Menu

En el marco del 39 Festival Internacional Cervantino se inaugura el Encuentro de las Artes Escénicas

Comunicado No. 2213/2011
17 de octubre de 2011

***Se realizará hasta el 20 de octubre en León, Guanajuato

***Reúne a 25 grupos mexicanos de danza, interdisciplina escénica, música, teatro y alrededor de 100 programadores y agentes de grupos nacionales e internacionales

***Es organizado por el Conaculta, el Fonca y el Festival Internacional Cervantino

Con la presentación del espectáculo de interdisciplina escénica Antropía de la compañía Realizando Ideas; la coreografía Habitual del grupo de danza contemporánea Parámetro Ciego y el concierto de acid-funk-rock Los Músicos de José del grupo del mismo nombre, fue inaugurado este domingo el Encuentro de las Artes Escénicas en el Teatro Bicentenario del Fórum Cultural de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes Martha Cantú Alvarado, directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino y Luis Serrano Espinoza, director general del Fórum Cultural Guanajuato.

Cantú destacó que este encuentro busca acercar a los artistas mexicanos con los programadores y promotores nacionales e internacionales para crear lazos comerciales, culturales y de entendimiento; estimular la creatividad de los grupos, impulsar su profesionalización como empresas culturales y proyectarlos a ámbitos nacionales e internacionales.

       “Este festival es un puente que ofrece un diálogo y un intercambio de ideas. Permitirá posicionar a grupos artísticos mexicanos en una plataforma única de resonancia internacional, ampliar el público y permitir que los programadores participen en uno de los festivales más destacados en el mundo”.

       La directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes reveló que a través de los espectáculos de danza, interdisciplina  escénica, música y teatro, en donde participarán 25 grupos mexicanos, se mostrará la riqueza cultural de México.

       “México es un país rico en talento y manifestaciones artísticas por eso debemos apostar por el arte y la creación. Durante los próximos días podrán disfrutar de una extensa gama de propuestas artísticas novedosas que invitan a una profunda reflexión sobre el acontecer del arte escénico mexicano innovador y de gran calidad”.  

       Durante su participación, Luis Serrano Espinoza mencionó que el objetivo de este festival es generar un escenario y abrir un espacio en donde los 25 grupos participantes interpreten lo mejor de su trabajo para que con sus actuaciones contribuyan a que León entre en la lista de las capitales culturales de México.

       “Durante cinco días los autores crearán, los intérpretes ejecutarán y el público apreciará en un escenario que nos convoca a todos. Aquí, intérpretes y creadores unirán sus talentos, afectarán los significados y los mensajes y generarán ante los sentidos de los espectadores un universo de emociones tan sólo por esta ocasión única e irrepetible”.

       Lidia Camacho comentó que este encuentro se realiza por primera vez en el marco del Festival Internacional Cervantino  y que por este motivo, es un evento importante para conocer las artes escénicas mexicanas.  

       “El Festival Cervantino es un una ventana que impulsa a los artistas mexicanos hacia el exterior. Por otro lado es la posibilidad de recibir en nuestro país lo mejor de las artes escénicas que se presentan en los foros internacionales. Felicitémonos todos, particularmente los artistas, que estarán aquí a lo largo de cinco días mostrando su capacidad, talento y  creatividad.”    

       Al finalizar la ceremonia de inauguración se presentaron los espectáculos; Antropía de la compañía Realizando Ideas; la coreografía Habitual del grupo de danza contemporánea Parámetro Ciego y el concierto de acid-funk-rock Los Músicos de José del grupo del mismo nombre.

       De la autoría de Jessica Sandoval, con la dirección de Juliana Faesler-Jessica Sandoval y la participación de las bailarinas Renata Wilmer y Jessica Sandoval, Antropía ofreció al público una reflexión sobre la presencia femenina en el mundo.

       Mientras que con la coreografía y dirección de Ernesto Contreras y la participación de Dulce Martínez, Areli Cornelio, Isabel Rangel, Jorge Motel y Ernesto Contreras como intérpretes, Habitual describió situaciones cotidianas sobre lo gozoso y sencillo de la vida.

       El evento concluyó con el concierto del grupo Los Músicos de José integrado por Miguel Haller, batería; Aldo Max, teclado y saxofón; David López Boyer, guitarra; Paul Spalla, bajo; Gerardo Balandrano, percusiones; Francisco Gómez, saxofón y Ángel Leal, trompeta, que interpretaron siete canciones: Moogy One y Funky fuzz -que fueron estrenadas-, La ceiba, Shosta funk, Thanks Jaime, Amaneceres y La dejada de ir.

       El festival, que también cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de León, el Fórum Cultural de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, continúa este lunes en el Teatro María Grever con la presentación del espectáculo Piedras de agua de Pájaro de Nube; Las sangres a corazón acrecentado de Danza UV Compañía en Movimiento y Lamb de Lux Boreal Danza Contemporánea.

       También se presentará El rumor del incendio de Lagartijas Tiradas al Sol en el Teatro Manuel Doblado. De aquí de Solar Quarter y Egiptanos, música y danza gitana de México del grupo del mismo nombre en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia. Entrada libre.

LCL
México / Distrito Federal