Menu

El libro de las jitanjáforas, un acercamiento lúdico a la obra de Alfonso Reyes


17 de noviembre de 2011

Una compilación de textos de Alfonso Reyes, realizada por Adolfo Castañón, constituye El libro de las jitánjaforas y otros papeles, seguidos de retruécanos, sonetórpidos y porras deportivas, que incluye, además, a autores como José de la Colina, Alicia Reyes y Jaime Torres Bodet, entre otros. El viernes 18 de noviembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, a las 19:00 horas, Adolfo Castañón y Mónica Bernal presentarán al público morelense, en un evento organizado por el Instituto de Cultura de Morelos a través de su Fondo Editorial, y en el marco del Programa Morelos Lee, la parte más lúdica de la vasta obra del escritor regiomontano.

El libro recoge los textos que Alfonso Reyes escribió acerca de las jitanjáforas. A este respecto nos dice: “Las palabras no buscan aquí un fin útil. Juegan solas, casi.”  Esto implica mirar desde otra perspectiva, la menos solemne, el trabajo que este autor realizó durante gran parte de su vida. Constituye una excelente oportunidad para aquellos que por temor o intimidación habían permanecido al margen de los textos de Reyes.

Las jitánjaforas, siguiendo la idea de Alfonso Reyes antes señalada, buscan entonces despojar al lenguaje de su significado más solemne, dejar que digan por sí mismas lo que tienen que decir, con la confianza que otorga la libertad del juego. En este sentido, hay un rasgo que apunta a lo primitivo, a la poesía pura y originaria en el ser humano, constituida especialmente por el sonido, por la belleza del sonido.

Asistir a la presentación de este libro, cuya entrada es totalmente libre, es una excelente oportunidad para el público lector que quiera acercarse a este gran autor mexicano: este acercamiento deberá darse con facilidad y felicidad. La actividad incluye, por si lo anterior no fuera suficiente, la lectura dramatizada de algunas jitanjáforas por parte del Grupo Teatral Pasión de Cuarta y la rifa, entre el público asistente, de libros editados por el Fondo Editorial del ICM.

Datos vitales del compilador

Adolfo Castañón nació en la Ciudad de México, el 8 de agosto de 1952. Es narrador, ensayista y poeta. Estudió en la FFyL de la UNAM. Ha sido  colaborador de Cuadrivio, Imagen Latinoamericana, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Nexos, Novedades, Plural, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre! y Vuelta. Ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del FCE.

Es Académico de Número de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2003 y miembro honorario desde 2005. Algunos de los premios que ha recibido son: Premio Diana Moreno Toscano 1976, Premio Mazatlán de Literatura 1995 por La gruta tiene dos entradas y Premio Xavier Villaurrutia 2008 por Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos.

México / Morelos