player.php 

HBL
México / Distrito Federal