Menu

10 de agosto de 2009
"

 

Comunicado Núm. 1090

***Trabajo realizado por el músico y promotor cultural Jacobo Castillo Cervantes

***Obra beneficiada por el PACMyC Tamaulipas

San Felipe Orizatlán, Hidalgo.- Hay tradiciones dentro de la cultura tamaulipeca que poco a poco han perdido valor no sólo ante los ojos de los propios habitantes, sino ante los ojos externos, debido a la información que sobre ellas se da con carácter exclusivamente folclórico, para atraer el turismo.

         Como una forma de rescatarlas y darles mayor presencia frente a la sociedad, el músico y promotor cultural Jacobo Castillo Cervantes realizó un libro resultado de sus experiencias como tamaulipeco, así como una investigación de campo que incluye entrevistas con habitantes veteranos de la región que aún las conservan.

         Su investigación, ahora publicada en este libro, Costumbres de un pueblo mestizo, contó con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) Tamaulipas y fue presentado durante el XIV Festival de la Huasteca que se realiza, entre otras sedes, en esta ciudad hidalguense. El encuentro cuenta con el apoyo de Conaculta, a través de su Dirección General de Vinculación Cultural.

         Dicho material está integrado por más de 10 capítulos a través de los cuales el autor va narrando algunas costumbres y tradiciones relacionadas con varios aspectos de la cotidianeidad, como la cocina, la indumentaria, la música, la danza, la milpa y los días festivos.

         En entrevista, Castillo comparte la razón principal que lo llevó a realizar este texto. “La idea surgió a partir de que he estado observando dentro de los festivales, encuentros y congresos en la Huasteca que había que dar un poco más de información que no fuera folclórica, sino más real sobre lo que sucede al interior de las comunidades de Tamaulipas, porque generalmente se muestran más cosas para atraer el turismo, de exhibición, cuando es necesario mostrar las verdaderas costumbres que se dan al interior de la sociedad tamaulipeca”.

         Desde el punto de vista del músico, hay aspectos que pudieran parecer tan simples o insignificantes, pero que son trascendentales en la vida de los tamaulipecos, como las formas de digerir ciertos alimentos o las formas de construir sus hogares.

         -¿Consideras que se ha desvirtuado la información que se ha dado sobre las costumbres tamaulipecas?

         “Bastante, pero creo que el mayor problema ha sido la omisión, es decir, no se dado la información suficiente, lo que ha generado que se piense que no hay tradiciones arraigadas o que no tuviéramos una historia cultural. Por ejemplo, es verdad que el son huasteco nos caracteriza a la región, pero también hay otro tipo de bailes que nos dan identidad pero no se les toma en cuenta”.

         Aunque el promotor cultural reconoce que el problema no sólo es la información desvirtuada que se da fuera de las fronteras tamaulipecas, sino que también al interior de las comunidades se están perdiendo muchas de sus costumbres.

         Frente a ese panorama, su libro lleva de la mano al lector por las principales usanzas tamaulipecas. Uno de los capítulos es “El monte”, donde se refiere al aprovechamiento de los recursos naturales de la región. Otro es “La milpa”, que retrata la herencia cultural del cultivo de maíz.

         En “El potero” se aborda el tema de la ganadería, mientras que en “De la cuna a tumba” habla de los ritos que se hacen desde que un ser humano ve la luz por primera vez, hasta que muere, pasando por las principales etapas de su vida.

         Para el autor, era importante que un especialista en la materia realizara el prólogo de su libro, así que esperó a que Enrique Rivas Paniagua, investigador, productor y locutor de programas radiofónicos sobre la Huasteca en Radio Educación, pudiera abrir su trabajo. Rivas lo hizo y además estuvo durante la presentación en el Festival de la Huasteca.

         Sobre el contenido del libro dijo: “El sueño cobró cuerpo y por algo el lector está acariciándolo ahora, preparándose para leer un banquete de geografías, moradas, vestimentas, costumbres, músicas, agasajos, sabores, olores, festividades, leyendas y ayeres”.

GJB
 

"

México

Última actualización: 08 de agosto de 2009 - 12:00

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados