Menu

07 de agosto de 2009
"

 

Comunicado Núm. 1080

 

***Dos grupos representativos de la región que han conservado una larga tradición musical
***Se unen a ellos el trío huasteco “Son pa’ los amigos”
***Se presentan en el marco del XIV Festival de la Huasteca

San Felipe Orizatlán, Hidalgo.- Tan pronto sonaron las primeras notas, los lugareños comenzaron a acercarse a la plaza principal de este municipio hidalguense. Era la música de una de las dos bandas de viento representativas de la región que, durante muchos años, han conservado la tradición de este género.

        La Banda Chicomexochitl de Tamoyón II, Huautla así como la Banda Ilusión 13 de Atencuapa, Atlapexco, fueron las agrupaciones encargadas de ofrecer el primer concierto del XIV Festival de la Huasteca, que tiene lugar en San Felipe Orizatlán, Hidalgo.

        Si bien el recital inaugural tuvo lugar por la noche, las dos bandas comenzaron la verbena musical por la tarde con un programa que demostró las profundas raíces sonoras que conservan de sus lugares de origen. Y es que cada melodía interpretada conservaba la pureza del sonido surgido de los instrumentos clásicos de estos conjuntos.

        Al escenario llegó primero la Banda Chicomexóchitl, fundada en 1951, siendo una de las más antiguas de esta región. Durante más de media hora, interpretaron composiciones que conservan la esencia de la cultura hidalguense.

        Los asistentes de inmediato sintieron empatía con este grupo debido a la calidez de su música y la calidad de su interpretación, la cual está alejada por completo del formato comercial de banda que en los últimos años se puso de moda.

        Aquel sonido cadencioso de las trompetas y la tambora así como el vigor de los platillos y los tambores, se fusionaron para deleitar a una comunidad que supo apreciar el trabajo de esta banda con más de medio siglo de historia musical.

        En seguida arribó otro grupo con larga tradición en Hidalgo: la Banda Ilusión 13, que nace con un propósito comunitario en Atencuapa. Desde hace 41 años, se ha encargado de conservar la música de banda y de transmitirla de generación en generación.

        No obstante que permaneció desintegrada durante varios años, fue un proyecto que cobró nuevamente vida debido a su valor social y cultural. Su calidad y profesionalismo quedaron demostrados en la fiesta de la Huasteca, donde sus integrantes no sólo lograron mantener el ánimo que ya habían alcanzado los presentes con la anterior banda, sino que lo elevaron.

        Si sonoramente fue una banda atractiva para los presentes, también lo fue visualmente, ya que sus integrantes portaron la vestimenta blanca tradicional de la Huasteca, la cual que fue enaltecida con paliacates rojos al cuello y el clásico sombrero de mimbre. Tal indumentaria comprobó aún más las arraigadas raíces de estos hombres que durante años han portado con orgullo su ropa popular.

        Después de la actuación de las dos bandas de viento, arribó al escenario un grupo que vino a poner el ambiente en su clímax: el trío huasteco Son pa´ los amigos. Si bien su género musical es diferente al de la banda, consiguió fundirse en el concierto gracias a su espíritu tradicional, popular, cautivando a todos los lugareños que se dejaron llevar por su ritmo y alegría.

        Así, los tres grupos ofrecieron un recital que fue la antesala de la inauguración oficial del festival, provocando a los presentes a pasar una tarde y noche de jerga musical.

GJB

[gallery]

"

México

Última actualización: 07 de agosto de 2009 - 13:55

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados