Menu

Lectura en atril con el grupo Eskilo, en la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta

Comunicado No. 2047/2011
29 de septiembre de 2011

***La agrupación ofrecerá tres piezas al público el próximo viernes a las 17:00 horas

El grupo Eskilo, ganador del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2010, se presentará este viernes 30 de septiembre con las obras de teatro en atril “Cuentos y leyendas tarahumaras” y “Los payasos del teatro”,  en la  Biblioteca Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La presentación será en la Sala Infantil del recinto de Buenavista, a las 17:00 horas de este viernes y forma parte de las actividades que este espacio bibliotecario y cultural realiza para fomentar la lectura, ayudar en el desarrollo de habilidades y la comprensión de la misma en la niñez y juventud mexicana.

“Cuentos y leyendas tarahumaras” invita a los presentes a adentrarse en el mundo del pueblo rarámuri a través de los cuentos La cascada de Basaseachi, Cuántos árboles había, Zoque el hechicero, El mito de la creación y El coyote y el conejo.

        En tanto, “Los payasos del teatro”, de Tomás Urtusástegui; narra la historia de un grupo de estudiantes de secundaria que tienen que realizar una tarea de la escuela: armar una obra de teatro. En el camino se encontrarán con grandes retos y diversión.

        El Grupo Eskilo se creó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2006. Está integrado por Israel Díaz, Elena Quintana y Karla Valentina Ramírez, bajo la dirección de Guadalupe Fileto.

        Se trata de un grupo de cuentacuentos preocupados y ocupados en el fomento a la lectura en niños y jóvenes. Difunden principalmente literatura de autores mexicanos, latinoamericanos y españoles, así como cuentos, historias y leyendas de la cultura tarahumara.

        La agrupación juega con el teatro para enamorar con la lectura en espacios como bibliotecas públicas, centros comunitarios, escuelas y parques públicos.

        Obtuvo el premio al Fomento a la Lectura México Lee 2010, convocado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la Organización de Estados Iberoamericanos y Santillana Ediciones, en reconocimiento a su experiencia, innovación y propuestas como promotores de lectura en el país.

        La Biblioteca Vasconcelos ofrece servicios bibliotecarios, digitales y actividades culturales de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas, en Eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. La entrada es gratuita.


México / Distrito Federal