Menu

28 de octubre de 2011
***Altares tradicionales de comunidades indígenas del estado de Morelos lucen en su máximo esplendor en las salas del Museo Anahuacalli.
***Niños y jóvenes de la Ciudad de México bailan al ritmo de la Comparsa Zacualpan Mágico.
La riqueza de la tradición de Día de Muertos de las comunidades indígenas del estado de Morelos se manifiesta en su máxima expresión en cada una de las salas del museo Diego Rivera - Anahuacalli. Altares de las comunidades de Cuentepec, Tetelcingo, Coatetelco, Ocotepec, Totolapan, entre otras, fascinan a los visitantes e invitan a profundizar en la cultura morelense.

En las ofrendas destacan alimentos tradicionales como calabaza en tacha, arroz con leche, tejocotes en dulce, mole rojo si se trata de un muerto adulto o mole verde si es niño y gran variedad de comida elaborada con maíz; tortillas, tlaxcales, itacates y gorditas.

Sobresalen también artesanías tradicionales morelenses de barro, como la alfarería manchada de Cuentepec, la alfarería cristalizada de uso o de ornato, barro policromado, barro bruñido, textiles,  entre muchas otras manifestaciones artesanales.

A los asistentes se les invita a participar en las tradicionales fiestas morelenses y disfrutar de la música popular de raíces prehispánicas como los teponaztles (tambores) y chirimías (flautas).

El festival se ambientará  con sones y jarabes de Tlayacapan, Moros y Cristianos, Vaqueritos,  el baile de Los Tiznados y los tradicionales Chinelos.

Cabe mencionar que también existe un rico programa cultural de Miquixtli 2011, en el Museo Frida Kahlo – Casa Azul.

Para Diego Rivera y Frida Kahlo la promoción del arte y la cultura tanto prehispánica como popular era una manera de reconocer sus raíces. Una de estas tradiciones es la festividad del Día de Muertos pues en ella se ve reflejada la combinación de ambas culturas.

Cada año,  con el propósito de materializar los sueños de ambos artistas, el museo Diego Rivera -Anahuacalli  realiza una magna ofrenda en la que se invita a un estado de la República con la finalidad de traer a los habitantes de la Ciudad de México las diversas tradiciones con las que cuenta nuestro país. En esta ocasión, se trabajó de manera conjunta con el estado de Morelos.

El Instituto de Cultura de Morelos realiza por quinto año consecutivo el Festival Miquixtli. Festividad indígena y popular de Día de Muertos. Y en esta ocasión extendió su programación a la Ciudad de México y el Estado de Guerrero. Asimismo se realizará la celebración en el Centro Cultural Jardín Borda, con actividades típicas de esta bella tradición.

Se invita a los morelenses a disfrutar en familia estas festividades de Día de Muertos, que fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. La entrada es libre.


México / Morelos

Última actualización: 31 de octubre de 2011 - 12:56

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados