Menu
muestra
Comunicado No. 2625/2011
27 de noviembre de 2011

***La aplicación, lanzada por el Conaculta, estará disponible en los próximos días para su descarga gratuita a través de la app store de Apple

***A partir del próximo año también estará disponible para las tabletas con sistema operativo Android

Los visitantes de la 25 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara podrán interactuar con la aplicación tecnológica del poema Blanco de Octavio Paz en iPads disponibles en el stand del Conaculta dentro de la Expo Guadalajara.

     En los próximos días, esta versión para iPad podrá descargarse de manera gratuita a través de la app store de Apple. Esta manera de distribución global permitirá encontrar nuevos nichos y estudiar a fondo y con precisión quiénes la están bajando.

     Es importante mencionar que el mercado del iPad es el más grande dentro de las tabletas, por ello se comenzó con esta versión. Pero, como el sistema operativo Android está empezando a ocupar un lugar relevante dentro de este segmento, el año entrante la aplicación Blanco de Octavio Paz también estará disponible para las tabletas que ocupen este sistema.

     La aplicación, presentada esta semana por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, contiene una versión del poema en propia voz de Octavio Paz, así como una lectura tripartita con Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan, una charla literaria con José de la Colina y comentarios de Adolfo Castañón.

     Además, incluye la edición facsimilar, notas del puño y letra del poeta mexicano, correspondencia, dedicatorias, anotaciones y correcciones; el ejercicio pictórico que realizó el artista Adja Yunkers a partir de la obra y música seleccionada por Mari Jo Paz, viuda de Octavio Paz.

     Esta lista de contenidos puede crecer con el tiempo, pues una de las características más interesante de estos nuevos formatos es su posibilidad de ampliarse: La aplicación se puede actualizar en la medida en que aparezcan nuevos materiales pertinentes al poema, lo que la convierte en una obra abierta y en evolución permanente.

     Con el lanzamiento de esta aplicación, el Conaculta no sólo impulsa a otras instituciones, editoriales y creadores a explorar las posibilidades que ofrecen los nuevos formatos, también busca impulsar a las industrias de diseño y desarrollo tecnológico para que puedan encontrar nuevos horizontes en este tipo de proyectos.

VGT
México / Distrito Federal

Notas relacionadas
Última actualización: 27 de noviembre de 2011 - 13:09

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados