Menu
muestra
Comunicado No. 2537/2011
18 de noviembre de 2011

***Abierta la  convocatoria para participar en la cuarta olimpiada Jalisco Flor de Juegos Antiguos

***Cuenta con el apoyo de Conaculta, a través de la Dirección de Culturas Populares

El trompo, yoyo, balero, salto de cuerda, rondas infantiles y vuelo de papalotes serán en esta ocasión las categorías en las que se podrán inscribir los interesados en participar en la cuarta olimpiada Jalisco de Juegos Tradicionales Flor de Juegos Antiguos.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de su Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares del Conaculta convocan a participar en este programa, que a decir del titular de la dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ignacio Bonilla, pretende contribuir al rescate de los juegos tradicionales.

Al mismo tiempo, informó que se le hará un homenaje permanente al escritor y político mexicano originario de Jalisco, Agustín Yáñez, quien escribió la novela en la que rescata los juegos tradicionales Flor de juegos antiguos (1942), ahí narra a detalle los juegos que él jugaba en su infancia.

De este libro nace el nombre de la convocatoria, comentó el maestro Bonilla, por ello se lleva implícito el cometido de que tanto abuelos, como  padres les enseñen a las nuevas generaciones este tipo de juegos que permiten la convivencia directa y la integración familiar, además de que fomentan la creatividad y la habilidad.

        “Pretendemos que los padres de familia y abuelos les platiquen a sus hijos cómo eran los juegos del trompo, yoyo y que los estimulen para que ahora conozcan estos juegos, a la mejor les gustan, como de hecho está ocurriendo, sobre todo en niños de las zonas rurales del estado, en donde está visto que han tenido una mayor capacidad para jugar, mayor destreza, mayor habilidad sobre todo el trompo, yoyo y el vuelo de papalotes.

        En las diferentes etapas de cada juego, el jurado calificará destreza, ingenio, originalidad, capacidad creativa y gracia de los concursantes, según el juego de que se trate. Para la calificación de cada juego, en sus diferentes categorías, el jurado deliberará previamente para reglamentar e informar a los inscritos en el certamen.

        El desarrollo de los juegos se realiza ya desde el pasado mes  de octubre y concluirá en abril de 2012 en las diversas regiones del estado de Jalisco.

        La final estatal de Vuelo de papalotes se verificará el domingo 18 de marzo de 2012, en el Parque Metropolitano de Guadalajara. La conclusión de los demás juegos se verificará en la fecha y lugar que oportunamente se dará a conocer durante el mes de abril, en la ciudad de Guadalajara.

        Los premios son un viaje cultural y educativo a México y para los adultos ganadores se les otorgan cinco mil pesos.

        Luego de tres años de realizar este certamen, informó Bonilla, ahora ya se cuenta con mucha participación de niños, sobre todo en rondas infantiles y brincar la cuerda, ya que participan muchas escuelas y jardines de niños quienes a su vez le han puesto un sello muy particular en cada una de sus participaciones.

        “Compiten brincando individualmente o en parejas y ahora además de brincar la cuerda bailan con cierta música e incluso le agregan nuevas ideas coreográficas, hay mucha creatividad”.

        Cuenta que desde luego si es música tradicional, habrá un mejor puntaje, sin embargo y en el entendido de que si hay una excelente coreografía y ejecución podría llevarse muchos votos aunque sea música actual, pues dice, también importa mucho la originalidad.

        El maestro Bonilla destacó de los participantes sus habilidades e ingenio, ya que reconoce que ahora los niños con tanta información y tecnología tienen muy despierta su mente para la creación, tal es el caso de los nombres que le ponen a las suertes que realizan con el trompo, por ejemplo un niño le nombró La carrera de Ana Guevara, cuando hace girar su trompo.

        “Otro niño le nombra El paso de Pepito por la frontera, con alguna suerte del yoyo.  Uno más tituló una suerte del trompo como La teibolera porque hacía que el trompo bajara dando vueltas por el hilo que representaba al tubo. En fin, es creatividad que ahora tienen los niños por las cosas que escuchan y por los tiempos que están viviendo”.

        Este programa se realiza gracias al apoyo de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaria de Cultura de Jalisco, a través de su Dirección de Culturas Populares.

        Las bases de participación se encuentran en la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco www.cultura.jalisco.gob.mx 

AJR
México / Distrito Federal

Última actualización: 18 de noviembre de 2011 - 09:54

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados