Menu

Cuentos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, refranes e ilustraciones coloridas se mezclan en el libro Diccionario para armar

Comunicado No. 2543/2011
18 de noviembre de 2011

***Se presenta este domingo 20 de noviembre a las 12:00 horas en la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en el Cenart

***Compuesto por 300 palabras presentadas de forma lúdica, es editado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil, Alas y Raíces del Conaculta y el Colegio de México

Palabras que describen y definen el nombre de animales, insectos, árboles, flores, frutas, dulces, panes, emociones, sentimientos, fenómenos naturales, ideas, sentidos, verbos, voces de animales, interjecciones, juegos tradicionales, partes del cuerpo y las diferentes maneras de decir niño, es lo que los niños y jóvenes podrán descubrir con el libro Diccionario para armar.  

El texto, que cuenta con la asesoría de Luis Fernando Lara y la idea original de Leslie Alger, está compuesto por 300 palabras distribuidas en trece apartados que de forma lúdica, creativa y divertida buscan acercar a los niños y niñas al español y a la lectura, a través de breves historias en las que se fusionan cuentos de aventuras, canciones, refranes, rimas chuscas, adivinanzas y trabalenguas, que además de definir cada palabra la describen.  

Garrapata, ahuehuete, pochitoque, almorrana, pene, vagina, chamaco, occipucio, güerco, chamoy, ñáñaras, jicaleta, miedo, chipichipi, chido, fantasía, fúchila, piedra, papel o tijera, tufo, chicloso, bramar, alucinar, burro castigado, ñoñear y aullar, son algunas de las palabras que integran este texto con el que los niños y jóvenes podrán jugar y crear historias a partir de usarlas, enredarlas y mezclarlas hasta donde su imaginación se los permita.

        Seleccionadas de una lista de campos léxicos que se obtuvieron a partir de temas que les interesaban a los niños, las palabras fueron definidas por 12 escritores mexicanos e ilustradas por 13 artistas entre caricaturistas, ilustradores y cartonistas.

        Los encargados de realizar los textos fueron Carmen Leñero, Francisco Hinojosa, Francisco Segovia, Ignacio Padilla, Joaquín Díez-Canedo F., Luigi Amara, María Baranda, María García Esperón, Mónica Brozon, Ricardo Chávez Castañeda, Ricardo Yáñez y Vivian Mansour.

        Mientras que Alejandro Magallanes, Diego Bianki, Fabricio Vanden Broeck, Isol, Israel Barrón, Ixchel Estrada, Joel Rendón, Magú, Manuel Monroy, Mariana Chiesa, Paloma Valdivia, Quetzal León y Trino, fueron los comisionados de las ilustraciones.

        Una de las secciones del libro es “Interjecciones”, ilustrada por el caricaturista Trino, quien en entrevista comentó que este libro le interesa y gusta porque es un proyecto divertido, inteligente y juguetón, que ayudará a desarrollar el hábito de la lectura en los niños.

        “Tengo la teoría de que con libros como estos los niños van aprender cosas. Este texto es muy divertido porque tiene mucha variedad de ilustradores y de conceptos. Acercar a los niños a las letras a través de cosas divertidas y juguetonas que no son tontas, sino chidas, pero también a los papás porque es un proyecto inteligente y divertido”.

        “Interjecciones” está integrada por 19 de ellas: ajá, ándale, carajo, caramba, caray, chido, chin, chirrión, dizque, fregada, fúchila, híjole, jijo, onda, órale, quihubo, újule, uy y zácatelas.

        “Son palabras que para mí fueron fáciles de ilustrar porque están padrísimas y daban para mucha imaginación. Además porque es lo que hablamos coloquialmente, lo que decimos siempre y lo que  utilizamos todo el tiempo como expresión”, señala el caricaturista, quién añadió que la ilustración de cada interjección fue muy sencilla de elaborar porque cada una daba por sí sola ideas de humor.

        “Me tardé en realizarlas tres días. El proceso de preparación me encantó y se me dio de una manera casi natural porque fue algo rápido, divertido y fluido. Son ilustraciones de alguien que tiene 50 años pero que sigue pensando como niño.

        “Parte del trabajo que he realizado toda mi vida es de humor muy inocente y a veces infantil que me gusta porque me nutre y me sigue alimentando esa parte del niño que ha crecido en mí y espero siga estando dentro hasta que tenga 80 años”.

        Finalmente indicó que sus ilustraciones son de humor negro y que a través de ellas busca acercarse a los niños, y que es por este motivo que los personajes que dibujó hablan de superhéroes o personajes de ficción que son chistosos, conocidos y que están ligados a ellos.

        “Son generaciones diferentes a las nuestras en las que los chavitos están más metidos en la cuestión visual, en los superhéroes y los personajes, por eso me gusta jugar más e irme por el camino más riesgoso, que es hacer humor negro para los niños, porque ellos tienen un sentido del humor negro bien grueso, y eso lo vemos cuando les da mucha risa ver caricaturas en donde se aplastan los personajes y ese tipo de cosas que los divierten mucho”, concluye Trino.  

        Diccionario para armar se presenta este domingo 20 de noviembre a las 12:00 horas en la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en el Centro Nacional de las Artes, en el Espacio jóvenes. En la presentación participará Miriam Martínez Garza, Luis Fernando Lara, Leslie Alguer, Vivian Mansour y Manuel Monroy.

LCL
México / Distrito Federal