El culto a los muertos, costumbre que se remonta a la época prehispánica

Comunicado No. 2372/2011

octubre de 2011

***Las tradiciones del DŪa de Muertos son una mezcla de elementos precolombinos y europeos

***Conaculta celebra estas festividades que desde el 2003 son parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En una √©poca en la que la celebraci√≥n del Halloween estadounidense pareciera permear muchas de las culturas del mundo, cabe recordar que en nuestro pa√≠s existen desde hace siglos tradiciones que persisten hasta nuestros d√≠as. Rituales que a√Īo con a√Īo se realizan en distintos puntos de M√©xico.

Desde las actividades en San Andrés Mixquic hasta la celebración de Día de Muertos en Janitzio, las manifestaciones para recordar a nuestros difuntos son ricas en colores, sabores y aromas.

Para los aztecas, el culto a los muertos era en sí mismo una celebración de la vida. Se trataba de sentir cerca de nosotros a nuestros seres queridos. Al carecer de las connotaciones propias del catolicismo, para nuestros antepasados, el lugar al que iban las almas de los difuntos dependía no de la forma en que se habían comportado en vida, sino de la forma en que habían muerto.

As√≠, el Tlalocan (para√≠so del dios de la lluvia) lo habitaban aquellos cuyo deceso se relacionaba de alg√ļn modo con el agua: ahogados o por enfermedades como gota e hidropes√≠a, ni√Īos sacrificados a Tl√°loc o muertos por un rayo, durante una tormenta; el Omeyacan (para√≠so del Sol) era el destino de quienes mor√≠an en combate, prisioneros que eran sacrificados y mujeres al dar a luz. Al Chichihuacuauhco iban los ni√Īos y se trataba de un para√≠so en el que exist√≠a un √°rbol de cuyas ramas brotaba leche; para todos aquellos que perec√≠an de muerte natural, estaba el Mictl√°n, pero llegar ah√≠ no era sencillo y para ello necesitaban la ayuda de un perrito para que los guiara al cruzar el r√≠o que los separaba de la tierra de los muertos, regi√≥n del fr√≠o que en el mundo nahua se ubicaba al norte.

      De la √©poca prehisp√°nica proviene la costumbre de realizar ofrendas que inclu√≠an objetos del agrado del difunto y hab√≠an sido utilizados por √©l, como vasijas, caracoles o adornos de obsidiana. Eran comunes tambi√©n los Tzompantli, hileras de cr√°neos ensartados mediante perforaciones en los parietales. Dichos restos pertenec√≠an a los sacrificados en honor a los dioses (muerte que era considerada un honor).

      Con la llegada de los espa√Īoles, el festejo a los muertos en M√©xico se comenz√≥ a realizar los d√≠as 1 y 2 de noviembre, como resultado de las costumbres cat√≥licas de esas fechas en que se sol√≠a realizar misas, votos, donativos, oraciones y responsorios por las almas de los fieles difuntos.

      Tambi√©n se acostumbraba visitar el camposanto con flores, veladoras y comida que se consum√≠a ¬ďen compa√Ī√≠a de las almas¬Ē de los seres queridos.

      Al transcurrir los siglos, el car√°cter ritual y solemne del culto a los muertos fue adquiriendo un tono festivo e incluso burlesco, en el que se agregaron elementos como las calaveritas de az√ļcar, el papel picado, pan de muerto, diversos dulces t√≠picos e incluso la costumbre de escribir ingeniosos versos alusivos a la muerte de personajes conocidos que a√ļn viven (las otras calaveritas: las literarias).

      La costumbre inicial de ¬ďpedir calaverita¬Ē que por estas fechas hac√≠an los ni√Īos, poco ten√≠a que ver con el trick or treat de los estadounidenses: anteriormente se acostumbraba rezar previo a la entrega de fruta o pan de muerto. Era en ese momento que se compart√≠an los elementos de la ofrenda.

      Sobre las ofrendas de muertos, los componentes m√°s representativos de √©stas son los siguientes:

  • Mantel blanco como s√≠mbolo de la pureza y alegr√≠a
  • Agua para que los difuntos sacien su sed. Tambi√©n se suele preparar aguas de sabores
  • Cirios y veladoras para que las almas de los muertos puedan encontrar su destino. Al colocarlas en cruz se representa tambi√©n los cuatro puntos cardinales (de modo que se entrelazan la tradici√≥n cat√≥lica y la prehisp√°nica)
  • Fruta (ca√Īa, naranja, mandarina, guayaba). Se repart√≠a entre los ni√Īos que llegaban a ¬ďpedir su calaverita¬Ē el 2 de noviembre
  • Papel picado colorido trabajo artesanal que simboliza el viento y a√Īade un ambiente festivo a la ofrenda
  • Comida. Los platillos que le gustaban al difunto. Suele ser comida t√≠pica mexicana como arroz, mole, tamales o frijoles
  • Calaveras de az√ļcar. R√©plicas de cr√°neos humanos. Comunmente decoradas con varios colores y un papel con el nombre del ser querido. Tambi√©n se pueden hacer de amaranto y chocolate
  • Tierra o ceniza s√≠mbolo de nuestra condici√≥n mortal e influencia del catolicismo: ¬ďpolvo eres y en polvo te convertir√°s¬Ē
  • Pan de muerto preparado especialmente para esta temporada, tiene forma redonda, es cubierto de az√ļcar y  decorado con masa en forma de huesos
  • Copal e incienso,  el aroma gu√≠a a las almas hacia la ofrenda. Este humo, producto de quemar resinas vegetales, llena el espacio entre la tierra y el cielo
  • Dulces t√≠picos, como el de calabaza, camote y guayaba. Tambi√©n se colocan ¬ďalegr√≠as¬Ē
  • Bebidas alcoh√≥licas (tequila, pulque, mezcal¬Ö) y cigarros. S√≥lo para las ofrendas de adultos
  • Sal elemento de purificaci√≥n y ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje
  • Flor de cempas√ļchil su nombre viene del n√°huatl y significa ¬ďflor de cuatrocientos p√©talos¬Ē. Su color amarillo representa al Sol, que gu√≠a el alma del difunto. Los p√©talos tambi√©n son utilizados para decorar y formar un camino hacia el altar

      Cabe destacar que desde el 7 de noviembre del 2003, la UNESCO distingui√≥ a la festividad de D√≠a de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, considerando en el documento de declaratoria que esta festividad es: "...una de las representaciones m√°s relevantes del patrimonio vivo de M√©xico y del mundo, y como una de las expresiones culturales m√°s antiguas y de mayor fuerza entre los grupos ind√≠genas del pa√≠s".

      La UNESCO adem√°s menciona: "Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempe√Īa una funci√≥n social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmaci√≥n de la identidad..."

      Sobre la tradici√≥n, establece: "... su dimensi√≥n est√©tica y cultural debe preservarse del creciente n√ļmero de expresiones no ind√≠genas y de car√°cter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.¬Ē

      El Conaculta realiza a√Īo con a√Īo diversas actividades con el objetivo de conservar y dar a conocer las tradiciones de D√≠a de Muertos, por lo que se les invita a participar de la amplia gama de manifestaciones culturales que se pueden encontrar en todo el pa√≠s relacionadas con estas fechas.

JCT
México / Distrito Federal